Columna publicada en el Diario la Nación el 29 de octubre de 2025
Con el evento realizado para conocer cómo sería la
construcción del Estadio de Futbol multipropósito en Neiva y la asistencia
masiva hasta de las autoridades civiles de la ciudad y del departamento, así
como de invitados especiales; se desprenden varios mensajes. El principal, que
sí se necesita esta construcción para dinamizar la economía del departamento
con los diferentes eventos que se programen y allí se organicen. Que es
necesario, la inversión de capital privado para hacerlo en el menor tiempo
posible, pues ya está demostrado que lo público, mientras no sea a través de Alianzas
Público Privadas-APP, no es tan ágil, si fuera desde ahí, de donde se
promoviera la iniciativa. Que, en las entrevistas efectuadas al empresario, se
escucha reiteradamente la petición para que lo autoricen llevar a cabo el
proyecto. Para ello, sus explicaciones, justificaciones y eventos públicos para
dar a conocer, hasta con cifras y ejemplos, lo que podría pasar al construirse
esta importante iniciativa de carácter privada para los neivanos. Me llamó la
atención, el día que lo entrevistaron, después de congregar a más de 4 mil
personas en la concha acústica, en Caracol Radio 6:00 A.M bajo la dirección de
Gustavo Gómez, sobre todo, cuando éste, al culminar su intervención, lo despide
con un llamado a los huilenses, el cual literalmente quedó así: ¡Déjenlo hacer
el Estadio!. Me quedé todos estos días pensando en esa frase. ¿Quiénes deben
dejarlo?. ¿Los de la CAM, alcaldía y Curaduría?. ¿Quienes más?. ¿Qué
funcionarios competentes?. Si yo fuera el director de la CAM, me sentiría
aludido y, por ende, todo mi equipo. Si fuera el alcalde, mucho más con todas
las dependencias y funcionarios que tengan que ver con el asunto. Pero si fuera
el Curador, lo estaría pensando en torno a si el proyecto cumple con las normas
urbanísticas y de edificación vigentes en el municipio y listo para actuar.
Además, del tiempo que le tomaría para expedir la licencias, si tuvieren lugar.
En otras palabras, en no ser tan ineficientes, si el proyecto ya hubiese sido
radicado con los estudios para proceder. Es decir, esa frase me calo y me quedó
sonando, bajo el entendido, que todo el balón estaría ahora en sus manos para
la autorización correspondiente. El tema aquí es si se efectuó o no la
radicación del proyecto para su conocimiento. Porque si es así, con todo el
pueblo que se enteró del mismo y lo validó, los días estarían contándose con
más rapidez. Por ningún sentido, se me ocurre pensar, que no lo dejarían hacer.
Así, quede ubicado en esta preciosa isla del rio magdalena. Creo que van a
venir proyectos muchos más ambiciosos. Así que a prepararse y actuar
rápido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario