ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Nuevas lógicas en 2026

 Columna publicada en el Diario la Nación el 7 de enero de 2026

Lo ocurrido en Venezuela, y que aún, no hemos terminado de asimilar, nos tiene que inquietar mucho a cada uno de nosotros. Pues no creo que nos prestemos para ser los “jaguares despiertos” como lo sugiriera el presidente Petro en respuesta a Donald Trump. Por lo menos, en cuanto a mi se refiere, no quiero ser un idiota útil a ese llamado. Por su puesto, que sí tenemos que actuar, pero en el marco de la sensatez e intelectualidad correspondiente. En otras palabras, con responsabilidad ante una comunidad internacional, pero, sobre todo, ante los 51 millones de colombianos que lo requieren y en cada uno de los puntos cardinales de nuestra geografía. No podemos continuar como observadores o espectadores de lo ocurrido. Los intelectuales se les requiere más en este momento con sus agudos análisis. Es una coyuntura que nos está sacudiendo de manera enorme. Más que un sunami. La propuesta que hace Sergio Fajardo, por ejemplo, de convocar a la comisión de relaciones exteriores para que en este escenario se hagan propuestas de cómo Colombia debe actuar, es muy tenue. Bueno, así ha sido Fajardo siempre. Con la diferencia que María Angela Holguìn, en esta ocasión le dio un toque diferente a ese llamado. Lo que quiero decir, es que se debe ir más allá de la confrontación vía X o micrófono entre los presidentes Trump y Petro. Lo prudente, es presentarle por parte de Colombia, un plan de Cooperación, que recoja la participación y cuente con la unidad nacional, para contrarrestar o ponerse a tono con la política de seguridad nacional de los Estados Unidos promovida por Trump. No es momento de discutir legalidad o legitimidad de la intervención en Venezuela, si entra o no a Colombia, si otra vez neocolonialismo, capitalismo salvaje, si la democracia está en riesgo, o, si es la libertad o el conocimiento que corren peligro, violación a la soberanía o la autodeterminación de los pueblos inexistente. No, el punto es hablar de poder y negocios, de acuerdo con la ubicación geoestratégica que tenemos. Vamos directo al pragmatismo. Algo así como una nueva teoría convencional narrativa. Es duro, pero así son las cosas ahora. Ya no tanto romanticismo ni ideología. Menos fundamentalismos. Apliquemos los patrones históricos y la teoría de juegos en la actual geopolítica (en la que distintos actores maximizan su propio interés), en este 2026. Cual, es el interés de Colombia.  ello implica tener presente no solo la estructura económica, la política interna de las élites, la ideología o equilibrio militar. Vayamos más adelante a la visita de Trump que hará a China en el mes de abril. Por ahí el camino. Ahí si nos unimos todos. Claro que ya nos tocará con los candidatos. Los hechos de más de tres años demostrados por el presidente no darán lugar a ello. Ni modo. No es que sea poco optimista. Es que el discurso ya está agotado.       

No hay comentarios: