ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Orientaciones en mi voto

Columna publicada en el Diario la Nación el 27 de mayo de 2026

El próximo domingo ejerceré mi voto, como sagradamente lo he realizado en estos 36 años desde 1990. Jamás, he dejado de votar. Afortunadamente, mi voto ha sido guiado, por la formación académica lograda con mi pregrado en derecho, posgrado, maestría y, últimamente, con el doctorado en ciencias políticas y sociales donde el enfoque fue, precisamente, profundizar en las categorías conceptuales sobre izquierdas, derechas, populismo, dictaduras, caudillismos, entre otros. Por ello, no es un voto guiado por pasiones, fundamentalismos, recomendaciones o ideología alguna. Además, cuando uno ha profundizado en gerencia pública, nueva o post-Nueva gestión pública, gobernanza o meta-gobernanza; la preocupación sobre cómo se gobierna a una sociedad, aumenta. Es decir, cómo debe actuar la persona que gobierna. Sobre estos aspectos, el profesor Luis Fernando Aguilar Villanueva en su último libro, “Acerca del gobierno. Propuesta de teoría (2022)”, nos ayuda a reflexionar con sus planteamientos, frente a lo que son las transgresiones institucionales y los errores directivos de los gobernantes. En cuanto a las transgresiones, manifiesta que éstas, se concentran en el ejercicio de las conductas del personal de las diferentes entidades administrativas donde están los agentes mediante los cuales se gobierna. Que claramente, las arbitrariedades, abusos, discriminaciones, exclusiones, hechos de corrupción, ocultamiento de la información, desatención a los requerimientos de sectores ciudadanos que son marginados a pesar de las necesidades que padecen compromete a quien gobierna. También, que, frente a los errores directivos cometidos, precisamente por el gobernante, producto de su desinformación y desconocimiento, como de quienes están al frente de sus agencias administrativas, relacionadas con la composición, causas, relaciones y evolución de determinados problemas sociales, cálculo erróneo de los efectos y costos de sus opciones de acción que pretende examinar para resolverlos o controlarlos, agrava el asunto. Al revisar la gestión de los gobernantes, aquí está el meollo del asunto. Entonces, al ejercer el voto, uno proyecta la forma como gobernará un personaje determinado. Se ve allí representado. Uno se imagina que será un buen gerente público. Capaz de generar equipos de alto desempeño para cumplir todas las metas propuestas. Que no termine con inadecuados niveles de gerencia, por ende, baja ejecución de metas. Gobernar implica gerencia. Quienes nos dedicamos al estudio de la administración pública, nos detenemos a observar la forma como debería gobernar un presidente, sus cualidades personales y gerenciales o habilidades para lograrlo. Pero sobre todo, que respete la institucionalidad y el equilibrio de poderes y contribuya en el fortalecimiento de la democracia. No al contrario. Así las cosas, mi voto ya está definido, desde esa mirada. Todos a votar. Que nadie se quede sin ejercer su derecho. Además, es un deber. Cumplamos con ese deber. ¡Será histórico!.     

No hay comentarios: