ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Rol docente más allá del aula

 Columna publicada en el Diario la Nación el 4 de febrero de 2026

¿A quién le debe interesar el rol que cumplen nuestros docentes en las instituciones educativas al frente de la formación de nuestros hijos?. A todos, nos debe y debería importar. No solo, para cuestionar, si hacen o no paro, si tienen o no beneficios, si se quejan o no de su trabajo, si tienen o no beneficios laborales, etc. Es fundamental conocer sobre su aporte a la sociedad.

 

Precisamente, el año anterior, se expidió el Decreto 0277/25 relacionado con el horario de la jornada escolar, asignación académica y cumplimiento de la jornada laboral de los docentes y directivos docentes a fin de optimizar el tiempo escolar (horas de interacción efectiva con las y los estudiantes) para dar respuesta a sus necesidades y a su desarrollo pleno e integral. El fin es que puedan potenciar sus horas de jornada laboral, como una oportunidad de fortalecimiento de su rol docente, y se garanticen mejores acciones, mucho más pertinentes para el proceso pedagógico.

 

En otras palabras, con esta normatividad, las instituciones educativas bajo la supervisión de las Secretarías de Educación, deben modificar sus proyectos educativos institucionales-PEI a fin de reconceptualizar la relación pedagógica entre docentes, directivos docentes y estudiantes, con plena armonía de las disposiciones sobre jornada escolar, asignación académica y jornada laboral. Nada fácil.

 

El fin más importante, lograr el reconocimiento y fortalecimiento del rol docente para que impacte más allá del trabajo en aula. Al lograrse, se prioriza la atención de áreas obligatorias y fundamentales, asignaturas optativas y lo concerniente al desarrollo de estrategias pedagógicas para la promoción de los aprendizajes. Como mandatos, se crea el descanso pedagógico de 5 minutos dentro de los 60 minutos de hora de clase. Se delimita, quién define el horario de la jornada escolar y en qué momento. También, cuántas semanas lectivas deben focalizarse. La intensidad horaria mínima semanal. Qué se entiende por asignación académica. Quién y cómo se distribuyen los periodos de clase, incluido el descanso pedagógico. Cuántas horas diarias debe cumplir el docente y directivo docente, así como el número de horas de permanencia en el aula de manera continua. Cómo se completan el tiempo restante de su jornada laboral. Cómo se organizan las seis horas de permanencia en instituciones con doble jornada. Cómo se organiza la permanencia de los directivos docentes en los establecimientos educativos. Cómo se fijan las dos horas autónomas de trabajo. Cómo deben operar las Escuelas Normales Superiores y los establecimientos educativos con media técnica. Lo concerniente a las 5 semanas de desarrollo institucional establecidas en el calendario académico. Cómo no impactar la jornada única. Cómo opera el tema de los ajustes razonables de población con que tiene ciertas dificultades de inclusión. En conclusión, cómo realizar la transición armónica que permita la adaptación a nuevas realidades, según los contextos sociales y territoriales por los que atravesamos y llegarán. Enorme reto. ¿Qué tantos avances llevarán a la fecha?. Reconocimiento a los docentes. 

No hay comentarios: