Columna publicada en el Diario la Nación el 17 de diciembre de 2025
En el marco de la socialización de experiencias
exitosas que realizan los observatorios de la ciudad de Neiva, convocada hace
unos días por el Observatorio de Políticas Públicas, se presentó lo que hace el
Observatorio de Seguridad Vial de Neiva. Un trabajo silencioso, con un equipo
especializado que tiene por objetivo generar conocimiento e información
oficial, detallada, confiable y de fácil acceso para toda la ciudadanía sobre
los diversos aspectos que componen la movilidad de Neiva, a través de
indicadores, análisis y reportes a partir de diversas fuentes de información
sobre siniestralidad vial, para contribuir a la toma de decisiones por parte de
la entidad territorial, así como al seguimiento de políticas, planes, programas
y proyectos vinculados con la movilidad en la ciudad. Es una lástima, que, por
una cifra mínima en pesos, los cuales no superan los tres millones, no esté
para consulta de la ciudadanía en general y del mundo entero, todas las
estadísticas que tienen. A manera de ilustración, se muestra que en el presente
año con corte a noviembre tienen una estadística de más de 54000 comparendos
realizados, 56 siniestros con muertes por accidentes de tránsito, de los cuales
16 eran peatones (42 hombres y 14 mujeres), lugares donde ocurrieron, horarios,
días, impacto en la utilización de ambulancias, activación de seguros, clínicas
que se activan, tipo de vehículos y actores involucrados, rol de medicina
legal, actos urgentes de fiscalía y policía, programas de prevención en
movilidad segura, calles o carreras utilizadas por los jóvenes para hacer
piques, entre otros aspectos. Así mismo, del trabajo realizado que lo denominan
de corresponsabilidad, la cual consiste en realizar jornadas de capacitación en
Colegios para designar simbólicamente embajadores de seguridad vial y sobre la
importancia de la movilidad en bicicleta y caminatas, pero, con el respeto y
cumplimiento de las señales de tránsito. Imagínense conocer las estadísticas de
los otros observatorios para la toma de decisiones en la ciudad. Estamos aún en
pañales. Por ejemplo, mucho hermetismo en el observatorio del delito que solo
lo conoce el comandante de la policía. Así no se puede. Todo el mundo ya tiene
redes y mínimo whatsaap. La información que disponen los observatorios, es
urgente que esté disponible en la web. Sí queremos que las estadísticas de los
siniestros bajen, lo primero es conocer lo que está sucediendo. Por supuesto,
no publiquen nombres, pero sí, que está pasando en la ciudad. Por otro lado,
felicitamos y reconocemos a quienes integran estos y este observatorio en
particular. Pero ello, queda incompleto, si no publicamos, como lo está
haciendo la personería municipal en ese sentido. Alcalde, autorice los recursos
y que estos observatorios publiquen sus trabajos. Es mínimo lo requerido.

No hay comentarios:
Publicar un comentario