ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

A propósito de mi voto

 Columna publicada en el Diario la Nación, el 11 de febrero de 2026

Nunca antes en mi vida, había valorado tanto el derecho y el deber que tengo, junto a mi familia sobre el ejercicio del voto en las próximas elecciones, tanto de congreso como para presidente, dentro de esta democracia, así sea imperfecta, que aún tenemos. En otras palabras, es y será un voto de opinión, con toda la responsabilidad como ciudadano. Aquí traigo a colación, dos textos que me han marcado en mis estudios doctorales sobre izquierdas y derechas. El primero de ellos, “No tengo miedo, no lo tengáis vosotros” del político ruso Alexéi Navalni, fallecido en el 2024, el cual reúne un conjunto de reflexiones, por no decir, sus más profundas convicciones expresadas en público y en privado, escritas mientras estaba preso en las cárceles siberianas de Putin y que se fundamentaron en favor de la libertad, la verdad y la belleza futura de Rusia en un caminar guiado por su conciencia libre, contra el miedo y el odio materializados en los regímenes totalitarios. El centro de su reflexión giró en este cuestionamiento: ¿contra qué luchó el señor?. Y el mismo se contestó: “contra la mentira, la hipocresía, la esclavitud, la injusticia y la usurpación del poder por parte de delincuentes”. Este autor, encarnó la tenaz resistencia al sistema autoritario de Putin. Su pensamiento, estuvo atravesado por el coraje y la adversidad, al poner de relieve la represión política en Rusia. Logró inspirar, para muchos, la esperanza en un futuro democrático. Nada fácil. Como no relacionarlo con Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros tantos regímenes no democráticos como debiera ser. El segundo libro, “El poder de los sin poder”, que constituye una de las obras más importantes de Václav Havel (1936-2011), convertido en una especie de manifiesto de la disidencia en Checoslovaquia, Polonia y otros países de corte comunista hacia un verdadero grito de libertad, también, enmarcado en una reflexión sobre la necesidad del hombre de vivir en la verdad, de seguir la llamada de su conciencia y alzar su voz contra la mentira, de la que el propio poder totalitario era prisionero. Lo manifestó así el autor: “una palabra verdadera, incluso, pronunciada por un solo hombre, es más poderosa, en ciertas circunstancias, que todo un ejército. La palabra ilumina, despierta, libera. La palabra también tiene un poder. Es ése el poder de los intelectuales”. Dos textos que, sí los contrastamos, o los ponemos a dialogar y los contextualizamos a nuestra realidad, nos ayudaría en este letargo, que muchos padecen o padecemos por ideologías o fundamentalismos de x o y. Es por esto, que no me he desgastado en opiniones inocuas del común, como tampoco de los candidatos. Voto, por mi deber y derecho democrático. Ya no tengo miedo y vivo en verdad. 

No hay comentarios: