ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

¡Déjenlo hacer el Estadio!

 Columna publicada en el Diario la Nación el 29 de octubre de 2025

Con el evento realizado para conocer cómo sería la construcción del Estadio de Futbol multipropósito en Neiva y la asistencia masiva hasta de las autoridades civiles de la ciudad y del departamento, así como de invitados especiales; se desprenden varios mensajes. El principal, que sí se necesita esta construcción para dinamizar la economía del departamento con los diferentes eventos que se programen y allí se organicen. Que es necesario, la inversión de capital privado para hacerlo en el menor tiempo posible, pues ya está demostrado que lo público, mientras no sea a través de Alianzas Público Privadas-APP, no es tan ágil, si fuera desde ahí, de donde se promoviera la iniciativa. Que, en las entrevistas efectuadas al empresario, se escucha reiteradamente la petición para que lo autoricen llevar a cabo el proyecto. Para ello, sus explicaciones, justificaciones y eventos públicos para dar a conocer, hasta con cifras y ejemplos, lo que podría pasar al construirse esta importante iniciativa de carácter privada para los neivanos. Me llamó la atención, el día que lo entrevistaron, después de congregar a más de 4 mil personas en la concha acústica, en Caracol Radio 6:00 A.M bajo la dirección de Gustavo Gómez, sobre todo, cuando éste, al culminar su intervención, lo despide con un llamado a los huilenses, el cual literalmente quedó así: ¡Déjenlo hacer el Estadio!. Me quedé todos estos días pensando en esa frase. ¿Quiénes deben dejarlo?. ¿Los de la CAM, alcaldía y Curaduría?. ¿Quienes más?. ¿Qué funcionarios competentes?. Si yo fuera el director de la CAM, me sentiría aludido y, por ende, todo mi equipo. Si fuera el alcalde, mucho más con todas las dependencias y funcionarios que tengan que ver con el asunto. Pero si fuera el Curador, lo estaría pensando en torno a si el proyecto cumple con las normas urbanísticas y de edificación vigentes en el municipio y listo para actuar. Además, del tiempo que le tomaría para expedir la licencias, si tuvieren lugar. En otras palabras, en no ser tan ineficientes, si el proyecto ya hubiese sido radicado con los estudios para proceder. Es decir, esa frase me calo y me quedó sonando, bajo el entendido, que todo el balón estaría ahora en sus manos para la autorización correspondiente. El tema aquí es si se efectuó o no la radicación del proyecto para su conocimiento. Porque si es así, con todo el pueblo que se enteró del mismo y lo validó, los días estarían contándose con más rapidez. Por ningún sentido, se me ocurre pensar, que no lo dejarían hacer. Así, quede ubicado en esta preciosa isla del rio magdalena. Creo que van a venir proyectos muchos más ambiciosos. Así que a prepararse y actuar rápido.   

No hay comentarios: