Columna publicada en el Diario la Nación el 18 de febrero de 2026
En estos días o periodo en el
que estamos en modo de elecciones, todos los gobernantes (presidente,
gobernadores y alcaldes), así como los presidentes, directores y gerentes de
las diferentes entidades del estado a nivel nacional, departamental y municipal
deberían ser ejemplo de la neutralidad política. En ese sentido, en vez de
ordenar tácitamente a los contratistas del Estado a que participen en las
reuniones de sus allegados o avalados, y que además lleven un número de
personas a las reuniones; deberían reiterar, no solo a los servidores públicos
y particulares en ejercicio de funciones públicas permanentes o transitorias de
sus entidades, las prohibiciones y restricciones para elecciones de congreso, presidente
y vicepresidente de la república para el periodo Constitucional 2026-2030. Como
es de su conocimiento, y también nuestro, está prohibido para todos los
servidores de las diferentes instituciones públicas, conforme a la Ley 996 de
2005, el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019 artículo 23) y la
Circular No. 10 del 8 de noviembre de 2025 de la Procuraduría General de la
Nación (PNG), participar en acciones proselitistas o de apoyo explícito o
tácito a cualquier candidato o candidata o de listas cerradas. También,
deberían reiterar, el veto impuesto por las citadas disposiciones sobre el uso
de los activos e imagen de las diferentes instituciones públicas para tales
propósitos, sin perjuicio de las medidas disciplinarias que tales
comportamientos puedan acarrear conforme a la normatividad vigente. Cabe
recordar que, conforme a la mencionada circular de la Procuraduría General de
la Nación, en particular lo mencionado en el parágrafo del artículo 38 de la
Ley 996 de 2005, las Entidades «No podrán autorizar la utilización de inmuebles
o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas». No
olviden que todas estas restricciones están vigentes desde 31 de enero de 2026
hasta el 31 de mayo de 2026 y, de presentarse segunda vuelta, hasta el 21 de
junio de 2026. De aquí la importancia del ejercicio del control social, por lo
cual si observaren hechos o actos que violen estas disposiciones, comunicarlas
a los organismos de control y efectuar las quejas y denuncias cuando existan
pruebas de este tipo de comportamientos. Esto lo reitero, porque
definitivamente están abusando con la comunidad (contratistas). Para el caso
del Huila, les puede indicar los municipios del departamento, donde la orden es
que cada contratista, tiene que llevar mínimo 10 personas a la reunión que se
le realiza a la candidata María Lucía Villalba. Que desgracia que, a estas
alturas, ni el voto, es libre. Y así, pretendemos ser libres en otros aspectos
de la vida cotidiana. Miles de años desde la Grecia antigua, o del imperio
romano, y continuamos de ignorantes en el ejercicio libre de nuestro voto.
Bueno, si mercadeamos el voto, con esta hambruna, que más podemos hacer. Apague
y vámonos. Me reúso a ello. Aprendí que mi voto es libre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario