ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

II Congreso Gestión Pública

 Columna publicada en el Diario la Nación el 12 de noviembre de 2025

El próximo viernes y sábado 14 y 15 de noviembre están todos los servidores públicos del departamento del Huila invitados al “II Congreso Internacional de Gestión Pública y desarrollo territorial: La paz en los territorios”, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, territorial Huila, Caquetá y bajo Putumayo. Es un evento que pretende consolidarse e institucionalizarse cada año en la capital de los huilenses y del surcolombiano. El año pasado fue la primera versión, con un éxito rotundo. Más de 2000 personas asistieron, y en línea, otros miles. En esta ocasión, queremos que el señor gobernador, diputados, alcaldes, concejales, secretarios de despacho, y en general, todos los servidores públicos se involucren o mezclen con una agenda académica dirigida por expertos nacionales e internacionales, junto a estudiantes, y puedan con ello, percibir y sentirse en un ambiente de administración y gestión pública, más allá de sus escritorios. Es decir, desde un aire de investigación. Esto, les permitiría evidenciar qué se está investigando en materia de problemas públicos propios de la región. Una alegría, que estas personalidades, asistieran desprevenidamente, sin temas de protocolo, se sentaran y escucharan algunas ponencias, dialogaran y compartieran en los pasillos del congreso con profesores y estudiantes y dimensionaran porqué la ESAP, es un aliado fundamental e importante en el proceso de la administración pública y de la formación de sus servidores públicos como de la gestión pública, con miras a resultados y creación de valor público. Podría contarles que tenemos profesores invitados de Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, y desde luego, los nuestros. Repito, es una oportunidad única de congregarnos. Recibir los apoyos de las diferentes alcaldías y entidades públicas a un trabajo silencioso, pero efectivo en el perfeccionamiento de quienes trabajan en las administraciones públicas y en lo público. No se lo pierdan. Son bienvenidos. Por favor dejar, a un lado el estoy ocupado, no tengo tiempo para eso, que vayan otros. No lo permitan. Estaríamos orgullosos de saber que nos apoyan para la consolidación de sus equipos de trabajo a partir de su vinculación en la formación sobre lo público. Con todas las ponencias, conferencias y presentación de iniciativas y proyectos de investigación, no saldrán defraudados. Querrán que hagamos presencia en su municipio. Más bien, tomarán la decisión de seguir apoyando siempre a la ESAP. Me cuestiono en todos los escenarios, porqué los gobernantes locales se pierden la oportunidad de tener muchos apoyos al no abrir las puertas de sus entes territoriales a nuestros estudiantes para que desde las pasantías, prácticas, investigaciones, capacitaciones, puedan impactar en sus entidades. Un estudiante nuestro, podría ser el asesor de juntas de acción comunal, de los concejales, de diputados, pero, parecieran no entenderlo o evitarlo. Luego, cuando salen formados, con conocimiento de lo público, el impacto sería más y mejor. De todas formas, los esperamos en el Hotel Chicalá. No falten.        

No hay comentarios: