ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

A propósito de la cooperación Internacional

 Columna publicada en el Diario la Nación el 13 de mayo de 2026

A partir de la decisión del gobierno del presidente Trump de modificar o cambiar las reglas de la cooperación internacional, lo cual, ha generado un impacto que aún no se ha dimensionado o calculado en cada uno de los departamentos en Colombia, no solo por la cofinanciación de proyectos, sino de empleos perdidos (caso USAID), es necesario, replantear la institucionalidad, hasta ahora existente, tanto a nivel nacional, como en cada uno de los departamentos y municipios sobre la materia. La agencia presidencial de cooperación, está en mora de establecer nuevos derroteros sobre el tema. Es decir, se debe replantear su estrategia nacional de cooperación internacional (ENCI). Hasta ahora, los departamentos, municipios y entidades de la administración pública con sus oficinas de relaciones internacionales o cooperación internacional no han dado el paso para establecer nuevas estrategias de cooperación, no pensada desde la cooperación para el desarrollo, sino bajo otro modelo. No se puede pensar ni esperar que la cooperación internacional vuelva a ser como antes. El cambio es definitivo. En este sentido, las gobernaciones y los municipios deben crear una nueva institucionalidad (con la expedición de Ordenanzas departamentales y Acuerdos Municipales) para orientar nuevos y diferentes mecanismos de cooperación internacional. Implica iniciar un fuerte componente de capacitación a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales comunales y otras instituciones para que comprendan que la cooperación en el actual contexto global y geopolítico o paradigmas de orden conceptual tiene nuevas temáticas, como también, otros formatos o escenarios de cooperación o alianzas que se están cristalizando. Es necesario, superar la desarticulación entre la nación, departamentos y municipios a fin de recuperar el relacionamiento y hacer efectiva la cooperación internacional. Así mismo, volver a generar credibilidad y confianza. Es urgente una cooperación de impacto. No se puede seguir como antes. El cambio es profundo y definitivo. Hay nuevas formas de hacer las cosas. Un nuevo replanteamiento, nuevas tecnologías. Todas las organizaciones que pretendan continuar o jalonar recursos por cooperación deben realizar un nuevo plan estratégico para crecer, tener estructura, finanzas, crear reputación y operar para contribuir en la superación de problemas públicos. Los recursos para cooperación no desaparecerán. Por lo tanto, es hora de innovar en la forma de operar dado que el dinero estará ahí y las apuestas para contribuir en una mejor calidad de vida en las regiones continuarán. Es un llamado a repensar la forma como la alcaldía de Neiva y la gobernación del departamento del Huila tienen sus estrategias de cooperación internacional. Siempre esta área, no ha sido de importancia estratégica. No ha contado con infraestructura, recursos y ha sido la cenicienta en la administración pública. Este tema, es de importancia, hasta para las juntas de acción comunal, qué en la actualidad, pueden ser beneficiadas con recursos de cooperación si así se lo propusiera. Todo un reto que tenemos. 

No hay comentarios: