ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Heridas que impiden ser uno mismo

 Columna publicada en el Diario la Nación el 8 de abril de 2026

Culminada la semana santa, quedan las reflexiones personales de cambio, transformación, brinco o salto que debemos dar para moldear una mejor persona, familia, comunidad y sociedad en los días, semanas y meses siguientes. Fue maravilloso, la oportunidad de participar en todos los actos litúrgicos, desde el mismo domingo de ramos, hasta la santa eucaristía de resurrección del señor Jesucristo para reafirmarlo. Tengo la costumbre de anotar y llevar un registro de las cosas que considero importantes de estos actos, para luego, discernir y fijar metas de superación de ese hombre viejo a un hombre nuevo que comienza. De esas notas, quisiera destacar, las realizadas por el sacerdote delegado por la Diócesis de Garzón para acompañar los actos litúrgicos en la iglesia del municipio de Timana, precisamente, en el marco del sermón de las 7 palabras pronunciadas por Jesucristo durante su crucifixión, concretamente cuando manifestó: "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27:46 / Marcos 15:34). Con un hilo conductor, el sacerdote no se limitó a traducir que quiso de decir el señor Jesucristo con esa frase. Sencillamente, en un tono pausado, fresco, reflexivo, nos llevó a recordar las “5 heridas que impiden ser uno mismo” (rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia), y las máscaras que el ser humano crea como mecanismo de defensa o escudo de protección para minimizarlas, escritas por Lise Bourbeau (2011). Por su puesto, se concentró en explicar cómo el ser humano se siente al ser abandonado desde la infancia y como eso repercute en la juventud o madurez y nos impide ser feliz. Con ello, para que, de alguna manera, entendiéramos lo manifestado por Jesús. Luego, relacionó la vida de María Goretti, una niña italiana de 11 años, que fue apuñalada 14 veces por su vecino, Alessandro Serenelli, el 5 de julio de 1902, tras resistirse a una violación. Y cómo ella, antes de morir al día siguiente, perdonó a su agresor y expresó su deseo de verlo en el cielo. Por su puesto, hizo mención a las otras heridas con ejemplos concretos para su comprensión. Lo más importante de su intervención, fue el llamado a superar los corazones rotos de todos por estas heridas. Que diéramos el paso a construir estructuras de confianza en la misma familia, con vecinos, barrio, y con todos. A no seguir generando aparteris (aislamiento, apartados, divididos), sino en generar esas estructuras de confianza para edificar una mejor familia, municipio, ciudad y país. Que había un reto enorme por allí. No más la desconfianza. No más sentirnos abandonados, rechazados, humillados, traicionados y sin reconocimiento de la justicia. Que más bien, nos abandonáramos, pero Jesús tal como lo indica la “oración del abandono” de charles de Focauld, la cual fue escrita en 1896, para intentar unirse a la oración de Jesús en la cruz. Profundo llamado. Con toda la razón. 

No hay comentarios: