Columna publicada en el Diario la Nación el 27 de agosto de 2025
Vamos para el mes de haberse llevado a cabo el foro
educativo municipal en la ciudad de Neiva, y, aún, no tenemos el documento que
consolida los insumos de los foros previos por comunas con las instituciones
educativas. Es decir, el consolidado con las reflexiones del pasado 28 de julio
y las previas. Sólo la nota publicada en la página de la alcaldía en la que manifiesta
que el foro fue “un éxito bajo el lema: Resignifiquemos la educación desde los
contextos, al haber sido un espacio de diálogo y reflexión sobre el presente y
futuro de la educación en Neiva. Que representó “la culminación de un trabajo
articulado durante todo el mes de julio”, y que incluyó la “realización de 36
foros educativos institucionales en los colegios públicos urbanos y rurales del
municipio”. Que, en un segundo momento, “se recogieron todas las experiencias
educativas en seis grupos por comunas, donde la comunidad educativa construyó
una visión colectiva sobre la educación que soñamos, partiendo de las
realidades y particularidades de cada territorio”. Así mismo, que no solo “consolida
los aprendizajes y conclusiones de este amplio ejercicio participativo, sino
que también sienta las bases para la formulación de la política pública de
educación municipal y el Plan Decenal de Educación de Neiva”. Además, que dicho
estudio incluyó componentes socioeconómicos, demográficos, históricos y
culturales de cada institución educativa, así como datos detallados sobre la deserción
escolar”. Por lo tanto, que “estos insumos fueron fundamentales para orientar
el diálogo y el análisis con un enfoque territorial”. Finalmente, que este foro
“permitió identificar los múltiples desafíos que enfrentan nuestras
instituciones y perfilar acciones que respondan de forma efectiva a las
necesidades de nuestros estudiantes dado que se está construyendo una educación
pertinente, integral y transformadora, pensada desde y para los
territorios". Así las cosas, es de interés general, conocer el estudio,
insumo y experiencias completas debidamente recogidas y trabajadas en todo el
proceso del foro, incluso, la organización de lo que se llevará al foro
educativo nacional, mediante una publicación, al menos en línea, para que sirva
de referente y consulta en todos los ejercicios prospectivos que se trabajen
por diferentes instancias, en atención a que se plasmaron de manera concreta
desafíos, propuestas, retos y recomendaciones; los cuales, no se alcanzaron a
vislumbrar en el evento del 28 de julio por la metodología utilizada. Es fundamental,
conocer todos los puntos que indicaron las diferentes mesas o grupos de
instituciones por comunas, con relación, a la necesidad de una educación
pertinente, culturas educativas innovadoras, educación ambiental, educación
pertinente y garantista, educación incluyente, educación inicial y experiencias
pedagógicas significativas para Neiva en los próximos diez años. Ello se
requiere con urgencia para candidatos, instituciones de educación superior, las
mismas comunas, entre otros. Viva la educación de calidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario