ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

¿Y el Comité de Control Social?

 Columna publicada en el Diario la Nación el 18 de marzo de 2026La ciudadanía se pierde espacios de participación ciudadana, sencillamente, por no capacitarse en control social a la gestión pública. Tenemos una cartilla que fue elaborada en su momento por el ministerio del interior, donde trae todos los mecanismos y espacios de participación a los que se pueden acceder en los diferentes sectores administrativos de la administración pública, que mal contados, superan los 200 en mesas o comités para participar, conocer y hacer control a programas y proyectos que desarrollan las instituciones del Estado. La ESAP, destina muchos recursos para capacitar en el tema, pero pareciera que esto no impacta. Los líderes que asisten se preocupan más por el refrigerio que por el aprendizaje y la acción o incidencia que deben emprender. Es poco, lo que se avanza. Pero bueno. En esos ejercicios de control a la gestión pública, está el comité de control social de la contraloría departamental del Huila. Aquí se cuenta con el Plan Estratégico Institucional-PEI que establece en uno de sus objetivos "Promover la Participación Ciudadana para que se organice y sea aliado estratégico en la vigilancia y control de los recursos públicos." Por su puesto, cuenta con estrategias enfocadas a desarrollar actividades que fortalezcan el control social participativo como insumo del del control fiscal. Aquí es donde entramos quienes conformamos el Comité en representación de varios sectores, entre ellos, de los docentes. Tengo la oportunidad de participar como docente de la ESAP desde finales del año anterior y el presente, con la finalidad de realizar actividades que fortalezcan el control social a la gestión pública. En ese orden de ideas, desde hace unos meses se había solicitado a la Contraloría, que en el marco de las funciones del comité se presentara en este espacio a los miembros, cómo está avanzando el programa o política de Alimentación Escolar-PAE y el de Transporte Escolar en el departamento del Huila. En la sesión de la semana pasada, se expusieron los dos programas antes requeridos. Sobre el PAE, es significativo conocer la cantidad de recursos que se destinan del presupuesto para cubrir las 5 zonas que se conformaron, incluida, la comunidad indígena. Nada despreciable, ciento veintisiete mil millones de pesos ($ 127.000.000). Así mismo, el equipo que lo hace posible. Se benefician 94.149 estudiantes (84%) de 111.711 matriculados en el SIMAT. En el de Transporte Escolar, el costo asciende a doce mil trescientos cincuenta y ocho millones ciento setenta y cuatro mil trescientos sesenta y dos pesos ($ 12.358.174.362) para beneficiar 16.501 estudiantes de treinta municipios que reportaron la información. 7 municipios no lo han hecho. Esto, para estudiantes que están a más de dos km de distancia del centro escolar. El tema de todo esto es, no solo el manejo de recursos, sino como se financian y que tipo de recursos (propios o de transferencias) o si provienen de vigencias futuras. También, los impactos. Esto comienza.

 

No hay comentarios: