ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Educación socioemocional y salud mental

 Columna publicada en el Diario la Nación el 21 de noviembre de 2026

Al comenzar año, siempre se definen metas a cumplir. Una de ellas, priorizar desde ya, para el bien individual o personal, familiar, laboral u organizacional todo lo que conduzca a impactar positivamente en la salud mental y educación socioemocional de cada uno de nosotros, sin excepción. Nadie se salva. Estos dos temas están devastando negativamente sin importar estratos socioeconómicos. No lo neguemos, y tampoco, realicemos esfuerzos para minimizarlo. Estamos cruzando todos los límites de una sociedad enferma, por no decir loca. Nos ocurre en el propio seno familiar. Revisemos estadísticas por donde se quiera. Desde hace años ha sido un interés personal formarme en estas áreas, y considero, que dado lo vivido y aprendido, es hora de continuar con mayor ahínco mi trabajo académico, pedagógico, didáctico, lúdico y comunicativo a nivel de salud mental a fin de contribuir en los alcances y fines de las leyes 2460 y 2518 de 2025 relacionados con la planificación, implementación, evaluación, promoción, prevención, atención, retroalimentación, servicios, oportunidades, usuarios, políticas, planes, programas, proyectos y espacios de participación ciudadana (local, departamental, nacional) a personas, familias, cuidadores, padres de familia, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, comunidades, sectores, instituciones y  organizaciones  sobre las diferentes garantías en salud mental, promoción, trastornos, entorno protector, factores de riesgo, agentes comunitarios, talento humano, caracterización, modelo comunitario, centros de escucha, observatorios, consejo nacional, redes, mesa permanente y atención integral sobre la buena salud mental. Esto debidamente combinado con los alcances de las leyes 2383 y 2491 de 2024 y ley 2503 de 2025 que tienen que ver con la incorporación del componente de educación socioemocional en los proyectos educativos de las distintas instituciones de educación, la cátedra de educación emocional y el entorno de educación socioemocional. Estamos nulos en ello. En otras palabras, es tal la urgencia de todo esto, que hasta en el congreso de la república, expidieron los lineamientos normativos para que aprendamos a gestionar de manera asertiva las emociones, los pensamientos y comportamientos personales. Antes lo asimilábamos como charlas tontas o pérdida de tiempo capacitar en ello. Hoy es una prioridad. Esto no es si queremos. Necesitamos a grito aprender sobre consciencia emocional, autonomía emocional, regulación emocional, habilidades sociales, habilidades para la vida y el bienestar, y lo que significa una cultura del autocuidado desde las emociones que nos ayude a la prevención de la salud física y mental. Quiero estar involucrado en la gestión de proyectos personales, familiares, académicos, formaciones, conferencias, capacitaciones y escuela socioemocional dirigida a padres, representantes legales de niños, en la construcción de lineamientos pedagógicos, estrategias metodológicas, participación en comités de convivencia y diferentes procesos que nos ayude a enfocarnos en el camino del bienestar físico y mental. Ojalá, quienes lean estas líneas (miles) puedan ser mis mentores, guías, cooperadores y se sumen a las actividades de la Escuela de Salud Mental y Emocional creada para tal fin. Decretado. S.O.S.       

No hay comentarios: