ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Confianza en la Registraduría

 Columna publicada en el Diario la Nación el 4 de marzo de 2026

Llegó la hora. Este domingo, se reconfigurará nuevamente el Congreso de la República y se vislumbrará el camino más claro para elegir presidente al filtrarse candidatos de la consulta. De antemano, confío totalmente en nuestra organización electoral, como organismo autónomo de la estructura del Estado y con la Registraduría Nacional del Estado Civil que marcará su liderazgo. Nada de narrativas de fraudes ni de poner en duda el proceso electoral para sentar las bases de desconfianza. Eso es inaceptable. Menos mal, que el código fuente, no se soltó, si no a los que debía mostrarse. Si algo podemos dar cuenta en América Latina con credibilidad, es nuestro Sistema Nacional Electoral. Quienes nos hemos dedicado a revisar el derecho electoral comparado en Iberoamérica, el de Colombia, es el que ha acreditado los elementos mínimos fundamentales de democracia en Colombia. Incluso, con credibilidad en Iberoamérica. De eso no hay discusión. Por algo, es y debe seguir siendo, autónomo. Es la mayor ganancia, en cuanto a institucionalidad en nuestro Estado Derecho a la luz de la Constitución de 1991. Adelante señor Registrador, que esas pataletas, quedarán sin fundamento en la validación de todo lo realizado con transparencia este 8 de marzo. Menos mal, no se pudo minar su credibilidad, a pesar de los varios intentos. Ese cuento de los esferos, del formulario, de los jurados, de los testigos electorales, del código fuente, de las voces altisonantes contra la registraduría o el registrador, de los municipios con presencia de insurgencia o grupos armados ilegales o de delincuencia organizada; no podrán minar o influir en los resultados electorales. Estamos listos para el ejercicio del voto. Quienes ejercemos el derecho y el deber al voto, estrictamente con voto de opinión, no tendremos dudas ni en el sistema electoral, ni de quienes hoy están al frente del mismo. Votaremos con confianza, y con la certeza que elegir bien, al que creemos que nos represente por sus ideales, propuestas y acciones para la transformación del país. Hoy más que nunca, están las condiciones para que procedamos a ejercer el derecho al voto de manera masiva. No podemos excusarnos de ausencia de candidatos. Tampoco, de carencia de movimientos o partidos políticos que recojan nuestro sentir. Invito a todos, sencillamente, a ejercer el voto como algo sagrado que nos pertenece únicamente a los seres humanos. Es una desgracia, llegar a ejercer el voto, y luego, tener que enviar una foto para garantizar un almuerzo, un billetico, o la palabra de seguir sosteniéndole un contrato o el de su allegado, o que, conseguirá un empleo por ello. Cuando uno estudia el proceso de democracia, desde los tres periodos de Roma, pareciera que no hubiésemos avanzado en nada. No seamos idiotas útiles de los que se las dan de vivos. Duele, que alguien no sepa por quien votar. Muchos más que vote en blanco, o peor, que se anule su voto por no saber votar. Triste. Arriba la registraduría.  

No hay comentarios: