ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

¿Descentralización o mayor dependencia?

 Columna publicada en el Diario la Nación el 15 de octubre de 2025

Como todo, cuando se presentan proyectos de reformas constitucionales, tardamos mucho tiempo en realizar pedagogía o capacitación para entender el impacto que persiguen las mismas. A manera de ejemplo, y por lo que repercute de aquí al 2038, el compromiso de entender lo que se persigue, es fundamental. Se trata del Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios y se reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) mediante la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. El corazón del proyecto, lograr la priorización de la asignación de recursos a las zonas más rezagadas del país, promover la asociatividad territorial y consolidar la reforma administrativa para reorganizar de manera más eficiente las competencias entre los diferentes niveles de gobierno. Nada sencillo, ni fácil. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes el 2 de diciembre de 2024 e incrementará del 25% al 39,5% la proporción de los Ingresos Corrientes de la Nación destinados a las entidades territoriales a partir de 2027, con un aumento gradual durante un período máximo de 12 años. De aquí la importancia, sobre la Ley de competencias del Sistema General de Participaciones que lo concreta y que el Congreso tiene la responsabilidad de aprobar. Recordemos que el SGP es el principal instrumento de descentralización fiscal en Colombia que busca financiar servicios esenciales y reducir brechas regionales. No obstante, siempre hemos estado en una tensión fundamental sobre el asunto. A pesar de su objetivo, históricamente se ha generado un debate sobre si fomenta la autonomía o crea una dependencia que desincentiva el esfuerzo fiscal local (fenómeno de pereza fiscal). Tengamos una idea. Para el 2023 el SGP representaba cerca de la mitad de los ingresos totales para el municipio promedio. Pero, la dependencia promedio nacional se ubicaba en un 56,5% con una enorme dispersión que va desde un 4,5% hasta el 88,8%. La meta propuesta con el Acto Legislativo 018/24 es pasar de 21% de los ingresos corrientes de la nación en el 2023 hasta un 39,5% para el año 2037. Nada fácil. Aquí la pregunta de los investigadores: ¿Este significativo incremento de transferencia se traducirá en un fortalecimiento real de la economía y sostenibilidad fiscal de los municipios, o por el contrario, profundizará la dependencia o las desigualdades?. En cualquiera de los escenarios que proyectan los expertos, es que la dependencia, antes aumentará. Y en aquellos municipios que han sido líderes en gestionar y no ser dependientes, serán atrapados en ella. Como recomendaciones, es que no tenemos que ir más allá de las transferencias, sino, implementar políticas fiscales territorialmente diferenciadas, puesto que no se puede aplicar las mismas formuladas para todos los municipios, departamentos y Distritos. Por favor, la academia le corresponde realizar pedagogía, para que no nos tome por sorpresa esta reforma. Urgente. 

No hay comentarios: