Columna publicada en el Diario la Nación el 13 de agosto de 2025
Cuando a uno le mencionan ese tema de la gobernanza del
ciberespacio, queda uno como perdido. Es un tema que uno no domina. Pareciera
un tema de ingenieros de sistemas. Pero no. Es de absoluta actualidad. Por eso,
la Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa (RICYC), liderada por la
Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de Colombia, desde la
maestría en ciberseguridad y ciberdefensa, realizó el pasado 29 de julio el V
congreso internacional RICYC titulado la “gobernanza del ciberespacio: desafíos
y oportunidades en procura de la autonomía y el control del entorno digital”
con la asistencia de participantes de nacionalidad extranjera y de nuestro país
para formarnos en estos temas. Este espacio académico permitió contrastar cómo
se está impulsando la cooperación entre la academia, sector privado y el Estado
en América Latina con otros continentes sobre tecnología militar y la
transformación del carácter de la guerra, derechos humanos, ciberespacio,
inteligencia artificial, ciberseguridad y transformación digital (trinomio
estratégico para el desarrollo tecnológico y la defensa integral), gobernanza
del ciberespacio con aliados, socios y adversarios, ciberseguridad impulsada
por la IA en las Américas, la nube como bastión digital (capacidades
estratégicas de AWS para la defensa), gobernanza de los datos e inteligencia
artificial (enfoqué ético y estratégico) y lo que implica la soberanía digital
e inteligencia artificial como dilemas de autonomía tecnológica en América. Lo
más importante, es que esta red, promueve el desarrollo colaborativo de
conocimientos, tecnologías y estrategias en el entorno cibernético global. Una
fortuna que mis estudiantes del programa de tecnología en seguridad
aeroportuaria de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana-ESUFA
hubiesen podido asistir y llevarse de primera mano todo lo que se está pensando
y haciendo en materia del ciberespacio como se denomina actualmente: “el quinto
dominio”. Además, cómo los Estados están enfrentando desafíos desde lo educativo,
empresarial y gubernamental en materia de la gobernanza de la ciberseguridad. Uno
de los principales aprendizajes fue entender cómo la gobernanza del
ciberespacio se ha vuelto un tema prioritario para garantizar la autonomía
digital de los Estados. La urgencia de adoptar marcos sólidos de ciberseguridad
en todos los sectores críticos como puertos, aeropuertos y bases aéreas. El uso
de la inteligencia artificial para anticipar amenazas. En el caso de los
aeropuertos como espacios físicos de tránsito internacional e infraestructuras
digitales altamente vulnerables por sus sistemas interconectados para el
control de acceso, gestión de vuelos, vigilancia, y la protección de datos de
millones de pasajeros. La ciberdefensa de redes internas, implementación de
sistemas de detección temprana de ataques y la formación de personal en
protocolos de respuesta ante incidentes cibernéticos. Valioso tema. No lo
descuidemos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario