Columna publicada en el Diario la Nación el 6 de agosto dee 2025
Los
concejales de Neiva han dado un paso importante en cuanto a la gerencia de las
políticas públicas. Después de haber realizado un evento de capacitación para
comprender el ciclo procesal que siguen las políticas públicas como herramienta
de gobierno para la gestión pública local; han tomado conciencia, que no se
puede gestionar y aprobar cualquier cosa como política pública. Que las escasas
21 políticas públicas aprobadas en el seno de esta corporación en más de 20
años constituye un indicador que muestra cómo han intervenido o no tanto
problemas públicos existente. Por un lado, la alcaldía que estructura,
configura, formula, implementa y evalúa o hace seguimiento a las Políticas
Públicas. Por otro, el concejo como corporación que le corresponde tramitarlas y
aprobarlas. Un gran paso, dieron la semana anterior, cuando se pretendía
aprobar un proyecto de Acuerdo de política pública sobre salud mental. En esta
ocasión, no sólo fueron acuciosos sobre el trámite dado en comisión donde se
había aprobado inicialmente, sino que en la plenaria se efectuó un análisis sobre
el trámite surtido, especialmente, al verificar su adecuada estructuración que
incluye la definición del problema público, sus objetivos, alternativas de
solución, metas, batería de indicadores, participación de actores, articulación
con instrumentos de planeación, mecanismos de seguimiento y evaluación, entre
otros factores. En otras palabras, cuentan con elementos y argumentos para no
pasar cualquier proyecto que diga política pública. Sino que los mismos estén
bien estructurado desde su diagnóstico y que garantice hasta el rubro
presupuestal para el cumplimiento de las líneas o ejes estratégicos que defina.
En ello ha ayudado el observatorio de políticas públicas y sus más once (11)
sesiones, para vislumbrar lo que significa un portafolio de políticas públicas
en una ciudad con su adecuada gerencia y gestión. La necesidad, en que Neiva, al
ser una ciudad capital, cuente con toda una arquitectura institucional de
políticas públicas (equipo e infraestructura física y logística) para operar en
todo el ciclo procesal de las mismas a nivel de secretaría o instancia que este
en la categoría de secretaría de despacho para que todo funcione en su máximo
nivel. No somos un pueblito. Somos ciudad capital. Las ciudades que lo
entendieron, modificaron su modelo de gerencia, gestión pública o gobernanza y están
a otro nivel. Hasta sus sistemas de información para el seguimiento de las
políticas públicas implementaron. Neiva debe dar ese salto. Y ustedes señores
concejales, son fundamental para lograrlo. Ni un paso atrás con el argumento
que no hay plata. El alcalde tiene una maestría en gobierno y políticas
públicas. ¿Por qué no transitar por ese camino?.

No hay comentarios:
Publicar un comentario