Columna publicada en el Diario la Nación el 10 de diciembre de 2025
Hace unos días, la Universidad
Surcolombiana abrió inscripciones en el municipio de Algeciras para desarrollar
la Tecnología en Desarrollo de Software a una primera cohorte de 40 jóvenes de
esta población en el marco de la ejecución del Plan Integral de Cobertura -PIC-
promovido por el Ministerio de Educación Nacional y que fuera priorizado e incluido
en los lineamientos trazados por el actual rector de la institución.
Un reto enorme esta
formación y tecnología, con miras a generar presencia estatal, cercanía y
oportunidades reales para una población que durante más de 60 años ha sido
golpeada por el conflicto armado, por no decir, que lo sigue siendo con otras
lógicas. Este programa, se convierte en una
especie de aporte a la transformación de la región desde la academia, pero en
particular, desde la tecnología o tics. Toda
una logística que vale la pena conocer, pero, sobre todo, que debemos apoyar.
No solo a la universidad, sino también, por la oportunidad que representa para
esta población, o si se quiere para familias y jóvenes de Algeciras y sus zonas
aledañas que este 13 de diciembre inician en la Institución Educativa Juan XXIII.
Todo un equipo de
funcionarios de la USCO se organizó para cristalizar este proceso y acompañar
todas las fases desde el ingreso de aspirantes y a sus familias en esta nueva
aventura académica y tecnológica hasta su matrícula y comienzo de estudios.
Lo que no se contaba
o no se advirtió, fue la injerencia ilegal externa no visible en su momento de
los grupos al margen de la ley para llevar a cabo este cometido de carácter
estatal. Es decir, todo el equipo humano
desplegado por la Universidad, no se percató de los horarios de clase de los
inscritos, así como de los permisos impuestos que deben tramitarse de acuerdo
con la carnetización exigida a los pobladores para su asistencia y desplazamiento
e incluso su manutención. Esto es delicado o complejo. Después de tal hora, no
hay ingreso o salida al municipio de Algeciras. Quedan bloqueados, por no
decir, atrapados o en paro o en toque de queda. Como solucionar eso. Los
estudiantes no pueden ser amedrantados o sometidos a esto. Los docentes, tampoco
pueden estar sometidos a cuál hora, autorización o permiso para ingresar o
salir en determinadas horas y que vehículo o equipos tecnológicos ingresar o
salir. Como garantizar el manejo de equipos o sala dispuesta para ello sin
temor a su desmantelamiento o conectividad. Así mismo, como mantener esa
conectividad ilimitada para que estos futuros transformadores del mundo físico
al código o programación no tengan más limitaciones que el cielo infinito.
Enorme responsabilidad aquí. Gobernador, alcalde, ministro de defensa y otras
autoridades, mucha atención a ello. Los ojos puestos a este experimento o
Proyecto son fundamental. Entre todos los ejercicios de zonas especiales del
país, tocara convertir a Algeciras en una zona neutral o libre para esta
formación en programación para Colombia y el mundo entero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario