ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Conectando capitales

 Columna publicada en el Diario la Nación el 22 de octubre de 2025

La semana anterior, se realizó la primera versión “Conectando Capitales: Laboratorios de Innovación en Políticas Públicas”, organizado en alianza con Asocapitales, Universidad Pontificia Bolivariana, Alcaldía de Bucaramanga, Departamento Nacional de Planeación y la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en la ciudad de Bucaramanga, a fin de premiar las experiencias exitosas que han implementado las ciudades capitales en materia de políticas públicas. Por su puesto, un evento directamente dirigido para las alcaldías de todas las ciudades capitales de Colombia. A la convocatoria, se presentaron experiencias para concursar de Armenia, Santa Marta, Popayán, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga, Tunja, entre otras. Al llamado, también se hizo presencia el Observatorio de Políticas Púbicas de Neiva, con el propósito de dar a conocer lo que este espacio de articulación en materia de políticas públicas para los neivanos ha logrado cumplir con relación al análisis del diseño del portafolio de sus 20 políticas públicas aprobadas desde el año 2000, el proceso de formación en la gerencia de las políticas públicas con los concejales, la evaluación de algunas políticas públicas, así como la revisión o verificación de la arquitectura institucional para políticas públicas en la alcaldía de Neiva y todo el proceso de aprendizaje logrado en su puesta en marcha. La participación de Neiva con esta experiencia, permitió evidenciar cómo las ciudades están trabajando en materia de observatorios de políticas públicas, cómo también la forma del diseño de sus políticas públicas y toto lo relacionado con la formulación, estructuración, configuración, implementación y el proceso de evaluación seguido tanto por la administración local, como por las diferentes instancias en su seguimiento. Un aprendizaje inmenso. No solo por los retos y desafíos que reviste las políticas públicas a nivel territorial, sino por la forma como se está llevando a cabo la implementación de su monitoreo, seguimiento y evaluación, así como sus diferentes herramientas disponibles para la formulación disponibles. El mensaje fue contundente: no podemos quedarnos como ciudad capital relegados sin adaptarnos a las dinámicas con la que se está trabajando en materia de políticas públicas a largo plazo, pero de manera transversal con todos los instrumentos de planeación utilizados en el contexto regional y nacional en los periodos de gobierno. Incluso, se mostraron experiencias que utilizan recursos de vigencias futuras para el cumplimiento de las metas, más allá del periodo de gobierno, como la política pública de bilingüismo en Barranquilla. Además, la importancia que revisten los observatorios de políticas públicas en cualquier escenario territorial para que desde este espacio se puedan realizar diversos aportes en materia de políticas. Es como un juego de palabras. Pero de palabras marcadas por la superación de problemas públicos con la participación de todos. Así las cosas, se abre un espacio para que se sumen a este proyecto, la cámara de comercio, Fenalco, universidades, gremios y tanques de pensamiento que nos indiquen cómo estamos y necesitamos ir en materia de políticas públicas.  

No hay comentarios: