Columna publicada en el Diario la Nación el 11 de marzo de 2026
Ante este auge de la tecnología en
todas las áreas del saber, los huilenses debieran estar preguntándose: ¿Cómo
vamos en la implementación de los sistemas de información territorial en cada
una de las entidades del Estado para la prestación de sus servicios a los
ciudadanos?. Antes de responder al cuestionamiento, la Escuela Superior de
Administración Pública-ESAP, en su programa de administración pública
territorial, modificó su malla curricular e incorporó el curso que toma este
nombre: “Sistemas de Información Territorial”. El propósito, que los
estudiantes conozcan todas las metodologías, tecnologías, herramientas y/o
plataformas que se están creando e implementado en la administración pública, las
cuales contribuyen en la toma de decisiones de manera ágil basados en los
geodatos almacenados, publicados y gestionados desde la web.
Ya es común escuchar términos como geoservicios,
geovisores, geoportales, geoinformación, cartoteca digital, sistemas de
información geográfico-SIG, datos geoespaciales, inteligencia colectiva,
gemelos digitales, plataformas web GIS, sistemas de inteligencia territorial,
participación colaborativa con SIT, simulación, predicción y análisis
territorial con sistemas avanzados de inteligencia artificial, visualización,
consulta en línea, inventarios territoriales, etc. De ahí, que las aplicaciones
más destacadas contribuyen en la planificación urbana sostenible, gestión de
recursos hídricos, ordenamiento territorial multinivel, sistemas de apoyo a la
toma de decisiones gubernamentales, entre otros aspectos
Por lo tanto, los Sistemas de
Información Territorial (SIT) se están consolidado como herramientas
fundamentales para la administración pública moderna, integrando tecnologías
geoespaciales avanzadas con procesos de gobernanza para la toma de decisiones.
Significa lo aquí expresado, que las
diferentes instituciones públicas, al incorporar estos sistemas, tienen la oportunidad
estratégica para avanzar en la modernización de la gestión pública, mejorar la
transparencia gubernamental, optimizar la asignación de recursos públicos y
fortalecer la participación ciudadana en procesos de planificación, con
especial énfasis en lo territorial. Otro tanto, puede decirse de los entes
territoriales departamentales y municipales, los cuales tienen un mayor reto frente
a la gestión territorial, dado su rol, en el desarrollo regional y local.
Sin embargo, cuando se investiga y
analiza el contexto, se observa la necesidad de incrementar la capacitación en
SIT, en la gestión y estandarización de datos y lo que se requiere para
apuntarle a una gobernanza multinivel sobre el tema.
De aquí, que nos hemos propuesto con un grupo de estudiantes de la ESAP,
realizar un ejercicio investigativo, desde el curso de Sistemas de información
territorial-SIT, con el fin de validar lo expresado por la teoría mediante un
ejercicio práctico de estudio de caso en el Departamento del Huila y sus 37
municipios, a fin de establecer el nivel de implementación y madurez
tecnológica de los Sistemas de Información Territorial en los 37 municipios del
Huila y la Administración Departamental, categorizándolos según las generaciones
tecnológicas y su alineación con la gestión pública basada en evidencia
focalizando sus componentes técnicos, organizacionales y analíticos. Al conocer
experiencias nacionales e internacionales, focalizaremos el departamento. Esperamos
el apoyo del gobernador y alcaldes para lograrlo.
.

No hay comentarios:
Publicar un comentario