Columna publicada en el Diario La Nación el 9 de julio de 2025
En el marco
de sus 93 años, el próximo viernes se llevará a cabo en la Institución
Educativa Técnico Superior de Neiva, “El Foro Educativo Institucional
conectando el mañana: Primera Infancia, Innovación y Transformación Social”. Se
espera toda la institucionalidad de la Secretaría de Educación de Neiva, el
acompañamiento de los 37 rectores del municipio y porque no, de docentes y
funcionarios de la Secretaría de Educación del Departamento. Además, de la
presencia de diversos actores involucrados con la educación como padres de
familia, docentes, egresados, estudiantes, empresarios y líderes en general. No
es para menos. No solo se conocerá cómo está nuestro Técnico Superior en ese
balance educativo, sino, en sus especialidades, y lo que proyecta para los
próximos 20 años. Dado el énfasis de esta institución educativa, la cual le ha
aportado tanto a los huilenses, porque no, a los colombianos, ya es una
poderosa razón en sí para no perdernos la asistencia a este importante espacio.
Si sólo asistieran los padres de familia (uno por cada estudiante) serían más
de 2500 asistentes. No me imagino si asistieran papá y mamá, los cuidadores,
los acudientes y uno que otro estudiante con conciencia y responsabilidad hacia
el Técnico para apropiar lo que significa la educación que proyectará en los próximos
años. Precisamente, el evento busca fomentar el diálogo, compartir experiencias
y fortalezas adquiridas en estos más de 90 años, así como promover la conexión
entre la academia y el sector productivo, junto al rol en la preparación de
nuestros estudiantes para los retos del futuro. Se escucharán reflexiones sobre
las tendencias y desafíos en la formación de los más pequeños. Además, conocer
los proyectos pedagógicos que se desarrollan y se adoptarán para que contribuyan
en la transformación de la dinámica educativa dentro del aula. También, es una
oportunidad para analizar cómo nuestra educación técnica impacta y contribuye
en el desarrollo de Neiva, del Huila y del surcolombiano. Se debatirá sobre
oportunidades y el futuro laboral que le espera a sus egresados en el mercado
actual cambiante e incierto. Todas estas y más razones para que participemos, y
se pueda, enriquecer nuestro conocimiento en este foro y nos permita asumir un
compromiso con la institución que seguirá aportando conocimiento y progreso para
todos. Viva nuestro técnico insigne en educación técnica. El mejor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario