Columna publicada en el Diario la Nación el 19 de noviembre de 2025
Luego de una convocatoria nacional, el sábado anterior, inició la formación
en Neiva, Universidad Surcolombiana, de un grupo numeroso e interesados en
aprender sobre asuntos diplomáticos y consulares denominada: Academia
Diplomática Popular, impulsada y dirigida por la Academia Diplomática “Augusto
Ramírez Ocampo”. Lo que antes era como un sueño lejano e imposible, además para
unos pocos o para unos privilegiados por el costo, ahora se descentraliza y
llega a las regiones con el fin que apropiemos esta importante área, las
instituciones que la integran, su quehacer en el mundo donde hacemos presencia
con las embajadas y consulados, y porque no, se pueda ingresar a la carrera
diplomática y consular de nuestro país. Incluso, el hecho de haber reducido
algunos requisitos para hacer más flexible su ingreso. Ese es el objetivo. Que
conozcamos cómo y donde funciona todo lo relacionado con la vida diplomática. Es
increíble que cuando se enseña sobre estructura del Estado, sólo nos quedamos
con las tres ramas del poder y pare de contar. A lo máximo, las instituciones
que hacen parte de la rama ejecutiva. Pero damos por obvio que existe el
ministerio de relaciones exteriores y hasta allí, llegamos. En ese ejercicio de
aprendizaje, se referenciarán cada una de las 70 embajadas, los 111 consulados,
misiones permanentes, secciones consulares, consulados generales; y cómo estos
cuentan con tercer, segundo y primer secretario, consejeros, ministros plenipotenciarios,
embajador, cónsul, agregados culturales y militares, los más de 500
profesionales con los que se cuenta hoy en carrera diplomática y los próximos a
ingresar, producto del concurso que se avecina. Interesante. Lo más importante,
es que se analizará de manera comparativa con relación a España, México,
Brasil, Perú, entre otros países, cómo estamos en requisitos de ingreso, cursos
de capacitación, escalafones, alternación, ascensos, acciones de inclusión, sueldos,
formación de empleados, costos o no del proceso de ingreso, número de
embajadas, consulados y misiones. Así mismo, la posibilidad de conocer cómo
desde 1821 se inició su implementación en la naciente república desde 1821 y cuáles
son las normas de carácter internacional que la sustentan el ámbito diplomático
como las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961,
ratificada por la Ley 6 de 1972 y la Convención sobre relaciones consulares de
1963, la cual fue aprobada por el Congreso de la República de Colombia mediante
Ley 17 de 1971. No menos importante, dominar a profundidad el Decreto-Ley 274
de 2000, el cual es el marco normativo vigente del servicio exterior y de la
carrera diplomática y consular, su organización, funcionamiento, ingreso y
ascensos. De este curso, los asistentes, saldrán con un conocimiento pleno
sobre las tres funciones claves de una misión diplomática: representar,
informar y negociar aplicada al trabajo de un diplomático colombiano en el
exterior o de quien trabaje en la embajada o consulado. No quedará por fuera el
aprender cuantas embajadas y consulados de otros países hacen presencia en
nuestro país, de otros Estados. Un mundo interesante. Buen aprendizaje.

No hay comentarios:
Publicar un comentario