Columna publicada en el Diario la Nación el 22 de octubre de 2025
La semana anterior, se realizó la primera versión
“Conectando Capitales: Laboratorios de Innovación en Políticas Públicas”, organizado
en alianza con Asocapitales, Universidad Pontificia Bolivariana, Alcaldía de
Bucaramanga, Departamento Nacional de Planeación y la Escuela Superior de
Administración Pública-ESAP, en la ciudad de Bucaramanga, a fin de premiar las
experiencias exitosas que han implementado las ciudades capitales en materia de
políticas públicas. Por su puesto, un evento directamente dirigido para las
alcaldías de todas las ciudades capitales de Colombia. A la convocatoria, se
presentaron experiencias para concursar de Armenia, Santa Marta, Popayán,
Barranquilla, Pasto, Bucaramanga, Tunja, entre otras. Al llamado, también se
hizo presencia el Observatorio de Políticas Púbicas de Neiva, con el propósito
de dar a conocer lo que este espacio de articulación en materia de políticas
públicas para los neivanos ha logrado cumplir con relación al análisis del
diseño del portafolio de sus 20 políticas públicas aprobadas desde el año 2000,
el proceso de formación en la gerencia de las políticas públicas con los
concejales, la evaluación de algunas políticas públicas, así como la revisión o
verificación de la arquitectura institucional para políticas públicas en la
alcaldía de Neiva y todo el proceso de aprendizaje logrado en su puesta en
marcha. La participación de Neiva con esta experiencia, permitió evidenciar cómo
las ciudades están trabajando en materia de observatorios de políticas
públicas, cómo también la forma del diseño de sus políticas públicas y toto lo
relacionado con la formulación, estructuración, configuración, implementación y
el proceso de evaluación seguido tanto por la administración local, como por
las diferentes instancias en su seguimiento. Un aprendizaje inmenso. No solo
por los retos y desafíos que reviste las políticas públicas a nivel
territorial, sino por la forma como se está llevando a cabo la implementación
de su monitoreo, seguimiento y evaluación, así como sus diferentes herramientas
disponibles para la formulación disponibles. El mensaje fue contundente: no
podemos quedarnos como ciudad capital relegados sin adaptarnos a las dinámicas
con la que se está trabajando en materia de políticas públicas a largo plazo,
pero de manera transversal con todos los instrumentos de planeación utilizados
en el contexto regional y nacional en los periodos de gobierno. Incluso, se
mostraron experiencias que utilizan recursos de vigencias futuras para el
cumplimiento de las metas, más allá del periodo de gobierno, como la política
pública de bilingüismo en Barranquilla. Además, la importancia que revisten los
observatorios de políticas públicas en cualquier escenario territorial para que
desde este espacio se puedan realizar diversos aportes en materia de políticas.
Es como un juego de palabras. Pero de palabras marcadas por la superación de
problemas públicos con la participación de todos. Así las cosas, se abre un
espacio para que se sumen a este proyecto, la cámara de comercio, Fenalco,
universidades, gremios y tanques de pensamiento que nos indiquen cómo estamos y
necesitamos ir en materia de políticas públicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario