ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

El Huila y los SIT

 Columna publicada en el Diario la Nación el 11 de marzo de 2026

Ante este auge de la tecnología en todas las áreas del saber, los huilenses debieran estar preguntándose: ¿Cómo vamos en la implementación de los sistemas de información territorial en cada una de las entidades del Estado para la prestación de sus servicios a los ciudadanos?. Antes de responder al cuestionamiento, la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en su programa de administración pública territorial, modificó su malla curricular e incorporó el curso que toma este nombre: “Sistemas de Información Territorial”. El propósito, que los estudiantes conozcan todas las metodologías, tecnologías, herramientas y/o plataformas que se están creando e implementado en la administración pública, las cuales contribuyen en la toma de decisiones de manera ágil basados en los geodatos almacenados, publicados y gestionados desde la web.

Ya es común escuchar términos como geoservicios, geovisores, geoportales, geoinformación, cartoteca digital, sistemas de información geográfico-SIG, datos geoespaciales, inteligencia colectiva, gemelos digitales, plataformas web GIS, sistemas de inteligencia territorial, participación colaborativa con SIT, simulación, predicción y análisis territorial con sistemas avanzados de inteligencia artificial, visualización, consulta en línea, inventarios territoriales, etc. De ahí, que las aplicaciones más destacadas contribuyen en la planificación urbana sostenible, gestión de recursos hídricos, ordenamiento territorial multinivel, sistemas de apoyo a la toma de decisiones gubernamentales, entre otros aspectos

Por lo tanto, los Sistemas de Información Territorial (SIT) se están consolidado como herramientas fundamentales para la administración pública moderna, integrando tecnologías geoespaciales avanzadas con procesos de gobernanza para la toma de decisiones.

Significa lo aquí expresado, que las diferentes instituciones públicas, al incorporar estos sistemas, tienen la oportunidad estratégica para avanzar en la modernización de la gestión pública, mejorar la transparencia gubernamental, optimizar la asignación de recursos públicos y fortalecer la participación ciudadana en procesos de planificación, con especial énfasis en lo territorial. Otro tanto, puede decirse de los entes territoriales departamentales y municipales, los cuales tienen un mayor reto frente a la gestión territorial, dado su rol, en el desarrollo regional y local.

Sin embargo, cuando se investiga y analiza el contexto, se observa la necesidad de incrementar la capacitación en SIT, en la gestión y estandarización de datos y lo que se requiere para apuntarle a una gobernanza multinivel sobre el tema.

De aquí, que nos hemos propuesto con un grupo de estudiantes de la ESAP, realizar un ejercicio investigativo, desde el curso de Sistemas de información territorial-SIT, con el fin de validar lo expresado por la teoría mediante un ejercicio práctico de estudio de caso en el Departamento del Huila y sus 37 municipios, a fin de establecer el nivel de implementación y madurez tecnológica de los Sistemas de Información Territorial en los 37 municipios del Huila y la Administración Departamental, categorizándolos según las generaciones tecnológicas y su alineación con la gestión pública basada en evidencia focalizando sus componentes técnicos, organizacionales y analíticos. Al conocer experiencias nacionales e internacionales, focalizaremos el departamento. Esperamos el apoyo del gobernador y alcaldes para lograrlo.

.  

No hay comentarios: