ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Escuela que aprende, Territorio que enseña

Columna publicada en el Dario la Nación el 29 de abril de 2026

El aprendizaje no está siempre en los libros, sino ahí afuera en la realidad pisando el terreno. Esto lo confirmó un grupo de estudiantes de Administración pública de la ESAP, que se desplazó al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en Montañita, Departamento del Caquetá, a fin de dar cuenta, en el marco de los primeros 10 años del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y FARC-EP desde la cátedra esapista para la paz; con el fin de dar cuenta cómo se ha ido construyendo la paz desde la comunidad misma de este espacio territorial. Tenían que identificar cómo enseña el territorio y lo que el aula no puede explicar. Así mismo, cómo está organizada esta comunidad, conocer sus logros y desafíos enfrentados. Resolver: ¿dónde se junta la teoría con la realidad?. O mejor, salir del aula de clases para ver qué pasa en el mundo real. No era sólo dejar el salón de clases y cambiar de espacio. Era, el cambio de mentalidad. El aprendizaje comenzó muy temprano el pasado 15 de abril y encontrarse en el centro de -Florencia en el (Bus-Chiva) que los llevaría al lugar. Tenían que sentir el paisaje, entender que un territorio es mucho más que un lugar dibujado en el mapa. Sentir la experiencia de salir de tu burbuja y abrir los oídos, puesto que ese lugar te contaría todo lo que allí ocurre. Cuando llegaron, no se sintieron simplemente visitando un asentamiento. Para nada. Sintieron una comunidad viva de más de 100 casas, muy bien organizada. Sobre todo, que los recibieron con los brazos abiertos. Les dieron la bienvenida. Luego, les socializaron cómo se organizó la cooperativa, cómo han gestionado todos los proyectos (piña de miel, turipaz, biblioteca comunitaria, casa de la cultura, entre otros), además de todo lo vivenciado en estos 10 años. Así mismo, como han enfrentado desafíos asumidos por el estigma social que dificulta la integración social, problemas de carencia de vivienda propia, falta de agua potable y saneamiento básico, sin puesto de salud, ni terreno para la escuela de sus hijos. Es decir, evidenciaron una brecha gigante entre lo que la comunidad hace y lo que el Estado responde. Aquí, entendieron el choque entre la realidad del territorio y la teoría en el aula. En otras palabras, cómo en la universidad se estudian políticas públicas y procesos bien organizados en el papel. Pero, cómo en el territorio mismo, se encuentran con contextos bien complejos que cambian todo el tiempo. Es decir, en la teoría se dan los procesos organizados. Sin embargo, en la realidad, ésta es distinta, porque se frena todo. Que no es sólo llegar a aplicar conceptos, sino aprender a escuchar y dialogar. Como conclusión: Que el rol del administrador público del futuro, no es imponer, sino ser un puente, un facilitador que construye soluciones conjuntas con la comunidad. Así mismo, que la paz no es un Decreto, es un Verbo, es sembrar piña en tierra difícil, recibir a un extraño con una sonrisa, luchar por tener agua potable y un trabajo de todos los días. Y, que ¿Cómo cada uno de nosotros, desde donde estemos, podemos ser parte de esa construcción de paz?.  

 

No hay comentarios: