Columna publicada en el Diario la Nación el 8 de octubre de 2026
De acuerdo con la proposición presentada en febrero del presente año, se determinó realizar la Cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado en la ciudad de Neiva el pasado 25 de septiembre de los corrientes. Se citó a las ministras de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y se invitó al Gobernador del Huila, Alcalde de Neiva, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, a los Alcaldes (sas); Secretarios (as) de Planeación; a las demás autoridades administrativas departamentales y municipales; a los Gremios de la producción, academia y ciudadanía en general. La sesión tenía como propósito fomentar la participación activa de las comunidades locales en la discusión y análisis de las políticas de ordenamiento territorial, los asentamientos humanos y la socialización del Proyecto de Ley 325 que garantiza el mejoramiento integral de asentamientos humanos ilegales consolidados en suelos rurales, suburbanos y de expansión urbana contiguos a suelo urbano a través de su incorporación a suelo urbano, mediante el ajuste excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. Es una lástima que esta sesión tan importante, tuviera un desarrollo tan gris. Primero un auditorio, que no ayudó. Segundo, se cruzó el lanzamiento de FICCA 2025, y tercero, ni ministras, ni gobernador, ni alcalde, ni alcaldes, ni senadores, ni representantes, ni diputados, ni concejales asistieron, a excepción, de las directivas de la Comisión. Es más, ni la prensa le dio despliegue. La verdad, el ambiente fue triste. Para ejemplificar, Neiva está invadida de asentamientos urbanos informales o de urbanización ilegal. Así mismo, que prima el negocio de tierras en el proceso de una posible legalización de terrenos, del poco interés de los alcaldes en solucionar esta problemática, del bajo interés en actualización catastral o de la escasa importancia en la organización del territorio mediante los PBOT, POT o EOT. Las cifras son escandalosas. Sólo el 80% del territorio urbano en todas las ciudades está desactualizado en ordenamiento territorial. Solamente, el 20% actualizados. Es decir, 876 municipios no lo están. Esto se reduce a que no pueden acceder a recursos, al estancamiento en la revisión de los procesos de ordenamiento territorial, no se cuenta con la capacidad técnica para solucionarlo, persisten dificultades en temas jurídicos para lograrlo, y se enfocan, en otras prioridades. A pesar de todo, el reto persiste. Se debe contrarrestar el desplazamiento de la población hacia las ciudades a estos asentamientos, no darle la espalda al ser humano que esta focalizado allí, enaltecer su dignidad, solucionar sus mínimas demandas, no sólo lo del territorio donde están sus viviendas con condiciones infrahumanas, sino, promover un hábitat con justicia social y oportunidades. ¿Qué hacer con Neiva que tiene más de 114 asentamientos para proyectar?. Por ahí, empezar para modernizar la ciudad

No hay comentarios:
Publicar un comentario