ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

A 4 años en la OCDE

Columna publicada en el diario la nación el 3 de diciembre de 2025

 

Una vez culminado el Diplomado sobre Diplomacia Popular y lo temas vistos, realizado en Neiva por la Academia Diplomática, Augusto Ramírez Ocampo, del Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería; me quedó sonando un punto fundamental: El balance de los 4 años del ingreso de Colombia al Club selecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Traigo esto a colación, porque en la actual geopolítica que estamos viviendo, los precandidatos a la presidencia deben tenerlo en cuenta para sus debates y propuestas. Recordemos que el 28 de abril de 2020, Colombia se convirtió en su miembro número 37 después de más de doce años de esfuerzos para hacerlo realidad. En la actualidad, la OCDE cuenta con 38 países miembro, cuyo fin, es promover los valores que giran en torno a la democracia basada en el Estado de derecho, los derechos humanos y una economía de mercado abierta y transparente. No perder de vista este punto fundamental. Pero esa incorporación o ingreso, no fue gratis, ni fácil. Como tampoco lo es el mantenerse ahí. Colombia, asumió el compromiso de acatar a las recomendaciones de siete (7) Comités: Gobernanza pública, Política regulatoria, Empleo, Asuntos Laborales, Comercio, Pesca, Medio ambiente y Químicos. Desde la admisión, cada año el gobierno colombiano tiene que informar sobre los progresos que ha logrado en cada una de las áreas críticas de los Comités. En total, suman 47 compromisos post-acceso que deben ser reportados anualmente para ver su cumplimiento y avance. La idea es que cada vez más, nuestro país, tenga mejores prácticas y estándares adoptados por la organización en la región y que ha focalizado por años en torno a la inclusión social, fortalecimiento de la productividad a través de la innovación, integración de cadenas de valor, desarrollo de habilidades en los jóvenes trabajadores, fortalecimiento de la gobernanza y la sostenibilidad ambiental. El reto es que, identifiquemos, no solo por parte de los precandidatos a la presidencia, sino, por cada uno de nosotros, en cual de los compromisos adquiridos desde los comités a los que pertenecemos se ha avanzado más y mejor. Por ahora, el comité de comercio es el de mejor desempeño, y el que menos, el de pesca. A nuestro juicio, la gobernanza debe ser la prioridad, puesto que esta sería el motor de despliegue y avance en los otros. Una buena gobernanza genera administración de los recursos, toma de decisiones eficiente, confianza entre los inversionistas y ciudadano, mayor valor para los activos intangibles, equidad e inclusión, resiliencia organizacional, reducción de la pobreza, cumplimiento de los derechos humanos, mejores resultados para la sociedad y creación de valor público. Justo lo que necesitamos. Es el discurso y debate que deben adoptar los precandidatos presidenciales. Un llamado urgente. No lo perdamos de vista.    

No hay comentarios: