ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Observatorio de Seguridad Vial

 Columna publicada en el Diario la Nación el 17 de diciembre de 2025

En el marco de la socialización de experiencias exitosas que realizan los observatorios de la ciudad de Neiva, convocada hace unos días por el Observatorio de Políticas Públicas, se presentó lo que hace el Observatorio de Seguridad Vial de Neiva. Un trabajo silencioso, con un equipo especializado que tiene por objetivo generar conocimiento e información oficial, detallada, confiable y de fácil acceso para toda la ciudadanía sobre los diversos aspectos que componen la movilidad de Neiva, a través de indicadores, análisis y reportes a partir de diversas fuentes de información sobre siniestralidad vial, para contribuir a la toma de decisiones por parte de la entidad territorial, así como al seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la movilidad en la ciudad. Es una lástima, que, por una cifra mínima en pesos, los cuales no superan los tres millones, no esté para consulta de la ciudadanía en general y del mundo entero, todas las estadísticas que tienen. A manera de ilustración, se muestra que en el presente año con corte a noviembre tienen una estadística de más de 54000 comparendos realizados, 56 siniestros con muertes por accidentes de tránsito, de los cuales 16 eran peatones (42 hombres y 14 mujeres), lugares donde ocurrieron, horarios, días, impacto en la utilización de ambulancias, activación de seguros, clínicas que se activan, tipo de vehículos y actores involucrados, rol de medicina legal, actos urgentes de fiscalía y policía, programas de prevención en movilidad segura, calles o carreras utilizadas por los jóvenes para hacer piques, entre otros aspectos. Así mismo, del trabajo realizado que lo denominan de corresponsabilidad, la cual consiste en realizar jornadas de capacitación en Colegios para designar simbólicamente embajadores de seguridad vial y sobre la importancia de la movilidad en bicicleta y caminatas, pero, con el respeto y cumplimiento de las señales de tránsito. Imagínense conocer las estadísticas de los otros observatorios para la toma de decisiones en la ciudad. Estamos aún en pañales. Por ejemplo, mucho hermetismo en el observatorio del delito que solo lo conoce el comandante de la policía. Así no se puede. Todo el mundo ya tiene redes y mínimo whatsaap. La información que disponen los observatorios, es urgente que esté disponible en la web. Sí queremos que las estadísticas de los siniestros bajen, lo primero es conocer lo que está sucediendo. Por supuesto, no publiquen nombres, pero sí, que está pasando en la ciudad. Por otro lado, felicitamos y reconocemos a quienes integran estos y este observatorio en particular. Pero ello, queda incompleto, si no publicamos, como lo está haciendo la personería municipal en ese sentido. Alcalde, autorice los recursos y que estos observatorios publiquen sus trabajos. Es mínimo lo requerido.      

No hay comentarios: