Columna publicada en el Diario la Nación el 12 de noviembre de 2025
El próximo viernes y sábado 14 y 15 de
noviembre están todos los servidores públicos del departamento del Huila
invitados al “II Congreso Internacional de Gestión Pública y desarrollo territorial:
La paz en los territorios”, organizado por la Escuela Superior de
Administración Pública-ESAP, territorial Huila, Caquetá y bajo Putumayo. Es un
evento que pretende consolidarse e institucionalizarse cada año en la capital
de los huilenses y del surcolombiano. El año pasado fue la primera versión, con
un éxito rotundo. Más de 2000 personas asistieron, y en línea, otros miles. En
esta ocasión, queremos que el señor gobernador, diputados, alcaldes,
concejales, secretarios de despacho, y en general, todos los servidores
públicos se involucren o mezclen con una agenda académica dirigida por expertos
nacionales e internacionales, junto a estudiantes, y puedan con ello, percibir y
sentirse en un ambiente de administración y gestión pública, más allá de sus
escritorios. Es decir, desde un aire de investigación. Esto, les permitiría evidenciar
qué se está investigando en materia de problemas públicos propios de la región.
Una alegría, que estas personalidades, asistieran desprevenidamente, sin temas
de protocolo, se sentaran y escucharan algunas ponencias, dialogaran y
compartieran en los pasillos del congreso con profesores y estudiantes y
dimensionaran porqué la ESAP, es un aliado fundamental e importante en el
proceso de la administración pública y de la formación de sus servidores
públicos como de la gestión pública, con miras a resultados y creación de valor
público. Podría contarles que tenemos profesores invitados de Chile, Estados
Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, y desde luego, los nuestros. Repito, es una
oportunidad única de congregarnos. Recibir los apoyos de las diferentes
alcaldías y entidades públicas a un trabajo silencioso, pero efectivo en el
perfeccionamiento de quienes trabajan en las administraciones públicas y en lo
público. No se lo pierdan. Son bienvenidos. Por favor dejar, a un lado el estoy
ocupado, no tengo tiempo para eso, que vayan otros. No lo permitan. Estaríamos
orgullosos de saber que nos apoyan para la consolidación de sus equipos de
trabajo a partir de su vinculación en la formación sobre lo público. Con todas
las ponencias, conferencias y presentación de iniciativas y proyectos de
investigación, no saldrán defraudados. Querrán que hagamos presencia en su
municipio. Más bien, tomarán la decisión de seguir apoyando siempre a la ESAP.
Me cuestiono en todos los escenarios, porqué los gobernantes locales se pierden
la oportunidad de tener muchos apoyos al no abrir las puertas de sus entes
territoriales a nuestros estudiantes para que desde las pasantías, prácticas,
investigaciones, capacitaciones, puedan impactar en sus entidades. Un
estudiante nuestro, podría ser el asesor de juntas de acción comunal, de los
concejales, de diputados, pero, parecieran no entenderlo o evitarlo. Luego,
cuando salen formados, con conocimiento de lo público, el impacto sería más y
mejor. De todas formas, los esperamos en el Hotel Chicalá. No falten.

No hay comentarios:
Publicar un comentario