ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Dicotomía del pensamiento político

 Columna publicada en el Diario la Nación el 17 de junio de 2026

Llegó el momento de elegir. Para quienes nos dedicamos a la academia, volvemos a la comprensión (no solo descriptivo, sino dialéctio) de las estructuras de poder y los modelos de organización social que han guiado las decisiones en el campo político desde hace más de un siglo. Es decir, desde la tradición crítica/revolucionaria (Izquierda) y la tradición liberal/institucional (Derecha).

Es así como en cualquier votación, especialmente en la presidencial, se desentrañan las bases ontológicas del pensamiento político. Por un lado, los de Marx, (economía y plusvalía), Lenin (Estado e imperialismo), Gramsci (hegemonía cultural), Fanon (violencia descolonizadora), Trotski y Freire (praxis y concienciación), quienes son ubicados en la corriente de la izquierda (crítica y revolución) construida sobre el materialismo, la lucha de clases, la pedagogía crítica y la decolonialidad.

Y, por el otro, a pensadores como Smith (mano invisible), Hayek (contra la planificación central y el estatismo), Mises (praxeología), Ayn Rand (contra el egoísmo racional absoluto)  y John Rawls (búsqueda de una justicia institucional como equidad distributiva), o federalistas como Hamilton, Madison, Jay y Tocqueville (quienes van en contra de la tiranía de la mayoría), quienes también han delimitado la corriente de la derecha (liberalismo e instituciones) y se han fundamentado en la praxeología del mercado, el orden espontáneo y la arquitectura institucional.

Desde luego, ubicando a las dos corrientes en el campo donde colisionan o tienen disputa al manifestarse sobre la real politik (el poder como técnica) y lo propuesto por el contrato social. Es decir, los planteamientos de Maquiavelo y Rousseau.   

En el ejercicio del voto, estas corrientes con sus ideas fundamentales, terminan incidiendo, por tratarse de las visiones sobre la esfera del Estado, del sujeto, el concepto de libertad, la asignación de recursos, y de alguna manera, guiarnos en la praxis política desde finales del siglo XX y lo que va corrido del siglo XXI.

En la tradición de izquierda, el sujeto esta condicionado por la clase, el Estado es una herramienta a ser capturada o extinguida, en cuanto a la libertad, ésta debe surtir una emancipación material, y en la asignación de recursos, se debe planificar de manera centralizada por necesidad social. En la otra orilla, de la derecha, el sujeto se constituye como individuo soberano y agente autónomo, el Estado es un garante estricto de la propiedad y el marco legal, la libertad no debe ser restringida ni coaccionada, y el mercado o recursos, se rige por el sistema puro de precios.

Sin embargo, no sólo con esas dos corrientes uno se queda. También, está presente las epistemologías del sur y oriente, como son el pensamiento árabe-islamista (soberanía divina y justicia), el confucionismo (armonía y meritocracia moral), Antigua India (realismo pragmatista y dharma) y el pensamiento aborigen o de América, principalmente de sur américa (racionalidad y buen vivir). Por ello, el voto que depositamos, no es un voto pasional. Es producto del diálogo de estas corrientes en este espacio propio llamado Colombia. Que viva la democracia este 21 de junio.  

Evitar la necrofilia ideológica

 Columna publicada en el Diario la Nación el 10 de junio de 2026

 

Ahora que estamos en modo elecciones, al parecer, en el máximo esplendor de la polarización del país por los dos extremos de los candidatos presidenciales, es cuando más reflexión crítica debemos tener. Máximo, cuando tenemos un presidente que no se sabe si es jefe de debate de una de las campañas, o actúa en cuerpo ajeno para que su modelo de gobernar continúe. 

 Es oportuno en esa reflexión, lo planteado por Moisés Naím (2016), cuando hizo referencia a la necrofilia ideológica. Entendida esta, como el amor ciego a las ideas muertas. Cuando éstas han demostrado fracasar pero que logran persistir y ser acogidas por las personas esperando obtener resultados distintos de la mano de los líderes mesiánicos, populistas y demagogos que predican ideas que, sabiendo que no funcionan, las profesan prometiendo un paraíso terrenal. Algo así como la paz total. O, Colombia, potencia de la vida.

 En los mismos términos, pero más directa, Cayetana Álvarez de Toledo, miembro del congreso de los diputados de España, quién recientemente manifestó que deberíamos evitar la necrofilia ideológica frente a ideas fracasadas que promueve la izquierda. Esto al preguntársele, sobre la forma como se deben enfrentar los retos que tenemos contra el populismo y el autoritarismo, y el sentido perverso, de invocar la defensa de la soberanía interna.

 Pero, ¿porqué de este recorderis?. Sencillamente, porque el presidente Petro, ha toma una  posición, tal vez no antes vista en los recientes años de vida republicana, de no reconocer los resultados electorales, de tratar de implantar una posible narrativa de fraude electoral, del discurso en Córdoba; que nos hace sentir o evocar aquello de la necrofilia ideológica que defiende. De paso, recordar lo planteado por Mario Vargas Llosa, cuando escribió sobre la dictadura perfecta en una aparente democracia, pero que en realidad es una dictadura. O, desde otro ángulo, cuando Octavio Paz, acuñó el concepto del Ogro Filantrópico. Es decir, uno observa al presidente con una actitud, como si esto le perteneciera en su calidad de salvador terrenal. Como si quisiera quedarse o instalarse a la brava en o desde la presidencia. Como si el resto de la población, fuera de sus votantes, no le importara o fuera el mal mayor.    

 De ahí, la importancia y lección que le han dado los colombianos en las pasadas elecciones. Por cierto, no imaginadas. Se han dado cuenta de esa narrativa encarnada con tintes ideológicos y de populismo. También, se han levantado, revelado, reclamado y reivindicado en su autonomía, libertad y soberanía como lo expresara Cayetana Álvarez. Y, han privilegiado los problemas cruciales que agobian al país, como el narcotráfico, crecimiento de grupos armados ilegales, intentos de desconocimiento al equilibrio de poderes, corrupción, entre otros.

No puede ser uno ciego, sordo y mudo, con esos otros más de 10 millones de personas que votaron por otra opción. Uno los ve y siente dueños de su propio destino, en cuanto que no quieren una izquierda autoritaria, populista o que pretenda socavar los pilares de la democracia o que termine destruyendo las instituciones que la han sostenido. 

La I-racionalidad del gobierno

 Columna publicada en el Diario la Nación el 3 de junio de 2026

La jornada electoral del domingo anterior, ha dejado un sin número de lecturas y reflexiones. Pero principalmente, las que cumple el gobierno en cabeza del presidente en ejercicio para garantizar las elecciones de quien lo sucederá. Es decir, sobre su intervención abierta y sin tapujos en el proceso electoral. Aspectos estos que son desafortunados, por parte del ejecutivo, dada su misión de garantizar que estos procesos se cumplan sin contratiempos y sin intervención para tomar o no partido, en este caso, de su propio candidato.

En palabras del profesor Aguilar Villanueva (2022), el gobierno es la agencia racional de rectoría de la sociedad existente en forma de Estado. Pero esta racionalidad se logra mediante los aportes de la inteligencia social y de la inteligencia de las organizaciones de la administración pública. En tal sentido, sí el gobernante al tener la responsabilidad de conducir y coordinar la sociedad, abrir caminos hacia futuros mejores de vida asociada, remover obstáculos, duplicar esfuerzos para resolver problemas y relanzar la esperanza de la sociedad; no lo hace adecuadamente, ahí la inconformidad y los resultados electorales.  El principal punto, es el de la racionalidad del gobierno o del gobierno racional. Pero al parecer, ha ocurrido todo, menos eso, en estos casi 4 años del gobierno del presidente Petro. Más bien, se ha puesto entre dicho con su actitud y acción beligerante, con espejo retrovisor y provocador, toda su irracionalidad.

Al revisar sus discursos y mensajes cotidianos; uno contrasta lo que por años ha estudiado sobre conceptos, principios, normas, propiedades, problemas del gobierno, gobernante, gobernanza o el gobernar del gobernante. Parece un trabalenguas. Pero no lo es. Todos estos temas son de una profundidad enorme a fin de comprender cómo, quien, dónde, cuándo y a quién se gobierna, precisamente en Colombia. No sólo, nos quedamos en lo que implica el gobierno o gobernar, sino también, en cómo se traduce ello en gobernanza o buena gobernanza, buen gobierno, calidad del gobierno y, lo fundamental, en calidad de la democracia. Se pone una lupa en establecer cómo se da la calidad valorativa, normativa e institucional del gobernante. Se es incisivo, en cómo esto permite que se evidencie la efectividad, legitimidad, calidad institucional, calidad cognoscitiva y ejecutiva del gobernar. Pero, dado lo ocurrido en este periodo presidencial, muy complicado para este estudio de caso.

El resultado electoral, es producto de esa I-racionalidad. Por no decir, de un rechazo también. No es posible que, en cuatro años, con toda la chequera a disposición del Estado, al menos haya pasado su votación que obtuvo hace 4 años en persona. Algo pasa. Revisemos todo lo anterior. Sin sesgos. Y ahí está la respuesta.    

Orientaciones en mi voto

Columna publicada en el Diario la Nación el 27 de mayo de 2026

El próximo domingo ejerceré mi voto, como sagradamente lo he realizado en estos 36 años desde 1990. Jamás, he dejado de votar. Afortunadamente, mi voto ha sido guiado, por la formación académica lograda con mi pregrado en derecho, posgrado, maestría y, últimamente, con el doctorado en ciencias políticas y sociales donde el enfoque fue, precisamente, profundizar en las categorías conceptuales sobre izquierdas, derechas, populismo, dictaduras, caudillismos, entre otros. Por ello, no es un voto guiado por pasiones, fundamentalismos, recomendaciones o ideología alguna. Además, cuando uno ha profundizado en gerencia pública, nueva o post-Nueva gestión pública, gobernanza o meta-gobernanza; la preocupación sobre cómo se gobierna a una sociedad, aumenta. Es decir, cómo debe actuar la persona que gobierna. Sobre estos aspectos, el profesor Luis Fernando Aguilar Villanueva en su último libro, “Acerca del gobierno. Propuesta de teoría (2022)”, nos ayuda a reflexionar con sus planteamientos, frente a lo que son las transgresiones institucionales y los errores directivos de los gobernantes. En cuanto a las transgresiones, manifiesta que éstas, se concentran en el ejercicio de las conductas del personal de las diferentes entidades administrativas donde están los agentes mediante los cuales se gobierna. Que claramente, las arbitrariedades, abusos, discriminaciones, exclusiones, hechos de corrupción, ocultamiento de la información, desatención a los requerimientos de sectores ciudadanos que son marginados a pesar de las necesidades que padecen compromete a quien gobierna. También, que, frente a los errores directivos cometidos, precisamente por el gobernante, producto de su desinformación y desconocimiento, como de quienes están al frente de sus agencias administrativas, relacionadas con la composición, causas, relaciones y evolución de determinados problemas sociales, cálculo erróneo de los efectos y costos de sus opciones de acción que pretende examinar para resolverlos o controlarlos, agrava el asunto. Al revisar la gestión de los gobernantes, aquí está el meollo del asunto. Entonces, al ejercer el voto, uno proyecta la forma como gobernará un personaje determinado. Se ve allí representado. Uno se imagina que será un buen gerente público. Capaz de generar equipos de alto desempeño para cumplir todas las metas propuestas. Que no termine con inadecuados niveles de gerencia, por ende, baja ejecución de metas. Gobernar implica gerencia. Quienes nos dedicamos al estudio de la administración pública, nos detenemos a observar la forma como debería gobernar un presidente, sus cualidades personales y gerenciales o habilidades para lograrlo. Pero sobre todo, que respete la institucionalidad y el equilibrio de poderes y contribuya en el fortalecimiento de la democracia. No al contrario. Así las cosas, mi voto ya está definido, desde esa mirada. Todos a votar. Que nadie se quede sin ejercer su derecho. Además, es un deber. Cumplamos con ese deber. ¡Será histórico!.     

La integración territorial y paz

Columna publicada en el Diario la Nación el 20 de mayo de 2026

A propósito de los discursos o propuestas de los candidatos en esta fase coyuntural de la campaña presidencial; amerita que se ponga sumo cuidado a las propuestas expresadas en Honda (Tolima), y recientemente dadas a conocer de acuerdo con la alianza del Diario el Espectador y la Fundación Acordemos, donde un importante número de líderes: alcaldes, gobernadores, exministros, líderes comunitarios, empresarios, académicos, exfuncionarios públicos, representantes de la iglesia y gobernadores expresaron la visión que tienen desde los territorios sobre lo que debe ser la integración territorial y la paz, no desde el centro del país, sino precisamente desde las regiones como hasta ahora ha sido. En su manifiesto, son concretos y directos a los candidatos presidenciales, por no decir, al país entero. Ojalá, se adoptaran sus propuestas. Lo primero que advierten es que Colombia está perdiendo territorios o regiones enteras, no solo por el tema de seguridad, sino por la poca o nula presencia del Estado. A propósito, esto no es un secreto en pleno años 2026. Luego, que las economías ilegales marcan los derroteros en los territorios y los organismos de seguridad no alcanzan a impactar desde su centro de operaciones. Totalmente cierto.  Pareciera que los partidos y movimientos políticos y sociales, o todos los líderes políticos, se volvieron indiferentes frente al abandono territorial. Lo culturizaron. Aquí está el lio. Tanto, que ni los procesos políticos en estos territorios son fuertes. Se sigue en toda Colombia, atrapados con el centralismo, pensado todo desde la capital de la república. Implica que cualquier proyecto medianamente importante se piensa, gestiona y se define desde Bogotá.  La descentralización, se quedó en eso, en un sueño plasmado en la constitución del 91. Descentralizan tareas, pero no recursos, lo cual, da lo mismo que nada. En cuanto a la paz territorial, en particular, prevista con los programas PDET, está en un momento de frustración a pesar del anhelo de movilización de recursos que se proyectaron. No ha avanzado lo suficiente. Por otro lado, el punto más álgido, la incidencia de grupos armados ilegales en la contratación pública, que como se sabe, es motor de desarrollo en las regiones, pero termina respondiendo a otros intereses. De igual forma, cuestionaron profundamente el asistencialismo estatal con el modelo del Sisben, lo cual, generó en las regiones un retroceso. No se reclama, indicaron, sólo esta ayuda, sino otros mecanismos que permitan el desarrollo regional. Los mismos líderes, manifestaron que, las propias comunidades tienen modelos de desarrollo (proyectos productivos), los cuales no solo han de ser con ayuda estatal, sino que deben ser visibilizadas e impulsadas por la institucionalidad y el mercado. Hicieron un llamado profundo sobre la necesidad de no seguir hablando de descentralización de competencias, sino más bien de la búsqueda de la convergencia regional, o porque no, de cogobernanza regional como lo llama el profesor Luis F. Aguilar Villanueva para que impere la coordinación, cooperación y colaboración de toda la institucionalidad y comunidades. ¡Pilas candidatos!.         

A propósito de la cooperación Internacional

 Columna publicada en el Diario la Nación el 13 de mayo de 2026

A partir de la decisión del gobierno del presidente Trump de modificar o cambiar las reglas de la cooperación internacional, lo cual, ha generado un impacto que aún no se ha dimensionado o calculado en cada uno de los departamentos en Colombia, no solo por la cofinanciación de proyectos, sino de empleos perdidos (caso USAID), es necesario, replantear la institucionalidad, hasta ahora existente, tanto a nivel nacional, como en cada uno de los departamentos y municipios sobre la materia. La agencia presidencial de cooperación, está en mora de establecer nuevos derroteros sobre el tema. Es decir, se debe replantear su estrategia nacional de cooperación internacional (ENCI). Hasta ahora, los departamentos, municipios y entidades de la administración pública con sus oficinas de relaciones internacionales o cooperación internacional no han dado el paso para establecer nuevas estrategias de cooperación, no pensada desde la cooperación para el desarrollo, sino bajo otro modelo. No se puede pensar ni esperar que la cooperación internacional vuelva a ser como antes. El cambio es definitivo. En este sentido, las gobernaciones y los municipios deben crear una nueva institucionalidad (con la expedición de Ordenanzas departamentales y Acuerdos Municipales) para orientar nuevos y diferentes mecanismos de cooperación internacional. Implica iniciar un fuerte componente de capacitación a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales comunales y otras instituciones para que comprendan que la cooperación en el actual contexto global y geopolítico o paradigmas de orden conceptual tiene nuevas temáticas, como también, otros formatos o escenarios de cooperación o alianzas que se están cristalizando. Es necesario, superar la desarticulación entre la nación, departamentos y municipios a fin de recuperar el relacionamiento y hacer efectiva la cooperación internacional. Así mismo, volver a generar credibilidad y confianza. Es urgente una cooperación de impacto. No se puede seguir como antes. El cambio es profundo y definitivo. Hay nuevas formas de hacer las cosas. Un nuevo replanteamiento, nuevas tecnologías. Todas las organizaciones que pretendan continuar o jalonar recursos por cooperación deben realizar un nuevo plan estratégico para crecer, tener estructura, finanzas, crear reputación y operar para contribuir en la superación de problemas públicos. Los recursos para cooperación no desaparecerán. Por lo tanto, es hora de innovar en la forma de operar dado que el dinero estará ahí y las apuestas para contribuir en una mejor calidad de vida en las regiones continuarán. Es un llamado a repensar la forma como la alcaldía de Neiva y la gobernación del departamento del Huila tienen sus estrategias de cooperación internacional. Siempre esta área, no ha sido de importancia estratégica. No ha contado con infraestructura, recursos y ha sido la cenicienta en la administración pública. Este tema, es de importancia, hasta para las juntas de acción comunal, qué en la actualidad, pueden ser beneficiadas con recursos de cooperación si así se lo propusiera. Todo un reto que tenemos. 

Neiva en modo “Políticas Públicas”

 Columna publicada en el Diario la Nación el 6 de mayo de 2026

En el mes de octubre, en Neiva se realizará un evento de formación y presentación de experiencias sobre políticas públicas auspiciado por el Observatorio de Políticas Públicas de la ciudad. Será coordinado por la personería municipal y apoyado por varias instituciones públicas y privadas con el fin de reflexionar sobre las políticas públicas en Neiva, el estado actual, retos institucionales y agenda ciudadana existente sobre la materia. Entre los objetivos propuestos, se busca, por un lado, reconocer procesos y experiencias de seguimiento de políticas públicas desde las instituciones, la academia y diversos grupos sociales de Neiva, y por el otro, el de posibilitar un intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con las políticas públicas en Neiva y otros escenarios del nivel nacional.

 Es de interés fundamental, no sólo el marco conceptual y político de las políticas públicas, sino, reflexionar sobre ¿Qué está pasando en Neiva con esta temática?, ¿qué se ha hecho y qué falta por hacer?", ¿Cuáles metodologías de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas están aplicando?, además, de revisar qué están realizando los observatorios de políticas públicas en temas de la Mujer, género, diversidad y otras masculinidades; Movilidad y Salud pública; Paz, seguridad y convivencia; Ordenamiento del territorio, ambiente y recursos naturales; Infancia, adolescencia y educación; Grupos de especial protección constitucional (discapacidad, adulto mayor, habitante de calle); Comercio, microempresas y emprendimiento; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, etc.

 Es decir, en qué están los observatorios como herramientas de gestión de lo público: su rol en el seguimiento, la transparencia y la toma de decisiones. O desde otra perspectiva: Qué hace un observatorio, cómo lo hace y se financia, qué aportes concretos, qué metodologías o prácticas merecen ser reconocidas y destacadas, qué condiciones institucionales o sociales han favorecido su trabajo, qué retos comunes enfrentan y cómo se han abordado, qué tipo de información relevante para la ciudad han generado, y cómo se produce su articulación entre la escala municipal, departamental y nacional.

 Se contará con experiencias exitosas y metodologías de observatorios de otras ciudades transferibles al contexto de Neiva y sus referentes de buenas prácticas e innovaciones aplicables en el territorio local. A lo largo el evento, se espera dar respuesta a los interrogantes: ¿Qué son las políticas públicas y cuáles son sus principales retos para la ciudad?, ¿Cuáles son los observatorios de Neiva y cuantas redes los aglutina o fortalece?, ¿Cuáles son los retos metodológicos para hacer seguimiento a las políticas públicas de la ciudad?, ¿Cuáles han sido los principales aciertos y aprendizajes de su experiencia institucional?,  ¿Cuál es la arquitectura institucional con la que cuenta Neiva en la formulación, estructuración, configuración y evaluación de políticas públicas?, ¿Cuántas y cuáles (portafolio) son las políticas públicas de Neiva aprobadas desde el 2000 a la fecha en Neiva?, ¿cómo se ha impactado con la teoría del cambio en políticas públicas?. Finalmente, ¿Qué tan comprometida la administración actual en Políticas Públicas?. No se lo pierdan.  

Escuela que aprende, Territorio que enseña

Columna publicada en el Dario la Nación el 29 de abril de 2026

El aprendizaje no está siempre en los libros, sino ahí afuera en la realidad pisando el terreno. Esto lo confirmó un grupo de estudiantes de Administración pública de la ESAP, que se desplazó al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en Montañita, Departamento del Caquetá, a fin de dar cuenta, en el marco de los primeros 10 años del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y FARC-EP desde la cátedra esapista para la paz; con el fin de dar cuenta cómo se ha ido construyendo la paz desde la comunidad misma de este espacio territorial. Tenían que identificar cómo enseña el territorio y lo que el aula no puede explicar. Así mismo, cómo está organizada esta comunidad, conocer sus logros y desafíos enfrentados. Resolver: ¿dónde se junta la teoría con la realidad?. O mejor, salir del aula de clases para ver qué pasa en el mundo real. No era sólo dejar el salón de clases y cambiar de espacio. Era, el cambio de mentalidad. El aprendizaje comenzó muy temprano el pasado 15 de abril y encontrarse en el centro de -Florencia en el (Bus-Chiva) que los llevaría al lugar. Tenían que sentir el paisaje, entender que un territorio es mucho más que un lugar dibujado en el mapa. Sentir la experiencia de salir de tu burbuja y abrir los oídos, puesto que ese lugar te contaría todo lo que allí ocurre. Cuando llegaron, no se sintieron simplemente visitando un asentamiento. Para nada. Sintieron una comunidad viva de más de 100 casas, muy bien organizada. Sobre todo, que los recibieron con los brazos abiertos. Les dieron la bienvenida. Luego, les socializaron cómo se organizó la cooperativa, cómo han gestionado todos los proyectos (piña de miel, turipaz, biblioteca comunitaria, casa de la cultura, entre otros), además de todo lo vivenciado en estos 10 años. Así mismo, como han enfrentado desafíos asumidos por el estigma social que dificulta la integración social, problemas de carencia de vivienda propia, falta de agua potable y saneamiento básico, sin puesto de salud, ni terreno para la escuela de sus hijos. Es decir, evidenciaron una brecha gigante entre lo que la comunidad hace y lo que el Estado responde. Aquí, entendieron el choque entre la realidad del territorio y la teoría en el aula. En otras palabras, cómo en la universidad se estudian políticas públicas y procesos bien organizados en el papel. Pero, cómo en el territorio mismo, se encuentran con contextos bien complejos que cambian todo el tiempo. Es decir, en la teoría se dan los procesos organizados. Sin embargo, en la realidad, ésta es distinta, porque se frena todo. Que no es sólo llegar a aplicar conceptos, sino aprender a escuchar y dialogar. Como conclusión: Que el rol del administrador público del futuro, no es imponer, sino ser un puente, un facilitador que construye soluciones conjuntas con la comunidad. Así mismo, que la paz no es un Decreto, es un Verbo, es sembrar piña en tierra difícil, recibir a un extraño con una sonrisa, luchar por tener agua potable y un trabajo de todos los días. Y, que ¿Cómo cada uno de nosotros, desde donde estemos, podemos ser parte de esa construcción de paz?.  

 

Diálogo Social: Catastro como quedamos

 Columna publicada en el Diario la Nación el 22 de abril de 2026

Después de la movilización surtida en catastro, ¿cómo quedó la situación en el Huila? Con el Acuerdo a nivel nacional del pasado 14 de abril de los corrientes, suscrito por el gobierno, en el marco de la mesa nacional de concertación sobre Catastro Multipropósito y la implementación del artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo, y en conjunto con los voceros de las veedurías ciudadanas, las juntas de acción comunal y las organizaciones sociales lograron mediante un proceso de diálogo y concertación frente al pliego de peticiones presentado el 11 del mismo mes, los siguientes aspectos: Como Acuerdo No. 1, modificar las Resoluciones 2144/24 y 2057/25 del IGAC para implementar un procedimiento institucional que contenga la metodología que ajuste los resultados de la actualización masiva de valores catastrales rezagados en zonas rurales y sirva como soporte para la modificación de los actos administrativos antes mencionados. En el Acuerdo 2, se establecieron los compromisos adquiridos por el gobierno nacional frente a las peticiones efectuadas a nivel nacional de acuerdo a las movilizaciones y el paro efectuado, en que éstas serán llevadas mediante el mecanismo de participación denominado “Diálogo Social” según los artículos 56, 103 y 270 de la Constitución Política sobre participación ciudadana para mayor efectividad. Por lo tanto, se acordó adelantar unas mesas regionales en las cuales se recogerán los llamados, observaciones y preocupaciones de la ciudadanía. También, se identificarán casos críticos e inconsistencias en la aplicación de las metodologías utilizadas. Además, de involucrar a entidades del orden nacional, territoriales y del ministerio público en su desarrollo. Estas mesas técnicas tendrán un cronograma para los departamentos priorizados, los cuales iniciaron el mismo 15 de abril y funcionarán hasta el 30 de mayo de los corrientes. Indica el Acuerdo que, el modelo operativo corresponderá a lo establecido no solo para municipios con rezago catastral, sino con actualizaciones en curso y actualizadas que están en fase de finalizadas. Así mismo, se acordó la activación de una mesa técnica nacional sobre catastro multipropósito (con nueve delegados: 3 de veedurías, 3 de JAC y 3 de voceros de plataformas o instancias de participación campesina) y los acompañarán Mininterior, DANE, IGAC, Minagricultura y Desarrollo Rural, Minhacienda, Minjusticia, Superintendencia de Notariado y Registro, Procuraduría y demás entidades que se convoquen. sobre catastro multipropósito; todos para abordar los puntos del pliego. Por supuesto, se entregará un producto, informe o resultado con recomendaciones que será presentada al Consejo Superior de Administración de Ordenamiento Territorial del Suelo Rural, a través del Comité Técnico para la implementación de la política de Catastro Multipropósito. Como Acuerdo 3, la Defensoría del Puelo hará seguimiento al cumplimiento de lo acordado el pasado 14 de abril. En el Huila, ¿cuáles serán las peticiones para esta mesa?, ¿quiénes participarán?, ¿Dónde está el despliegue informativo de periodistas sobre este tema?. Con el curso de Catastro Multipropósito que efectuamos el año anterior con la ESAP, todo esto lo advertimos. 

A 10 años del acuerdo de paz

 Columna publicada en el Diario la Nación el 15 de abril de 2026

Como es de pleno conocimiento, en el 2016 se suscribió el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC-EP. Todo un proceso de implementación y transición surtido en estos 10 años por revisar. Ello implica, por un lado, la evaluación de los avances, desafíos y brechas en la estabilización socioeconómica de los firmantes del Acuerdo de Paz, y por el otro, el cumplimiento de los alcances de la ley 1732 de 2014. Con relación a los firmantes, es fundamental indicar que estos no son objeto de estudio, sino más bien, son sujetos de conocimiento a través de la educación recibida por diferentes instituciones educativas, el aprendizaje situado logrado y la investigación- acción asumida a partir de la experiencia vivida, pero ahora, aplicada en sus espacios territoriales de capacitación y reincorporación-ETCR. Bajos estas premisas, en el día de hoy, se está llevando a cabo una actividad pedagógica denominada: “Relatos de reincorporación y política pública”, liderado por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en colaboración con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR de Agua Bonita, en el municipio de La Montañita, Departamento del Caquetá; con el propósito de analizar la territorialización de la política de reincorporación, a diez años del Acuerdo de Paz, para la formulación de recomendaciones orientadas al fortalecimiento de la gestión pública desde un ejercicio académico articulado con el territorio. Se pretende analizar in situ los mecanismos de implementación de la Política Nacional de Reincorporación en Colombia, estructurada a través del Sistema Nacional de Reincorporación (SNR) y el CONPES 3931 de 2018. Por otro lado, se busca identificar las brechas entre el diseño de la política pública y la ejecución territorial desde la voz de los actores (firmantes). Finalmente, desarrollar competencias de comunicación asertiva y ética profesional en el manejo de información sensible en contextos de paz por parte de los estudiantes de administración pública de la ESAP. Durante todo el día, el grupo de estudiantes seleccionados para validar lo socializado en el encuentro, desarrollarán videos, podcast y memoria fotográfica a partir de la socialización de los avances por cada uno de los proyectos adelantados en el ETCR, como resultado de las políticas públicas allí implementadas. También, estará en una inmersión y diálogo etnográfico, efectuará una captura de contenidos narrativos y participará en una plenaria de cierre y reflexión correspondiente. Quiere decir, que se enfrentará en el encuentro, con procesos de reconocimiento, reflexión e incidencia; todo para que pueda dimensionar qué ha pasado con el reto de territorializar la gestión pública. Es decir, que logre entender todo lo que implica la reincorporación y lo que exige trascender más allá de los indicadores centrales y cómo la acción del Estado se materializa en los territorios. Un gran reto. ¿Qué están haciendo las otras instituciones al respecto?. Ya son 10 años. Necesitamos ver las evidencias.  

 

Heridas que impiden ser uno mismo

 Columna publicada en el Diario la Nación el 8 de abril de 2026

Culminada la semana santa, quedan las reflexiones personales de cambio, transformación, brinco o salto que debemos dar para moldear una mejor persona, familia, comunidad y sociedad en los días, semanas y meses siguientes. Fue maravilloso, la oportunidad de participar en todos los actos litúrgicos, desde el mismo domingo de ramos, hasta la santa eucaristía de resurrección del señor Jesucristo para reafirmarlo. Tengo la costumbre de anotar y llevar un registro de las cosas que considero importantes de estos actos, para luego, discernir y fijar metas de superación de ese hombre viejo a un hombre nuevo que comienza. De esas notas, quisiera destacar, las realizadas por el sacerdote delegado por la Diócesis de Garzón para acompañar los actos litúrgicos en la iglesia del municipio de Timana, precisamente, en el marco del sermón de las 7 palabras pronunciadas por Jesucristo durante su crucifixión, concretamente cuando manifestó: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27:46 / Marcos 15:34). Con un hilo conductor, el sacerdote no se limitó a traducir que quiso de decir el señor Jesucristo con esa frase. Sencillamente, en un tono pausado, fresco, reflexivo, nos llevó a recordar las “5 heridas que impiden ser uno mismo” (rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia), y las máscaras que el ser humano crea como mecanismo de defensa o escudo de protección para minimizarlas, escritas por Lise Bourbeau (2011). Por su puesto, se concentró en explicar cómo el ser humano se siente al ser abandonado desde la infancia y como eso repercute en la juventud o madurez y nos impide ser feliz. Con ello, para que, de alguna manera, entendiéramos lo manifestado por Jesús. Luego, relacionó la vida de María Goretti, una niña italiana de 11 años, que fue apuñalada 14 veces por su vecino, Alessandro Serenelli, el 5 de julio de 1902, tras resistirse a una violación. Y cómo ella, antes de morir al día siguiente, perdonó a su agresor y expresó su deseo de verlo en el cielo. Por su puesto, hizo mención a las otras heridas con ejemplos concretos para su comprensión. Lo más importante de su intervención, fue el llamado a superar los corazones rotos de todos por estas heridas. Que diéramos el paso a construir estructuras de confianza en la misma familia, con vecinos, barrio, y con todos. A no seguir generando aparteris (aislamiento, apartados, divididos), sino en generar esas estructuras de confianza para edificar una mejor familia, municipio, ciudad y país. Que había un reto enorme por allí. No más la desconfianza. No más sentirnos abandonados, rechazados, humillados, traicionados y sin reconocimiento de la justicia. Que más bien, nos abandonáramos, pero Jesús tal como lo indica la “oración del abandono” de charles de Focauld, la cual fue escrita en 1896, para intentar unirse a la oración de Jesús en la cruz. Profundo llamado. Con toda la razón. 

Los arroyos de Timaná

 Columna publicada en el Diario la Nación el 1 de abril de 2026

¡Quien lo creyera!. La gran mayoría de los habitantes del municipio de Timaná, por años, por no decir, por décadas, esperaron la realización o construcción de la vía-variante alrededor del casco urbano para evitar el mayor flujo vehicular que causa congestión, accidentalidad y turbulencia en su paso. Más, cuando que fue realidad la de los municipios de Campoalegre, Hobo y Gigante. Pero, ahora cuando la están construyendo, no advirtieron una problemática mayúscula: Si llueve de manera torrencial, el casco urbano parece una barranquilla chiquita, con arroyos (estilos quebradas y ríos) por sus calles, que han puesto en riesgo numerosas casas, tal como ocurrió el pasado lunes en la noche. Era de no creer.  Ayer, el revuelo de todos. Que ya llamaron al gobernador. Que el director del Huila de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo-UNGR, ya estaba enterado. Que el alcalde salió a tranquilizar a los habitantes. Que los que construyen la variante, indicaron a los habitantes que colocaran tubos para canalizar las aguas (un pueblo con tubos a estas alturas), que los afectados solicitando auxilios y advirtiendo tragedias a futuro, etc. Y, eso, que la lluvia fue recia, pero no duro mucho. El gran problema de antaño fue el que se derivaba de la quebrada de la vereda de Tobo (santuario de peregrinación), que tuvo un derrumbe y canalizaron miles de millones para solucionar la dificultad (muchos de ellos se quedaron en bolsillos ajenos). Pero que ahora, estén en un pequeño pueblo lleno de arroyos cuando llueve, es otra tragedia anunciada. Al analizar la situación, definitivamente una solución, trae otros problemas. En el ciclo de políticas públicas, esto se llaman los afectados (tenemos población beneficiaria y población afectada). Lo cierto es que este es un caso en el que se debe intervenir y actuar urgentemente, máxime cuando se está realizando la construcción de la variante para dejar minimizado todos estos riesgos. Menos mal, las cosas ocurrieron antes. No me imagino, que estuviera terminada la vía-variante y el pueblo recibiera toda la descarga de agua, sin haberse dejado el alcantarillado debidamente alineado para soportar el tratamiento de estas aguas y que no lleguen directamente a los habitantes y arrastren sus casas. Este no es el mismo caso de los otros tres municipios donde se realizaron estas obras, dado que la topografía es distinta en el municipio de Timaná. Esta vía cruza por la parte de encima del poblado. Por lo tanto, es un reto gigante, minimizar los riesgos. Afortunadamente, se está a tiempo, para que todos, y entre todos y con los expertos se tomen las medidas que mitiguen estos impactos de los arroyos de Timaná. Es un caso interesante de estudio en políticas públicas. Pero más interesante, las decisiones que se adopten. Aquí tienen sentido los modelos de toma de decisiones en la gestión pública que estudiamos en un curso en la ESAP dentro del programa de administración pública. Adelante Timaná. Feliz semana santa.   

Colombia de luto

 Columna publicada en el Diario la Nación el 25 de marzo de 2026

Cuanto dolor se siente por la tragedia ocurrida el pasado lunes con el siniestro del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en zona rural de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo y la totalidad de los militares a bordo. Es doloroso este panorama, no sólo por el número de fallecidos, sino también, por los heridos o sobrevivientes. Sencillamente, nos debemos unir como colombianos, para expresar toda nuestra solidaridad a estos héroes de la patria. Tengo la fortuna de ser docente de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana-ESUFA, en Madrid, Cundinamarca desde el 2024, y conocer los sueños, metas, esperanzas, angustias y disciplina con la que a diario conviven los militares que le prestan este servicio honroso a la patria de cuidarnos. Cuando uno ha tenido en aula, algunos de ellos, y se da cuenta que perdieron la vida; uno no olvida el lugar donde se sentaban, su camaradería con los compañeros, sus aportes en clase, el rendimiento académico, su personalidad y el ímpetu de la fuerza, para defendernos ante las adversidades. Son personas que les toca sacrificar, hasta la vida en comodidad de una familia, como sí la tienen gran parte de los colombianos. Bastante tiempo en su formación, misiones, trabajo en sus unidades militares, y muchos de ellos, no tienen a su familia ahí cerca. Como no evocar, desde mi curso de gestión del talento humano, todas estas situaciones que me llegan al alma sobre su vida y entrega para con los colombianos. Hoy encuentro, con tanto sentido, la oración que realizamos al iniciar nuestras clases. Y, lo que más me sorprende, es que, a pesar de ser militares, esos segundos de oración para dar las gracias al todo poderoso por permitirnos pertenecer a esta fuerza, por tener una familia, por darnos inteligencia, alejarnos de los malos peligros, compañías, caminos adversos, darnos la vida, salud, una familia, oportunidades y por protegernos; es la que más valoran. Son conscientes que, en cualquier momento, puede ocurrirles algo trágico. Claro que no así, sino como primera instancia, producto de una confrontación con el objetivo. La realizan con una conciencia profunda, que uno queda con una alegría maravillosa de gratitud con el todo poderoso. Es una de las razones, por las que continúo en mi tercer año en esta institución contribuyendo en la formación de un mejor militar para prestarle un servicio de calidad al país. Por eso indico de primera fuente, que ellos necesitan ser respaldados por todos los colombianos, respetados, admirados, pero, sobre todo, bien conducidos por quien es el comandante en jefe, esto es, por el presidente de la república. El año anterior, también perdí dos mujeres que estaban en el programa de educación militar y que eran del Huila (Rivera y Garzón), en otro accidente de la FAC. Elevemos una oración, y pidámosle al todo poderoso, que los sobrevivientes, salgan bien de esta. Estamos de luto en Colombia. 

¿Y el Comité de Control Social?

 Columna publicada en el Diario la Nación el 18 de marzo de 2026La ciudadanía se pierde espacios de participación ciudadana, sencillamente, por no capacitarse en control social a la gestión pública. Tenemos una cartilla que fue elaborada en su momento por el ministerio del interior, donde trae todos los mecanismos y espacios de participación a los que se pueden acceder en los diferentes sectores administrativos de la administración pública, que mal contados, superan los 200 en mesas o comités para participar, conocer y hacer control a programas y proyectos que desarrollan las instituciones del Estado. La ESAP, destina muchos recursos para capacitar en el tema, pero pareciera que esto no impacta. Los líderes que asisten se preocupan más por el refrigerio que por el aprendizaje y la acción o incidencia que deben emprender. Es poco, lo que se avanza. Pero bueno. En esos ejercicios de control a la gestión pública, está el comité de control social de la contraloría departamental del Huila. Aquí se cuenta con el Plan Estratégico Institucional-PEI que establece en uno de sus objetivos "Promover la Participación Ciudadana para que se organice y sea aliado estratégico en la vigilancia y control de los recursos públicos." Por su puesto, cuenta con estrategias enfocadas a desarrollar actividades que fortalezcan el control social participativo como insumo del del control fiscal. Aquí es donde entramos quienes conformamos el Comité en representación de varios sectores, entre ellos, de los docentes. Tengo la oportunidad de participar como docente de la ESAP desde finales del año anterior y el presente, con la finalidad de realizar actividades que fortalezcan el control social a la gestión pública. En ese orden de ideas, desde hace unos meses se había solicitado a la Contraloría, que en el marco de las funciones del comité se presentara en este espacio a los miembros, cómo está avanzando el programa o política de Alimentación Escolar-PAE y el de Transporte Escolar en el departamento del Huila. En la sesión de la semana pasada, se expusieron los dos programas antes requeridos. Sobre el PAE, es significativo conocer la cantidad de recursos que se destinan del presupuesto para cubrir las 5 zonas que se conformaron, incluida, la comunidad indígena. Nada despreciable, ciento veintisiete mil millones de pesos ($ 127.000.000). Así mismo, el equipo que lo hace posible. Se benefician 94.149 estudiantes (84%) de 111.711 matriculados en el SIMAT. En el de Transporte Escolar, el costo asciende a doce mil trescientos cincuenta y ocho millones ciento setenta y cuatro mil trescientos sesenta y dos pesos ($ 12.358.174.362) para beneficiar 16.501 estudiantes de treinta municipios que reportaron la información. 7 municipios no lo han hecho. Esto, para estudiantes que están a más de dos km de distancia del centro escolar. El tema de todo esto es, no solo el manejo de recursos, sino como se financian y que tipo de recursos (propios o de transferencias) o si provienen de vigencias futuras. También, los impactos. Esto comienza.

 

El Huila y los SIT

 Columna publicada en el Diario la Nación el 11 de marzo de 2026

Ante este auge de la tecnología en todas las áreas del saber, los huilenses debieran estar preguntándose: ¿Cómo vamos en la implementación de los sistemas de información territorial en cada una de las entidades del Estado para la prestación de sus servicios a los ciudadanos?. Antes de responder al cuestionamiento, la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en su programa de administración pública territorial, modificó su malla curricular e incorporó el curso que toma este nombre: “Sistemas de Información Territorial”. El propósito, que los estudiantes conozcan todas las metodologías, tecnologías, herramientas y/o plataformas que se están creando e implementado en la administración pública, las cuales contribuyen en la toma de decisiones de manera ágil basados en los geodatos almacenados, publicados y gestionados desde la web.

Ya es común escuchar términos como geoservicios, geovisores, geoportales, geoinformación, cartoteca digital, sistemas de información geográfico-SIG, datos geoespaciales, inteligencia colectiva, gemelos digitales, plataformas web GIS, sistemas de inteligencia territorial, participación colaborativa con SIT, simulación, predicción y análisis territorial con sistemas avanzados de inteligencia artificial, visualización, consulta en línea, inventarios territoriales, etc. De ahí, que las aplicaciones más destacadas contribuyen en la planificación urbana sostenible, gestión de recursos hídricos, ordenamiento territorial multinivel, sistemas de apoyo a la toma de decisiones gubernamentales, entre otros aspectos

Por lo tanto, los Sistemas de Información Territorial (SIT) se están consolidado como herramientas fundamentales para la administración pública moderna, integrando tecnologías geoespaciales avanzadas con procesos de gobernanza para la toma de decisiones.

Significa lo aquí expresado, que las diferentes instituciones públicas, al incorporar estos sistemas, tienen la oportunidad estratégica para avanzar en la modernización de la gestión pública, mejorar la transparencia gubernamental, optimizar la asignación de recursos públicos y fortalecer la participación ciudadana en procesos de planificación, con especial énfasis en lo territorial. Otro tanto, puede decirse de los entes territoriales departamentales y municipales, los cuales tienen un mayor reto frente a la gestión territorial, dado su rol, en el desarrollo regional y local.

Sin embargo, cuando se investiga y analiza el contexto, se observa la necesidad de incrementar la capacitación en SIT, en la gestión y estandarización de datos y lo que se requiere para apuntarle a una gobernanza multinivel sobre el tema.

De aquí, que nos hemos propuesto con un grupo de estudiantes de la ESAP, realizar un ejercicio investigativo, desde el curso de Sistemas de información territorial-SIT, con el fin de validar lo expresado por la teoría mediante un ejercicio práctico de estudio de caso en el Departamento del Huila y sus 37 municipios, a fin de establecer el nivel de implementación y madurez tecnológica de los Sistemas de Información Territorial en los 37 municipios del Huila y la Administración Departamental, categorizándolos según las generaciones tecnológicas y su alineación con la gestión pública basada en evidencia focalizando sus componentes técnicos, organizacionales y analíticos. Al conocer experiencias nacionales e internacionales, focalizaremos el departamento. Esperamos el apoyo del gobernador y alcaldes para lograrlo.

.  

Confianza en la Registraduría

 Columna publicada en el Diario la Nación el 4 de marzo de 2026

Llegó la hora. Este domingo, se reconfigurará nuevamente el Congreso de la República y se vislumbrará el camino más claro para elegir presidente al filtrarse candidatos de la consulta. De antemano, confío totalmente en nuestra organización electoral, como organismo autónomo de la estructura del Estado y con la Registraduría Nacional del Estado Civil que marcará su liderazgo. Nada de narrativas de fraudes ni de poner en duda el proceso electoral para sentar las bases de desconfianza. Eso es inaceptable. Menos mal, que el código fuente, no se soltó, si no a los que debía mostrarse. Si algo podemos dar cuenta en América Latina con credibilidad, es nuestro Sistema Nacional Electoral. Quienes nos hemos dedicado a revisar el derecho electoral comparado en Iberoamérica, el de Colombia, es el que ha acreditado los elementos mínimos fundamentales de democracia en Colombia. Incluso, con credibilidad en Iberoamérica. De eso no hay discusión. Por algo, es y debe seguir siendo, autónomo. Es la mayor ganancia, en cuanto a institucionalidad en nuestro Estado Derecho a la luz de la Constitución de 1991. Adelante señor Registrador, que esas pataletas, quedarán sin fundamento en la validación de todo lo realizado con transparencia este 8 de marzo. Menos mal, no se pudo minar su credibilidad, a pesar de los varios intentos. Ese cuento de los esferos, del formulario, de los jurados, de los testigos electorales, del código fuente, de las voces altisonantes contra la registraduría o el registrador, de los municipios con presencia de insurgencia o grupos armados ilegales o de delincuencia organizada; no podrán minar o influir en los resultados electorales. Estamos listos para el ejercicio del voto. Quienes ejercemos el derecho y el deber al voto, estrictamente con voto de opinión, no tendremos dudas ni en el sistema electoral, ni de quienes hoy están al frente del mismo. Votaremos con confianza, y con la certeza que elegir bien, al que creemos que nos represente por sus ideales, propuestas y acciones para la transformación del país. Hoy más que nunca, están las condiciones para que procedamos a ejercer el derecho al voto de manera masiva. No podemos excusarnos de ausencia de candidatos. Tampoco, de carencia de movimientos o partidos políticos que recojan nuestro sentir. Invito a todos, sencillamente, a ejercer el voto como algo sagrado que nos pertenece únicamente a los seres humanos. Es una desgracia, llegar a ejercer el voto, y luego, tener que enviar una foto para garantizar un almuerzo, un billetico, o la palabra de seguir sosteniéndole un contrato o el de su allegado, o que, conseguirá un empleo por ello. Cuando uno estudia el proceso de democracia, desde los tres periodos de Roma, pareciera que no hubiésemos avanzado en nada. No seamos idiotas útiles de los que se las dan de vivos. Duele, que alguien no sepa por quien votar. Muchos más que vote en blanco, o peor, que se anule su voto por no saber votar. Triste. Arriba la registraduría.  

México: espejo para Colombia

 Columna publicada en el Diario la Nación el 25 de febrero de 2026

En el reciente caso, donde el ejército mexicano abatió el domingo anterior al poderoso y temible capo de la droga Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", reconocido como el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo tanto, uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos; constituye una valiosa coyuntura para reflexionar sobre lo que ocurre en Colombia. No hay temible que no termine mal. Creo que hasta lo de Maduro en Venezuela que era impensable, le llegó su hora. Con mi grupo de estudios de México, tenemos, lo siguiente: Según los medios de comunicación se expresa que la influencia de ese grupo criminal liderado por “el mencho” llegaba a 20 Estados. Pero la realidad, es que de acuerdo a un mapeo por ciudad o localidades se puede establecer con mayor precisión que el estado de fuerza que tenían y su capacidad de acción inmediata superaba su radio de acción de esos 20 Estados. Así mismo, que la capacidad de reacción de las fuerzas armadas y policiales se quedaban cortas. El sólo observar las reacciones en cada zona y el número de detenciones y el restablecimiento de las condiciones de normalidad, al momento de la operación que culminó con su muerte, les costó superarla. Un punto fundamental, el manejo errático de la información por parte de los gobiernos de los diferentes Estados. Lo cual, con ese vacío, los medios de comunicación aprovecharon, y principalmente, las redes sociales para informar mal o desinformar sobre lo que verdaderamente ocurrió. Se habló de más de 252 narcobloqueos promovidos ese día, y el gobierno, sólo reconoció públicamente 82. En algún momento se entregó la estadística de 8 Estados con hechos violentos, cuando la información extraoficial documentó más de 20 Estados comprometidos. El tema es que hubo células de ese grupo que no reaccionaron de manera articulada a la muerte de su líder. ¿Como hubiese sido, lo contrario?. En varios Estados de México, las reacciones por la influencia territorial fueron marginales y muy focalizadas a zonas de localidades, en algunos, regionales, en otros, fue generalizada. Podría evidenciarse un mapeo de estados de fuerza que reaccionaron a la muerte del líder de manera débil, otros con mayor contundencia. Lo que sí queda claro, es fue la forma de las acciones y modus operandi, que respondieron al formato "guerra de guerrillas" y actos de terrorismo. Unas reaccionaron, otras no. No obstante, los medios de comunicación dieron su información sesgada. Se reconoce que el estado de fuerza del Estado mexicano es mayor. Sin embargo, no están acostumbrados a la reacción frente a un "ejército civil" como están armados estos grupos. Hasta ahora, las órdenes, habían sido siempre hacer labores de policía, no de fuerzas armadas. Desde otro ángulo, la guardia nacional, al actuar, se le observó diezmada, por su falta de capacidad operativa y de reacción a lo que se presentó. Lo de México, es un espejo para Colombia o al contrario.  

Pleno ejercicio del control social

 Columna publicada en el Diario la Nación el 18 de febrero de 2026

En estos días o periodo en el que estamos en modo de elecciones, todos los gobernantes (presidente, gobernadores y alcaldes), así como los presidentes, directores y gerentes de las diferentes entidades del estado a nivel nacional, departamental y municipal deberían ser ejemplo de la neutralidad política. En ese sentido, en vez de ordenar tácitamente a los contratistas del Estado a que participen en las reuniones de sus allegados o avalados, y que además lleven un número de personas a las reuniones; deberían reiterar, no solo a los servidores públicos y particulares en ejercicio de funciones públicas permanentes o transitorias de sus entidades, las prohibiciones y restricciones para elecciones de congreso, presidente y vicepresidente de la república para el periodo Constitucional 2026-2030. Como es de su conocimiento, y también nuestro, está prohibido para todos los servidores de las diferentes instituciones públicas, conforme a la Ley 996 de 2005, el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019 artículo 23) y la Circular No. 10 del 8 de noviembre de 2025 de la Procuraduría General de la Nación (PNG), participar en acciones proselitistas o de apoyo explícito o tácito a cualquier candidato o candidata o de listas cerradas. También, deberían reiterar, el veto impuesto por las citadas disposiciones sobre el uso de los activos e imagen de las diferentes instituciones públicas para tales propósitos, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que tales comportamientos puedan acarrear conforme a la normatividad vigente. Cabe recordar que, conforme a la mencionada circular de la Procuraduría General de la Nación, en particular lo mencionado en el parágrafo del artículo 38 de la Ley 996 de 2005, las Entidades «No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas». No olviden que todas estas restricciones están vigentes desde 31 de enero de 2026 hasta el 31 de mayo de 2026 y, de presentarse segunda vuelta, hasta el 21 de junio de 2026. De aquí la importancia del ejercicio del control social, por lo cual si observaren hechos o actos que violen estas disposiciones, comunicarlas a los organismos de control y efectuar las quejas y denuncias cuando existan pruebas de este tipo de comportamientos. Esto lo reitero, porque definitivamente están abusando con la comunidad (contratistas). Para el caso del Huila, les puede indicar los municipios del departamento, donde la orden es que cada contratista, tiene que llevar mínimo 10 personas a la reunión que se le realiza a la candidata María Lucía Villalba. Que desgracia que, a estas alturas, ni el voto, es libre. Y así, pretendemos ser libres en otros aspectos de la vida cotidiana. Miles de años desde la Grecia antigua, o del imperio romano, y continuamos de ignorantes en el ejercicio libre de nuestro voto. Bueno, si mercadeamos el voto, con esta hambruna, que más podemos hacer. Apague y vámonos. Me reúso a ello. Aprendí que mi voto es libre. 

A propósito de mi voto

 Columna publicada en el Diario la Nación, el 11 de febrero de 2026

Nunca antes en mi vida, había valorado tanto el derecho y el deber que tengo, junto a mi familia sobre el ejercicio del voto en las próximas elecciones, tanto de congreso como para presidente, dentro de esta democracia, así sea imperfecta, que aún tenemos. En otras palabras, es y será un voto de opinión, con toda la responsabilidad como ciudadano. Aquí traigo a colación, dos textos que me han marcado en mis estudios doctorales sobre izquierdas y derechas. El primero de ellos, “No tengo miedo, no lo tengáis vosotros” del político ruso Alexéi Navalni, fallecido en el 2024, el cual reúne un conjunto de reflexiones, por no decir, sus más profundas convicciones expresadas en público y en privado, escritas mientras estaba preso en las cárceles siberianas de Putin y que se fundamentaron en favor de la libertad, la verdad y la belleza futura de Rusia en un caminar guiado por su conciencia libre, contra el miedo y el odio materializados en los regímenes totalitarios. El centro de su reflexión giró en este cuestionamiento: ¿contra qué luchó el señor?. Y el mismo se contestó: “contra la mentira, la hipocresía, la esclavitud, la injusticia y la usurpación del poder por parte de delincuentes”. Este autor, encarnó la tenaz resistencia al sistema autoritario de Putin. Su pensamiento, estuvo atravesado por el coraje y la adversidad, al poner de relieve la represión política en Rusia. Logró inspirar, para muchos, la esperanza en un futuro democrático. Nada fácil. Como no relacionarlo con Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros tantos regímenes no democráticos como debiera ser. El segundo libro, “El poder de los sin poder”, que constituye una de las obras más importantes de Václav Havel (1936-2011), convertido en una especie de manifiesto de la disidencia en Checoslovaquia, Polonia y otros países de corte comunista hacia un verdadero grito de libertad, también, enmarcado en una reflexión sobre la necesidad del hombre de vivir en la verdad, de seguir la llamada de su conciencia y alzar su voz contra la mentira, de la que el propio poder totalitario era prisionero. Lo manifestó así el autor: “una palabra verdadera, incluso, pronunciada por un solo hombre, es más poderosa, en ciertas circunstancias, que todo un ejército. La palabra ilumina, despierta, libera. La palabra también tiene un poder. Es ése el poder de los intelectuales”. Dos textos que, sí los contrastamos, o los ponemos a dialogar y los contextualizamos a nuestra realidad, nos ayudaría en este letargo, que muchos padecen o padecemos por ideologías o fundamentalismos de x o y. Es por esto, que no me he desgastado en opiniones inocuas del común, como tampoco de los candidatos. Voto, por mi deber y derecho democrático. Ya no tengo miedo y vivo en verdad. 

Rol docente más allá del aula

 Columna publicada en el Diario la Nación el 4 de febrero de 2026

¿A quién le debe interesar el rol que cumplen nuestros docentes en las instituciones educativas al frente de la formación de nuestros hijos?. A todos, nos debe y debería importar. No solo, para cuestionar, si hacen o no paro, si tienen o no beneficios, si se quejan o no de su trabajo, si tienen o no beneficios laborales, etc. Es fundamental conocer sobre su aporte a la sociedad.

 

Precisamente, el año anterior, se expidió el Decreto 0277/25 relacionado con el horario de la jornada escolar, asignación académica y cumplimiento de la jornada laboral de los docentes y directivos docentes a fin de optimizar el tiempo escolar (horas de interacción efectiva con las y los estudiantes) para dar respuesta a sus necesidades y a su desarrollo pleno e integral. El fin es que puedan potenciar sus horas de jornada laboral, como una oportunidad de fortalecimiento de su rol docente, y se garanticen mejores acciones, mucho más pertinentes para el proceso pedagógico.

 

En otras palabras, con esta normatividad, las instituciones educativas bajo la supervisión de las Secretarías de Educación, deben modificar sus proyectos educativos institucionales-PEI a fin de reconceptualizar la relación pedagógica entre docentes, directivos docentes y estudiantes, con plena armonía de las disposiciones sobre jornada escolar, asignación académica y jornada laboral. Nada fácil.

 

El fin más importante, lograr el reconocimiento y fortalecimiento del rol docente para que impacte más allá del trabajo en aula. Al lograrse, se prioriza la atención de áreas obligatorias y fundamentales, asignaturas optativas y lo concerniente al desarrollo de estrategias pedagógicas para la promoción de los aprendizajes. Como mandatos, se crea el descanso pedagógico de 5 minutos dentro de los 60 minutos de hora de clase. Se delimita, quién define el horario de la jornada escolar y en qué momento. También, cuántas semanas lectivas deben focalizarse. La intensidad horaria mínima semanal. Qué se entiende por asignación académica. Quién y cómo se distribuyen los periodos de clase, incluido el descanso pedagógico. Cuántas horas diarias debe cumplir el docente y directivo docente, así como el número de horas de permanencia en el aula de manera continua. Cómo se completan el tiempo restante de su jornada laboral. Cómo se organizan las seis horas de permanencia en instituciones con doble jornada. Cómo se organiza la permanencia de los directivos docentes en los establecimientos educativos. Cómo se fijan las dos horas autónomas de trabajo. Cómo deben operar las Escuelas Normales Superiores y los establecimientos educativos con media técnica. Lo concerniente a las 5 semanas de desarrollo institucional establecidas en el calendario académico. Cómo no impactar la jornada única. Cómo opera el tema de los ajustes razonables de población con que tiene ciertas dificultades de inclusión. En conclusión, cómo realizar la transición armónica que permita la adaptación a nuevas realidades, según los contextos sociales y territoriales por los que atravesamos y llegarán. Enorme reto. ¿Qué tantos avances llevarán a la fecha?. Reconocimiento a los docentes. 

La galaxia de las emociones

 Columna publicada en el Diario la Nación el 28 de enero de 2026

La semana anterior manifesté en este espacio que nos llegó la hora de trabajar en la educación socioemocional y salud mental. Para empezar, importante que todos empecemos por consultar la producción intelectual, producto de largos años de investigación de Rafael Bisquerra, el cual describe las emociones humanas en un texto que lo titula el Diccionario Emocional. Explica que, todas las emociones se pueden ubicar dentro de un prisma triangular formado por la felicidad, el amor y la alegría. También, describe algunas emociones como la ira, la tristeza, el miedo y la sorpresa y todas las que se articulan a cada una de ellas como centro de la galaxia. Nos trae a colación que, todos los seres humanos, tenemos más de 543 emociones. Y que, ni siquiera, sabemos que las tenemos, mucho menos, que las debemos gestionar adecuadamente para evitar caer en el abismo. Incluye, enlaces a sitios web y bibliografía sobre educación emocional y actividades prácticas relacionadas con el desarrollo de las emociones que cada uno podríamos profundizar a nivel de galaxia o universo emocional. En estos dos años, he contribuido con instituciones oficiales (incluso de las fuerzas armadas) que le han apostado en sus currículos de formación para ascenso a la formación de la gestión del talento humano de manera prioritaria, con un alto componente en la inteligencia emocional. Por supuesto, previo a ello, se tienen que trabajar o conocer los más de 15 trastornos de conducta y comportamiento que se suelen padecer, así como las distintas intervenciones, terapias o reestructuración cognitiva a seguir. De ahí, la necesidad de tomar en serio el asunto, desde el medidor o regulador emocional para saber cómo estamos o las gestionamos, así como la forma de potenciar los programas, conferencias, charlas, capacitaciones que nos permitan poner en primer plano la salud y bienestar emocional. Hay experiencias fascinantes en el sector privado. Muy pocas en el sector público. Digamos que este es o fue el propósito de la Ley 2383/24, 2491 y 2503 de 2025 tramitadas y expedidas por el congreso de la república para que no haya excusas. Es un tema maravilloso y motivante, el aprender a gestionar de manera asertiva las emociones, pensamientos y comportamientos. Imaginémonos, los niños enfocados en la salud emocional con todos los profesores preparados y formados en inteligencia emocional. Los padres de familia, capacitados también. Las empresas privadas y entidades públicas priorizando programas y capacitaciones semanales al respecto. Cambiaría hasta el lenguaje a diario utilizado. Tenemos ciertas experiencias, que van desde la llegada al sitio de trabajo, cuando con cámaras nos detectan facialmente cómo estamos y se envía la señal al centro que monitorea con psicólogos. El equipo que está maniobrando la persona, inmediatamente, gestiona un mensaje y le consulta cómo se siente. Con la información recopilada, se diseñan cápsulas de intervención, las cuales son geniales. Por ello, arriba la educación y bienestar emocional. Que vivan las emociones.  

Educación socioemocional y salud mental

 Columna publicada en el Diario la Nación el 21 de noviembre de 2026

Al comenzar año, siempre se definen metas a cumplir. Una de ellas, priorizar desde ya, para el bien individual o personal, familiar, laboral u organizacional todo lo que conduzca a impactar positivamente en la salud mental y educación socioemocional de cada uno de nosotros, sin excepción. Nadie se salva. Estos dos temas están devastando negativamente sin importar estratos socioeconómicos. No lo neguemos, y tampoco, realicemos esfuerzos para minimizarlo. Estamos cruzando todos los límites de una sociedad enferma, por no decir loca. Nos ocurre en el propio seno familiar. Revisemos estadísticas por donde se quiera. Desde hace años ha sido un interés personal formarme en estas áreas, y considero, que dado lo vivido y aprendido, es hora de continuar con mayor ahínco mi trabajo académico, pedagógico, didáctico, lúdico y comunicativo a nivel de salud mental a fin de contribuir en los alcances y fines de las leyes 2460 y 2518 de 2025 relacionados con la planificación, implementación, evaluación, promoción, prevención, atención, retroalimentación, servicios, oportunidades, usuarios, políticas, planes, programas, proyectos y espacios de participación ciudadana (local, departamental, nacional) a personas, familias, cuidadores, padres de familia, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, comunidades, sectores, instituciones y  organizaciones  sobre las diferentes garantías en salud mental, promoción, trastornos, entorno protector, factores de riesgo, agentes comunitarios, talento humano, caracterización, modelo comunitario, centros de escucha, observatorios, consejo nacional, redes, mesa permanente y atención integral sobre la buena salud mental. Esto debidamente combinado con los alcances de las leyes 2383 y 2491 de 2024 y ley 2503 de 2025 que tienen que ver con la incorporación del componente de educación socioemocional en los proyectos educativos de las distintas instituciones de educación, la cátedra de educación emocional y el entorno de educación socioemocional. Estamos nulos en ello. En otras palabras, es tal la urgencia de todo esto, que hasta en el congreso de la república, expidieron los lineamientos normativos para que aprendamos a gestionar de manera asertiva las emociones, los pensamientos y comportamientos personales. Antes lo asimilábamos como charlas tontas o pérdida de tiempo capacitar en ello. Hoy es una prioridad. Esto no es si queremos. Necesitamos a grito aprender sobre consciencia emocional, autonomía emocional, regulación emocional, habilidades sociales, habilidades para la vida y el bienestar, y lo que significa una cultura del autocuidado desde las emociones que nos ayude a la prevención de la salud física y mental. Quiero estar involucrado en la gestión de proyectos personales, familiares, académicos, formaciones, conferencias, capacitaciones y escuela socioemocional dirigida a padres, representantes legales de niños, en la construcción de lineamientos pedagógicos, estrategias metodológicas, participación en comités de convivencia y diferentes procesos que nos ayude a enfocarnos en el camino del bienestar físico y mental. Ojalá, quienes lean estas líneas (miles) puedan ser mis mentores, guías, cooperadores y se sumen a las actividades de la Escuela de Salud Mental y Emocional creada para tal fin. Decretado. S.O.S.       

Yo, el pueblo

 Columna publicada en el Diario la Nación el 14 de enero de 2026

Al comenzar año, en la coyuntura que nos encontramos a nivel interno por el proceso de elecciones de los representantes a la Cámara, senadores y para presidente de la república, además del maremágnum causado a nivel internacional por las medidas y acciones del presidente Trump; vale la pena para una mejor comprensión de lo que está ocurriendo; apropiar la lectura del texto reciente de ciencia política escrito por Nadia Urbinati (2020), titulado: “Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma a la democracia”. El punto central, es explicar cómo los líderes, sin importar si son de derecha o izquierda, de Europa occidental o del Este, de Norteamérica o de Latinoamérica, están aprovechando el desencanto político de la sociedad en el siglo XXI. Así mismo, cómo este fenómeno global sale a flote en las diferentes crisis, y a su vez, cómo termina siendo un alimento central para el auge de la corrupción política sistémica de los gobiernos de turno, dejando ver con ello, el auge o crecimiento de la desigualdad y el mal funcionamiento de la democracia. De ahí, que los candidatos o lideres políticos, por no decir el gobernante de turno aumente ese deseo de poder, no solo a nivel individual, sino de todo su círculo o nueva elite y al obtenerlo, quieran realizar trasformaciones a la mayoría de las instituciones, como a los procedimientos e instrumentos democráticos creados como si fueran propiedad de la mayoría. Como abrebocas, o de manera pedagógica, la autora nos presenta tres formas de entender el accionar de esos líderes que nos hacen creer que actúan en nombre del pueblo, que se ha transmutado en el pueblo y actúan a nombre del pueblo. La primera, como florece a toma forma el populismo. La segunda, el populismo se alimenta de la democracia y se reproduce en ella como un parásito. Los efectos que causa el populismo dentro de la democracia, su metamorfosis, degradación y convulsión causada. En el transcurso de la lectura se da cuenta que, después que este parásito toma el control dentro de la democracia que se tenía instaurada, impacta no solo en la política, sino en el Estado con resultados de las instituciones que luego los ciudadanos, ni la institucionalidad no logran controlar ni poner punto final. Interesante y apasionada la lectura, puesto que no solo se recrea lo ocurrido en diferentes partes del planeta, sin perder de vista lo que sucede o ha sucedido en nuestro propio patio. Es el momento para que los candidatos tanto de congreso como a la presidencia, sus equipos de campaña y partidos a los que pertenecen, tanques de pensamiento, y ciudadanía en general, podamos reflexionar y tomar conciencia sobre lo que el populismo significa, hace e impacta. No es momento de alimentar populismos ni de un lado ni del otro. Una agenda de país debidamente consensuada es la que necesitamos. 

Nuevas lógicas en 2026

 Columna publicada en el Diario la Nación el 7 de enero de 2026

Lo ocurrido en Venezuela, y que aún, no hemos terminado de asimilar, nos tiene que inquietar mucho a cada uno de nosotros. Pues no creo que nos prestemos para ser los “jaguares despiertos” como lo sugiriera el presidente Petro en respuesta a Donald Trump. Por lo menos, en cuanto a mi se refiere, no quiero ser un idiota útil a ese llamado. Por su puesto, que sí tenemos que actuar, pero en el marco de la sensatez e intelectualidad correspondiente. En otras palabras, con responsabilidad ante una comunidad internacional, pero, sobre todo, ante los 51 millones de colombianos que lo requieren y en cada uno de los puntos cardinales de nuestra geografía. No podemos continuar como observadores o espectadores de lo ocurrido. Los intelectuales se les requiere más en este momento con sus agudos análisis. Es una coyuntura que nos está sacudiendo de manera enorme. Más que un sunami. La propuesta que hace Sergio Fajardo, por ejemplo, de convocar a la comisión de relaciones exteriores para que en este escenario se hagan propuestas de cómo Colombia debe actuar, es muy tenue. Bueno, así ha sido Fajardo siempre. Con la diferencia que María Angela Holguìn, en esta ocasión le dio un toque diferente a ese llamado. Lo que quiero decir, es que se debe ir más allá de la confrontación vía X o micrófono entre los presidentes Trump y Petro. Lo prudente, es presentarle por parte de Colombia, un plan de Cooperación, que recoja la participación y cuente con la unidad nacional, para contrarrestar o ponerse a tono con la política de seguridad nacional de los Estados Unidos promovida por Trump. No es momento de discutir legalidad o legitimidad de la intervención en Venezuela, si entra o no a Colombia, si otra vez neocolonialismo, capitalismo salvaje, si la democracia está en riesgo, o, si es la libertad o el conocimiento que corren peligro, violación a la soberanía o la autodeterminación de los pueblos inexistente. No, el punto es hablar de poder y negocios, de acuerdo con la ubicación geoestratégica que tenemos. Vamos directo al pragmatismo. Algo así como una nueva teoría convencional narrativa. Es duro, pero así son las cosas ahora. Ya no tanto romanticismo ni ideología. Menos fundamentalismos. Apliquemos los patrones históricos y la teoría de juegos en la actual geopolítica (en la que distintos actores maximizan su propio interés), en este 2026. Cual, es el interés de Colombia.  ello implica tener presente no solo la estructura económica, la política interna de las élites, la ideología o equilibrio militar. Vayamos más adelante a la visita de Trump que hará a China en el mes de abril. Por ahí el camino. Ahí si nos unimos todos. Claro que ya nos tocará con los candidatos. Los hechos de más de tres años demostrados por el presidente no darán lugar a ello. Ni modo. No es que sea poco optimista. Es que el discurso ya está agotado.       

MENU DE FIN DE AÑO 2025

 Columna publicada en el Diario la Nación el 31 de diciembre de 2025

A horas previas de la finalización de año 2025, tenemos un menú variado de decisiones del gobierno nacional muy fuertes para digerir con la canción, faltan cinco pa las 12 y el año va a terminar... Las maletas, las uvas, los pantis o calzoncillos amarillos, entre otras creencias o agueros de fin de año, no alcanzarán para tratar de olvidarlas o para digerirlas tranquilamente por los efectos e impactos en los próximos días y meses. Tampoco el trago, pues ello, contribuirá a fortalecer el guayabo que nos quedará para enfrentar y continuar con la realidad. Para empezar, no nos hemos sobrepuesto del decreto de la declaración de la emergencia económica y social y de sus decretos reglamentarios que se avecinan. Hasta el Congreso de la República se puso las pilas para hacer control político, justo en estos días. Ni los integrantes de la corte constitucional descansarán plenamente. Ni que decir, de todos los otros sectores económicos y políticos. Ahora, subamos el volumen a la reflexión. La radicación por un grupo de líderes sociales, apadrinado por el gobierno de Gustavo Petro y en el que está el exministro de Igualdad Carlos Rosero, quienes radicaron ante la Registraduría la convocatoria a una Asamblea Constituyente y que tienen el reto de recoger más de 3 millones de firmas para pasar a discusión en el Congreso. Nada sencillo. En plenas elecciones, tanto de congresistas, como para presidente. Los análisis son variados. El solo pensar en los efectos, perturba. Pero sigamos. El aumento del salario mínimo para el año 2026. Con sólo leer el mensaje del exministro de haciendo de Petro, José Antonio Ocampo que enlistó los graves efectos sobre el aumento desmedido, ya se complica más la fiesta de fin de año. Como no recordar a Chávez en Venezuela cuando hizo lo mismo, aumentar el salario mínimo, muchos aplausos y un tiempo después, los efectos. Dirán unos, no comparen los contextos. Es sólo para revisar. Este es un punto también coyuntural dado el efecto dominó en todos los sectores económicos y productivos en este aumento que impacta en por lo menos 70 servicios como lo han advertido los gremios económicos. Pero, sobre todo, de donde financiarlo. Aquí se revisará la distorsión del mercado, inflación, indicadores de pobreza, informalidad, etc. Bueno, sigamos con el menú. ¿Fue o no estratégico el ascenso de generales y el cambio a una nueva cúpula de las Fuerzas Militares cuando restan 7 meses de culminar su mandato?. No enlisto más el número de cosas para no perturbar el regocijo de fin de año y año nuevo. El año viejo hará de las suyas. No nos desanimemos. Al contrario: vamos a dar la bienvenida al año nuevo 2026 con energía renovada, con los pies en la tierra y una alegría desbordada. Este es el país de la belleza y de la vida. Feliz año nuevo 2026. 

Mis peticiones al niño Jesús

 Columna publicada en el Diario la Nación el 24 de diciembre de 2025

Justo en esta noche de navidad, le pediré al niño Jesús que me ayude a comprender todo lo relacionado con la compra de los aviones Gripen por parte del gobierno de Petro. Y que me quede o me de luces sobre los alcances del Decreto 1390 del pasado lunes sobre el Estado de Emergencia Económica y Social en todo el territorio nacional. Para tratar de digerir el asunto, con la ayuda del niño que nacerá en nuestros, lo acompañaré de todas las oraciones, gozos, villancicos, así como de las palabras que me expresara, una voz autorizada, de un general retirado (me reservo su identidad y la fuerza por razones obvias): “Hablar sobre este desastre que vive nuestro país es muy doloroso a quienes amamos a las instituciones. Inicialmente, podría decir, no estar de acuerdo con la adquisición de los aviones que realizó el gobierno Petro. Se trata de un contrato de altísimo costo, con cuestionamientos sobre su precio real, los tiempos de entrega y su pertinencia frente a las amenazas actuales del país. Además, han dejado con nota de ultra secreto el documento en el ministerio de defensa. Estamos enfrentando una crisis de seguridad interna, expansión de grupos armados, criminalidad organizada y limitaciones presupuestales graves para la fuerza pública. En ese contexto, priorizar una compra multimillonaria de aeronaves de combate, sin una explicación técnica clara y transparente, resulta desproporcionado y desconectado de la realidad nacional. La seguridad se fortalece primero desde el territorio, la inteligencia, la movilidad, la tecnología adecuada y el respaldo efectivo a quienes enfrentan día a día la violencia. En mi caso me cuesta desplazarme por las carreteras del país, hoy, los bandidos cuentan con toda la información de quienes pertenecen y pertenecimos a las FFMM. Sólo nos queda esperar que se termine este gobierno tan desastrosamente deficiente y sepamos elegir para que, en el futuro, se devuelva nuevamente la confianza a nuestros héroes de la fuerza pública y podamos regresar a la tranquilidad”.  No la tengo nada fácil. Pero con la ayuda divina lograré el punto de discernimiento. En ese instante, recordaré la columna de opinión en la revista semana titulada: “El Plan Siniestro de Petro” y escrita por Salud Hernández-Mora, a manera de ilustración, aunque la iluminación divina me privilegiará para mi propia reflexión conceptual. En cuanto a la declaratoria oportunista de la emergencia económica y social, justo en horas previas a la navidad, que el divino niño no se esfuerce en reforzarme las posibles justificaciones del presidente, pues de hecho no lo haría, porque de eso se encargará la Corte Constitucional, y ésta, finalmente no será avalada. Ojalá, los efectos no sean tan nefastos mientras dure la vigencia del Decreto. A pesar de todo, una feliz navidad para todos.  

Observatorio de Seguridad Vial

 Columna publicada en el Diario la Nación el 17 de diciembre de 2025

En el marco de la socialización de experiencias exitosas que realizan los observatorios de la ciudad de Neiva, convocada hace unos días por el Observatorio de Políticas Públicas, se presentó lo que hace el Observatorio de Seguridad Vial de Neiva. Un trabajo silencioso, con un equipo especializado que tiene por objetivo generar conocimiento e información oficial, detallada, confiable y de fácil acceso para toda la ciudadanía sobre los diversos aspectos que componen la movilidad de Neiva, a través de indicadores, análisis y reportes a partir de diversas fuentes de información sobre siniestralidad vial, para contribuir a la toma de decisiones por parte de la entidad territorial, así como al seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la movilidad en la ciudad. Es una lástima, que, por una cifra mínima en pesos, los cuales no superan los tres millones, no esté para consulta de la ciudadanía en general y del mundo entero, todas las estadísticas que tienen. A manera de ilustración, se muestra que en el presente año con corte a noviembre tienen una estadística de más de 54000 comparendos realizados, 56 siniestros con muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 16 eran peatones (42 hombres y 14 mujeres), lugares donde ocurrieron, horarios, días, impacto en la utilización de ambulancias, activación de seguros, clínicas que se activan, tipo de vehículos y actores involucrados, rol de medicina legal, actos urgentes de fiscalía y policía, programas de prevención en movilidad segura, calles o carreras utilizadas por los jóvenes para hacer piques, entre otros aspectos. Así mismo, del trabajo realizado que lo denominan de corresponsabilidad, la cual consiste en realizar jornadas de capacitación en Colegios para designar simbólicamente embajadores de seguridad vial y sobre la importancia de la movilidad en bicicleta y caminatas, pero, con el respeto y cumplimiento de las señales de tránsito. Imagínense conocer las estadísticas de los otros observatorios para la toma de decisiones en la ciudad. Estamos aún en pañales. Por ejemplo, mucho hermetismo en el observatorio del delito que solo lo conoce el comandante de la policía. Así no se puede. Todo el mundo ya tiene redes y mínimo whatsaap. La información que disponen los observatorios, es urgente que esté disponible en la web. Sí queremos que las estadísticas de los siniestros bajen, lo primero es conocer lo que está sucediendo. Por supuesto, no publiquen nombres, pero sí, que está pasando en la ciudad. Por otro lado, felicitamos y reconocemos a quienes integran estos y este observatorio en particular. Pero ello, queda incompleto, si no publicamos, como lo está haciendo la personería municipal en ese sentido. Alcalde, autorice los recursos y que estos observatorios publiquen sus trabajos. Es mínimo lo requerido.      

Algeciras con Desarrollo de software

 Columna publicada en el Diario la Nación el 10 de diciembre de 2025

Hace unos días, la Universidad Surcolombiana abrió inscripciones en el municipio de Algeciras para desarrollar la Tecnología en Desarrollo de Software a una primera cohorte de 40 jóvenes de esta población en el marco de la ejecución del Plan Integral de Cobertura -PIC- promovido por el Ministerio de Educación Nacional y que fuera priorizado e incluido en los lineamientos trazados por el actual rector de la institución.

Un reto enorme esta formación y tecnología, con miras a generar presencia estatal, cercanía y oportunidades reales para una población que durante más de 60 años ha sido golpeada por el conflicto armado, por no decir, que lo sigue siendo con otras lógicas.  Este programa, se convierte en una especie de aporte a la transformación de la región desde la academia, pero en particular, desde la tecnología o tics.  Toda una logística que vale la pena conocer, pero, sobre todo, que debemos apoyar. No solo a la universidad, sino también, por la oportunidad que representa para esta población, o si se quiere para familias y jóvenes de Algeciras y sus zonas aledañas que este 13 de diciembre inician en la Institución Educativa Juan XXIII.

Todo un equipo de funcionarios de la USCO se organizó para cristalizar este proceso y acompañar todas las fases desde el ingreso de aspirantes y a sus familias en esta nueva aventura académica y tecnológica hasta su matrícula y comienzo de estudios.

Lo que no se contaba o no se advirtió, fue la injerencia ilegal externa no visible en su momento de los grupos al margen de la ley para llevar a cabo este cometido de carácter estatal.  Es decir, todo el equipo humano desplegado por la Universidad, no se percató de los horarios de clase de los inscritos, así como de los permisos impuestos que deben tramitarse de acuerdo con la carnetización exigida a los pobladores para su asistencia y desplazamiento e incluso su manutención. Esto es delicado o complejo. Después de tal hora, no hay ingreso o salida al municipio de Algeciras. Quedan bloqueados, por no decir, atrapados o en paro o en toque de queda. Como solucionar eso. Los estudiantes no pueden ser amedrantados o sometidos a esto. Los docentes, tampoco pueden estar sometidos a cuál hora, autorización o permiso para ingresar o salir en determinadas horas y que vehículo o equipos tecnológicos ingresar o salir. Como garantizar el manejo de equipos o sala dispuesta para ello sin temor a su desmantelamiento o conectividad. Así mismo, como mantener esa conectividad ilimitada para que estos futuros transformadores del mundo físico al código o programación no tengan más limitaciones que el cielo infinito. Enorme responsabilidad aquí. Gobernador, alcalde, ministro de defensa y otras autoridades, mucha atención a ello. Los ojos puestos a este experimento o Proyecto son fundamental. Entre todos los ejercicios de zonas especiales del país, tocara convertir a Algeciras en una zona neutral o libre para esta formación en programación para Colombia y el mundo entero.