ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

México: espejo para Colombia

 Columna publicada en el Diario la Nación el 25 de febrero de 2026

En el reciente caso, donde el ejército mexicano abatió el domingo anterior al poderoso y temible capo de la droga Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", reconocido como el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo tanto, uno de los hombres más buscados por México y Estados Unidos; constituye una valiosa coyuntura para reflexionar sobre lo que ocurre en Colombia. No hay temible que no termine mal. Creo que hasta lo de Maduro en Venezuela que era impensable, le llegó su hora. Con mi grupo de estudios de México, tenemos, lo siguiente: Según los medios de comunicación se expresa que la influencia de ese grupo criminal liderado por “el mencho” llegaba a 20 Estados. Pero la realidad, es que de acuerdo a un mapeo por ciudad o localidades se puede establecer con mayor precisión que el estado de fuerza que tenían y su capacidad de acción inmediata superaba su radio de acción de esos 20 Estados. Así mismo, que la capacidad de reacción de las fuerzas armadas y policiales se quedaban cortas. El sólo observar las reacciones en cada zona y el número de detenciones y el restablecimiento de las condiciones de normalidad, al momento de la operación que culminó con su muerte, les costó superarla. Un punto fundamental, el manejo errático de la información por parte de los gobiernos de los diferentes Estados. Lo cual, con ese vacío, los medios de comunicación aprovecharon, y principalmente, las redes sociales para informar mal o desinformar sobre lo que verdaderamente ocurrió. Se habló de más de 252 narcobloqueos promovidos ese día, y el gobierno, sólo reconoció públicamente 82. En algún momento se entregó la estadística de 8 Estados con hechos violentos, cuando la información extraoficial documentó más de 20 Estados comprometidos. El tema es que hubo células de ese grupo que no reaccionaron de manera articulada a la muerte de su líder. ¿Como hubiese sido, lo contrario?. En varios Estados de México, las reacciones por la influencia territorial fueron marginales y muy focalizadas a zonas de localidades, en algunos, regionales, en otros, fue generalizada. Podría evidenciarse un mapeo de estados de fuerza que reaccionaron a la muerte del líder de manera débil, otros con mayor contundencia. Lo que sí queda claro, es fue la forma de las acciones y modus operandi, que respondieron al formato "guerra de guerrillas" y actos de terrorismo. Unas reaccionaron, otras no. No obstante, los medios de comunicación dieron su información sesgada. Se reconoce que el estado de fuerza del Estado mexicano es mayor. Sin embargo, no están acostumbrados a la reacción frente a un "ejército civil" como están armados estos grupos. Hasta ahora, las órdenes, habían sido siempre hacer labores de policía, no de fuerzas armadas. Desde otro ángulo, la guardia nacional, al actuar, se le observó diezmada, por su falta de capacidad operativa y de reacción a lo que se presentó. Lo de México, es un espejo para Colombia o al contrario.  

No hay comentarios: