Columna publicada en el Diario la Nación el 22 de abril de 2026
Después de
la movilización surtida en catastro, ¿cómo quedó la situación en el Huila? Con
el Acuerdo a nivel nacional del pasado 14 de abril de los corrientes, suscrito por
el gobierno, en el marco de la mesa nacional de concertación sobre Catastro
Multipropósito y la implementación del artículo 49 del Plan Nacional de
Desarrollo, y en conjunto con los voceros de las veedurías ciudadanas, las
juntas de acción comunal y las organizaciones sociales lograron mediante un proceso
de diálogo y concertación frente al pliego de peticiones presentado el 11 del
mismo mes, los siguientes aspectos: Como Acuerdo No. 1, modificar las
Resoluciones 2144/24 y 2057/25 del IGAC para implementar un procedimiento
institucional que contenga la metodología que ajuste los resultados de la
actualización masiva de valores catastrales rezagados en zonas rurales y sirva
como soporte para la modificación de los actos administrativos antes
mencionados. En el Acuerdo 2, se establecieron los compromisos adquiridos por
el gobierno nacional frente a las peticiones efectuadas a nivel nacional de
acuerdo a las movilizaciones y el paro efectuado, en que éstas serán llevadas
mediante el mecanismo de participación denominado “Diálogo Social” según los
artículos 56, 103 y 270 de la Constitución Política sobre participación
ciudadana para mayor efectividad. Por lo tanto, se acordó adelantar unas mesas
regionales en las cuales se recogerán los llamados, observaciones y
preocupaciones de la ciudadanía. También, se identificarán casos críticos e
inconsistencias en la aplicación de las metodologías utilizadas. Además, de involucrar
a entidades del orden nacional, territoriales y del ministerio público en su
desarrollo. Estas mesas técnicas tendrán un cronograma para los departamentos
priorizados, los cuales iniciaron el mismo 15 de abril y funcionarán hasta el
30 de mayo de los corrientes. Indica el Acuerdo que, el modelo operativo
corresponderá a lo establecido no solo para municipios con rezago catastral,
sino con actualizaciones en curso y actualizadas que están en fase de finalizadas.
Así mismo, se acordó la activación de una mesa técnica nacional sobre catastro
multipropósito (con nueve delegados: 3 de veedurías, 3 de JAC y 3 de voceros de
plataformas o instancias de participación campesina) y los acompañarán Mininterior,
DANE, IGAC, Minagricultura y Desarrollo Rural, Minhacienda, Minjusticia,
Superintendencia de Notariado y Registro, Procuraduría y demás entidades que se
convoquen. sobre catastro multipropósito; todos para abordar los puntos del
pliego. Por supuesto, se entregará un producto, informe o resultado con recomendaciones
que será presentada al Consejo Superior de Administración de Ordenamiento
Territorial del Suelo Rural, a través del Comité Técnico para la implementación
de la política de Catastro Multipropósito. Como Acuerdo 3, la Defensoría del
Puelo hará seguimiento al cumplimiento de lo acordado el pasado 14 de abril. En
el Huila, ¿cuáles serán las peticiones para esta mesa?, ¿quiénes participarán?,
¿Dónde está el despliegue informativo de periodistas sobre este tema?. Con el
curso de Catastro Multipropósito que efectuamos el año anterior con la ESAP,
todo esto lo advertimos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario