Columna publicada en el Dario la Nación el 29 de abril de 2026
El aprendizaje no está siempre en
los libros, sino ahí afuera en la realidad pisando el terreno. Esto lo confirmó
un grupo de estudiantes de Administración pública de la ESAP, que se desplazó al
antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR, en Montañita,
Departamento del Caquetá, a fin de dar cuenta, en el marco de los primeros 10
años del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno y FARC-EP desde la cátedra esapista
para la paz; con el fin de dar cuenta cómo se ha ido construyendo la paz desde
la comunidad misma de este espacio territorial. Tenían que identificar cómo enseña
el territorio y lo que el aula no puede explicar. Así mismo, cómo está
organizada esta comunidad, conocer sus logros y desafíos enfrentados. Resolver:
¿dónde se junta la teoría con la realidad?. O mejor, salir del aula de clases para
ver qué pasa en el mundo real. No era sólo dejar el salón de clases y cambiar
de espacio. Era, el cambio de mentalidad. El aprendizaje comenzó muy temprano
el pasado 15 de abril y encontrarse en el centro de -Florencia en el (Bus-Chiva)
que los llevaría al lugar. Tenían que sentir el paisaje, entender que un
territorio es mucho más que un lugar dibujado en el mapa. Sentir la experiencia
de salir de tu burbuja y abrir los oídos, puesto que ese lugar te contaría todo
lo que allí ocurre. Cuando llegaron, no se sintieron simplemente visitando un
asentamiento. Para nada. Sintieron una comunidad viva de más de 100 casas, muy
bien organizada. Sobre todo, que los recibieron con los brazos abiertos. Les
dieron la bienvenida. Luego, les socializaron cómo se organizó la cooperativa,
cómo han gestionado todos los proyectos (piña de miel, turipaz, biblioteca
comunitaria, casa de la cultura, entre otros), además de todo lo vivenciado en
estos 10 años. Así mismo, como han enfrentado desafíos asumidos por el estigma
social que dificulta la integración social, problemas de carencia de vivienda
propia, falta de agua potable y saneamiento básico, sin puesto de salud, ni
terreno para la escuela de sus hijos. Es decir, evidenciaron una brecha gigante
entre lo que la comunidad hace y lo que el Estado responde. Aquí, entendieron
el choque entre la realidad del territorio y la teoría en el aula. En otras
palabras, cómo en la universidad se estudian políticas públicas y procesos bien
organizados en el papel. Pero, cómo en el territorio mismo, se encuentran con contextos
bien complejos que cambian todo el tiempo. Es decir, en la teoría se dan los procesos
organizados. Sin embargo, en la realidad, ésta es distinta, porque se frena
todo. Que no es sólo llegar a aplicar conceptos, sino aprender a escuchar y
dialogar. Como conclusión: Que el rol del administrador público del futuro, no
es imponer, sino ser un puente, un facilitador que construye soluciones
conjuntas con la comunidad. Así mismo, que la paz no es un Decreto, es un Verbo,
es sembrar piña en tierra difícil, recibir a un extraño con una sonrisa, luchar
por tener agua potable y un trabajo de todos los días. Y, que ¿Cómo cada uno de
nosotros, desde donde estemos, podemos ser parte de esa construcción de paz?.

No hay comentarios:
Publicar un comentario