ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

Diálogo Social como control social

 Columna publicada en el Diario la Nación el 25 de junio de 2025

La semana anterior, se concretó uno de los pasos más importantes de participación ciudadana, como fue el proceso de diálogo social para el control social a la gestión pública en articulación con el control interno, previsto en la Ley 1757 de 2015 a una obra de infraestructura en Neiva (un posible elefantico blanco) de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en alianza con el anterior Fondo Nacional de Desarrollo-Fonade, hoy Enterritorio. Lo destacable, fue el proceso pedagógico adelantado por las tres veedurías, conformadas en su mayoría, por estudiantes de la misma institución. Este ejemplo, vale la pena que sea replicado a gran escala por todas las veedurías del país. La forma como se planea, impulsa, moviliza, concreta e intervienen las partes involucradas hasta llegar a su audiencia pública y la fijación de los compromisos para superar el problema, el cual involucra a la personería, contraloría, procuraduría, entre otras entidades y la fijación de los compromisos, lo hace único y efectivo como mecanismo de participación ciudadana. Ver en esta audiencia cómo entregan aclaraciones y explicaciones el representante legal de la ESAP a la comunidad en general, así como todo el equipo involucrado de la entidad encargada de la gestión de la construcción -Enterritorio y del Consorcio conformado para el efecto, en torno a 16 preguntas que fueron realizadas para dar su respuesta en público sin evasivas ni titubeos, fue fundamental. Me quito el sombrero y efectúo un reconocimiento a las veedurías. Este sí es un ejercicio de control social ejemplar. No para llegar y armar bochinche, quejas y denuncias si poner a las partes a dar cuentas. Este ejercicio debe multiplicarse a gran escala en el país. En un ejercicio de muchas horas de trabajo, diferentes sesiones, cancelaciones, logística, recursos y otras situaciones, bajo este mecanismo o procedimiento, en un espacio de más de 4 horas, se firmara una Acta de Compromiso, con 9 puntos en la que se comprometieron a que esta obra de más de 18 mil millones de pesos en Neiva, finalmente, la ESAP pueda contar con su propia sede administrativa y académica para quienes estudian administración pública, en el terrero que cedió la gobernación del Huila donde funcionó la licorera del departamento  y sea una realidad en septiembre de 2026. Quedan unos cronogramas estrictos, compromisos fundamentales, incluso, de gestionar recursos en el presupuesto para la próxima vigencia 2026 y, con ello, la tercera fase quede concluida. La ESAP es de todos, y todos, estaremos vigilantes. Arriba el diálogo social como mecanismo de control social a la gestión pública y su articulación con el sistema de control interno como mecanismo de participación ciudadana.  

No hay comentarios: