Columna publicada en el Diario la Nación el 16 de julio de 2025
El sábado
anterior se organizó en el recinto de la Cámara de Comercio un importante
evento sobre inteligencia artificial. La prensa debió estar presente en pleno
para cubrir y dimensionar lo que se viene. No fue así. El auditorio estuvo
completamente lleno, especialmente de jòvenes. Y eso que fue un día lluvioso.
No sólo se dio a conocer por parte de los conferencistas las llamadas olas que
ha tenido la Inteligencia artificial desde el Big Data, Machine Learning,
Generativa y la Autónoma y toda la comparación en la forma como se ha
popularizado en el tiempo para llegar a 100 millones de usuarios desde su
adopción. Quedó claro, por ejemplo, cómo Chat GPT alcanzó los 100 millones de usuarios
en dos meses, TikTok en 9, Instagram en 30, Whatsaap 42, Facebook 54, Internet
84 y teléfonos móviles que le tomó casi 16 años. Podríamos seguir. Esto permitió
reflexionar so la brecha de la apropiación tecnológica en Colombia y en el
Huila. Nos restregó que los problemas en la conectividad rural, infraestructura
limitada, ausencia de ruta educativa y la concentración urbana de la tecnología
han sido los problemas principales para avanzar. -que no deberíamos añorar el
Sillycom Valley de Estados Unidos, sino a pensar en nuestro propio talento
huilense para una Inteligencia Artificial territorial a través de un Centro de
Interés Científico con una ruta específica para la adopción de la IA en el
departamento. Que permita conectividad, alianzas, más educación y
financiamiento. Es decir, poner la inspiración en acción desde Neiva como
Epicentro para fomentar la IA aplicada a la productividad y eficiencia en el
entorno con cada una de las herramientas que cada día surgen y que forman parte
del ecosistema de la IA. Se vislumbró a una Neiva como ciudad inteligente. En
la que se aprovecharía, a manera de ejemplo, hasta el reconocimiento de placas
en temas de tránsito, alertas tempranas, integración con centros de comando o
mando unificado municipal, seguridad, alarmas de industrias, sensores humanos,
911, ciberseguridad, sistema de monitoreo de flotas, semaforización
inteligente, estadísticas en accidentes o prevención, coordinación con
observatorios, robótica, sistemas de automatización, conexión con los
satélites, etc. Un verdadero liderazgo creativo y transformador de la ciudad y
del departamento a través de la IA. Cómo no contar sobre la creación de la
empresa o firma Excelsión Tech de unos jóvenes emprendedores que quieren hacer
visible lo anterior. También, para crear o generar empleo. Es decir, para
resolver problemas en contextos reales y pasar de las ideas a soluciones
innovadoras, pero, con impacto sostenible. Fue emocionante el evento. Más,
cuando presentaron perro robot denominado manchitas. Salimos alegres y
motivados. Sí es posible.

No hay comentarios:
Publicar un comentario