ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (2023-2025) en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario y del magisterio, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

martes, 23 de junio de 2026

A 4 años en la OCDE

Columna publicada en el diario la nación el 3 de diciembre de 2025

 

Una vez culminado el Diplomado sobre Diplomacia Popular y lo temas vistos, realizado en Neiva por la Academia Diplomática, Augusto Ramírez Ocampo, del Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería; me quedó sonando un punto fundamental: El balance de los 4 años del ingreso de Colombia al Club selecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Traigo esto a colación, porque en la actual geopolítica que estamos viviendo, los precandidatos a la presidencia deben tenerlo en cuenta para sus debates y propuestas. Recordemos que el 28 de abril de 2020, Colombia se convirtió en su miembro número 37 después de más de doce años de esfuerzos para hacerlo realidad. En la actualidad, la OCDE cuenta con 38 países miembro, cuyo fin, es promover los valores que giran en torno a la democracia basada en el Estado de derecho, los derechos humanos y una economía de mercado abierta y transparente. No perder de vista este punto fundamental. Pero esa incorporación o ingreso, no fue gratis, ni fácil. Como tampoco lo es el mantenerse ahí. Colombia, asumió el compromiso de acatar a las recomendaciones de siete (7) Comités: Gobernanza pública, Política regulatoria, Empleo, Asuntos Laborales, Comercio, Pesca, Medio ambiente y Químicos. Desde la admisión, cada año el gobierno colombiano tiene que informar sobre los progresos que ha logrado en cada una de las áreas críticas de los Comités. En total, suman 47 compromisos post-acceso que deben ser reportados anualmente para ver su cumplimiento y avance. La idea es que cada vez más, nuestro país, tenga mejores prácticas y estándares adoptados por la organización en la región y que ha focalizado por años en torno a la inclusión social, fortalecimiento de la productividad a través de la innovación, integración de cadenas de valor, desarrollo de habilidades en los jóvenes trabajadores, fortalecimiento de la gobernanza y la sostenibilidad ambiental. El reto es que, identifiquemos, no solo por parte de los precandidatos a la presidencia, sino, por cada uno de nosotros, en cual de los compromisos adquiridos desde los comités a los que pertenecemos se ha avanzado más y mejor. Por ahora, el comité de comercio es el de mejor desempeño, y el que menos, el de pesca. A nuestro juicio, la gobernanza debe ser la prioridad, puesto que esta sería el motor de despliegue y avance en los otros. Una buena gobernanza genera administración de los recursos, toma de decisiones eficiente, confianza entre los inversionistas y ciudadano, mayor valor para los activos intangibles, equidad e inclusión, resiliencia organizacional, reducción de la pobreza, cumplimiento de los derechos humanos, mejores resultados para la sociedad y creación de valor público. Justo lo que necesitamos. Es el discurso y debate que deben adoptar los precandidatos presidenciales. Un llamado urgente. No lo perdamos de vista.    

Profesiograma y perfil profesiográfico

 Columna publicada en el Diario la Nación el 26 de noviembre de 2025

Quienes nos dedicamos a comprender y formar en temas de la gestión estratégica del talento humano en el empleo público, nos resultó un poco novedoso la nueva cartilla técnica para la gestión del talento humano con enfoque meritocrático e inclusivo que expidió recientemente la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC). Lo novedoso, por la incorporación de los términos profesiograma y perfil profesiográfico y su explícita diferencia con el manual de funciones. Así, estos conceptos ya hubiesen sido utilizados en otros escenarios, no eran comunes en la función púbica colombiana.  Con relación al profesiograma, éste sirve como herramienta técnica para que las entidades públicas puedan establecer los requerimientos físicos, cognitivos, médicos y ambientales del empleo, estructurar las valoraciones médicas ocupacionales y prevenir riesgos laborales. Para los aspirantes a ocupar empleos públicos, permite conocer las condiciones del entorno de trabajo, los factores de riesgo y las exigencias físicas que deberán afrontar en el desempeño del cargo. Digamos que, el enfoque está dirigido a las condiciones físicas, psicológicas y médicas necesarias para el desempeño del empleo.  En general, su aplicación se concentra en las evaluaciones médicas, físicas y psicológicas. Entre tanto, el perfil profesiográfico, contribuye o sirve como base para que las entidades definan con claridad las competencias, aptitudes, actitudes y comportamientos que se requieren para un empleo. Esto, les permite orientar el diseño de las pruebas del proceso de selección, la evaluación del desempeño y la alineación del servidor con la cultura organizacional. Para los aspirantes, permite comprender qué se espera de ellos en términos de habilidades y comportamientos, lo que facilita su preparación y adaptación al empleo. Por supuesto, se enfoca en las competencias psicológicas y de comportamiento para el empleo. Su aplicación se evidencia en las pruebas psicotécnicas o psicológicas no clínicas. Mientras que en el manual de funciones, este permite a las entidades definir de manera oficial y normativa las funciones esenciales, requisitos mínimos y competencias laborales asociadas a cada empleo de su planta. Para los aspirantes, constituye la fuente formal que establece el marco funcional y los requisitos habilitantes para postularse a un cargo. Su propósito, responde a las tareas y responsabilidades específicas del empleo, así como requisitos de estudios y experiencia. Al igual que su aplicación sirve de guía operativa para el desempeño en el empleo. Esta nueva publicación de la CNSC, llega para suplir la necesidad técnica, jurídica y operativa para las entidades públicas que buscan fortalecer la calidad, legalidad y efectividad de su gestión del talento humano. Máximo, cuando están en camino concursos de carrera administrativa y la famosa formalización laboral que va caminando como caracol en pared.  

Academia Diplomática Popular

 Columna publicada en el Diario la Nación el 19 de noviembre de 2025

Luego de una convocatoria nacional, el sábado anterior, inició la formación en Neiva, Universidad Surcolombiana, de un grupo numeroso e interesados en aprender sobre asuntos diplomáticos y consulares denominada: Academia Diplomática Popular, impulsada y dirigida por la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”. Lo que antes era como un sueño lejano e imposible, además para unos pocos o para unos privilegiados por el costo, ahora se descentraliza y llega a las regiones con el fin que apropiemos esta importante área, las instituciones que la integran, su quehacer en el mundo donde hacemos presencia con las embajadas y consulados, y porque no, se pueda ingresar a la carrera diplomática y consular de nuestro país. Incluso, el hecho de haber reducido algunos requisitos para hacer más flexible su ingreso. Ese es el objetivo. Que conozcamos cómo y donde funciona todo lo relacionado con la vida diplomática. Es increíble que cuando se enseña sobre estructura del Estado, sólo nos quedamos con las tres ramas del poder y pare de contar. A lo máximo, las instituciones que hacen parte de la rama ejecutiva. Pero damos por obvio que existe el ministerio de relaciones exteriores y hasta allí, llegamos. En ese ejercicio de aprendizaje, se referenciarán cada una de las 70 embajadas, los 111 consulados, misiones permanentes, secciones consulares, consulados generales; y cómo estos cuentan con tercer, segundo y primer secretario, consejeros, ministros plenipotenciarios, embajador, cónsul, agregados culturales y militares, los más de 500 profesionales con los que se cuenta hoy en carrera diplomática y los próximos a ingresar, producto del concurso que se avecina. Interesante. Lo más importante, es que se analizará de manera comparativa con relación a España, México, Brasil, Perú, entre otros países, cómo estamos en requisitos de ingreso, cursos de capacitación, escalafones, alternación, ascensos, acciones de inclusión, sueldos, formación de empleados, costos o no del proceso de ingreso, número de embajadas, consulados y misiones. Así mismo, la posibilidad de conocer cómo desde 1821 se inició su implementación en la naciente república desde 1821 y cuáles son las normas de carácter internacional que la sustentan el ámbito diplomático como las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, ratificada por la Ley 6 de 1972 y la Convención sobre relaciones consulares de 1963, la cual fue aprobada por el Congreso de la República de Colombia mediante Ley 17 de 1971. No menos importante, dominar a profundidad el Decreto-Ley 274 de 2000, el cual es el marco normativo vigente del servicio exterior y de la carrera diplomática y consular, su organización, funcionamiento, ingreso y ascensos. De este curso, los asistentes, saldrán con un conocimiento pleno sobre las tres funciones claves de una misión diplomática: representar, informar y negociar aplicada al trabajo de un diplomático colombiano en el exterior o de quien trabaje en la embajada o consulado. No quedará por fuera el aprender cuantas embajadas y consulados de otros países hacen presencia en nuestro país, de otros Estados. Un mundo interesante. Buen aprendizaje.       

II Congreso Gestión Pública

 Columna publicada en el Diario la Nación el 12 de noviembre de 2025

El próximo viernes y sábado 14 y 15 de noviembre están todos los servidores públicos del departamento del Huila invitados al “II Congreso Internacional de Gestión Pública y desarrollo territorial: La paz en los territorios”, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, territorial Huila, Caquetá y bajo Putumayo. Es un evento que pretende consolidarse e institucionalizarse cada año en la capital de los huilenses y del surcolombiano. El año pasado fue la primera versión, con un éxito rotundo. Más de 2000 personas asistieron, y en línea, otros miles. En esta ocasión, queremos que el señor gobernador, diputados, alcaldes, concejales, secretarios de despacho, y en general, todos los servidores públicos se involucren o mezclen con una agenda académica dirigida por expertos nacionales e internacionales, junto a estudiantes, y puedan con ello, percibir y sentirse en un ambiente de administración y gestión pública, más allá de sus escritorios. Es decir, desde un aire de investigación. Esto, les permitiría evidenciar qué se está investigando en materia de problemas públicos propios de la región. Una alegría, que estas personalidades, asistieran desprevenidamente, sin temas de protocolo, se sentaran y escucharan algunas ponencias, dialogaran y compartieran en los pasillos del congreso con profesores y estudiantes y dimensionaran porqué la ESAP, es un aliado fundamental e importante en el proceso de la administración pública y de la formación de sus servidores públicos como de la gestión pública, con miras a resultados y creación de valor público. Podría contarles que tenemos profesores invitados de Chile, Estados Unidos, Perú, Brasil, Ecuador, y desde luego, los nuestros. Repito, es una oportunidad única de congregarnos. Recibir los apoyos de las diferentes alcaldías y entidades públicas a un trabajo silencioso, pero efectivo en el perfeccionamiento de quienes trabajan en las administraciones públicas y en lo público. No se lo pierdan. Son bienvenidos. Por favor dejar, a un lado el estoy ocupado, no tengo tiempo para eso, que vayan otros. No lo permitan. Estaríamos orgullosos de saber que nos apoyan para la consolidación de sus equipos de trabajo a partir de su vinculación en la formación sobre lo público. Con todas las ponencias, conferencias y presentación de iniciativas y proyectos de investigación, no saldrán defraudados. Querrán que hagamos presencia en su municipio. Más bien, tomarán la decisión de seguir apoyando siempre a la ESAP. Me cuestiono en todos los escenarios, porqué los gobernantes locales se pierden la oportunidad de tener muchos apoyos al no abrir las puertas de sus entes territoriales a nuestros estudiantes para que desde las pasantías, prácticas, investigaciones, capacitaciones, puedan impactar en sus entidades. Un estudiante nuestro, podría ser el asesor de juntas de acción comunal, de los concejales, de diputados, pero, parecieran no entenderlo o evitarlo. Luego, cuando salen formados, con conocimiento de lo público, el impacto sería más y mejor. De todas formas, los esperamos en el Hotel Chicalá. No falten.        

Un muro a los demagogos

 Columna publicada en el Diario la Nación el 5 de noviembre de 2025

Cuando uno se ha dedicado con calma y rigurosidad a estudiar cómo se han diezmado y mueren las democracias en el mundo; el voto, como mecanismo de participación ciudadana toma un valor fundamental en el ejercicio de la democracia. Es decir, el voto que ejercemos como ciudadanos tiene una alta dosis de responsabilidad ante el deber que tenemos ante la sociedad, dado el derecho que tenemos, y por lo tanto, no es intestinal, pasional, ni ideológico o fundamentalista. Uno, mientras observa, participa y se involucra en el partido o movimiento político mientras se va desarrollando la campaña política con ese ánimo y vocación de acceder al poder, toma como faro o hace retrospectiva y piensa en lo que ocurrió otros escenarios, donde la democracia se afectó, y por ello, en la posibilidad que no se repita ese hecho en nuestro país. Cómo no hacer alusión a lo acontecido en Italia, Alemania, luego Cuba, pasando por Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ghana, Grecia, Guatemala, Nigeria, Pakistán, Polonia, Rusia, España, República Checa, Rumanía, Ghana, India, Corea del Sur, Sudáfrica, Perú, Bolivia, Ecuador, Tailandia, Turquía, Uruguay, Egipto, Hungría, Suecia, Austria y Venezuela, por sólo mencionar algunos de los casos más sonados en los que la democracia sufrió vaivenes (unos más que otros), no solo por golpes militares, sino sutilmente, bajo el ejercicio democrático, pero que luego se desdibujó con tintes autoritarios que poco a poco la fueron minando o erosionando. Revisemos la historia para comprender como en los países mencionados se inició con cortes fascistas, otros izquierdistas, anarquistas, autoritaristas, hasta los que abundan hoy en día que son más conocidos como populistas o demagogos.  Pareciera que fueran bendecidos o hubiesen tenido la anuencia de los mismos partidos políticos. Incluso, de las mismas élites que lo toleran o aceptan, y luego, no se dan cuenta que el líder se les salió de sus manos. Lo común de todos los que han afectado o erosionado las democracias en el mundo, es que generan o promulgan un rechazo o poca aceptación a las reglas democráticas establecidas, por un lado, Por otro, tratan siempre de negar la legitimidad de los adversarios políticos. Así mismo, muestran tolerancia o fomento de la violencia, y también, una predisposición a restringir las libertades civiles de la oposición, incluidos los medios de comunicación. Estos últimos, les molestan profundamente. En Colombia, no podemos dejar que esto nos gane. Al contrario, nuestra labor es no dejar debilitar las normas democráticas y menos dejar de trabajar por reconstruir la tolerancia mutua. Para ello, el papel que todos tenemos hoy, tanto partidos, como líderes políticos y sociales en defender nuestra democracia. Esta campaña a la presidencia, que está con unos tintes particulares y extremistas, no puede dar paso a los demagogos, ni mucho menos, a los populistas. Necesitamos es una agenda de país, no de un solo personaje. Una construcción colectiva. Llegó la hora.   

 

¡Déjenlo hacer el Estadio!

 Columna publicada en el Diario la Nación el 29 de octubre de 2025

Con el evento realizado para conocer cómo sería la construcción del Estadio de Futbol multipropósito en Neiva y la asistencia masiva hasta de las autoridades civiles de la ciudad y del departamento, así como de invitados especiales; se desprenden varios mensajes. El principal, que sí se necesita esta construcción para dinamizar la economía del departamento con los diferentes eventos que se programen y allí se organicen. Que es necesario, la inversión de capital privado para hacerlo en el menor tiempo posible, pues ya está demostrado que lo público, mientras no sea a través de Alianzas Público Privadas-APP, no es tan ágil, si fuera desde ahí, de donde se promoviera la iniciativa. Que, en las entrevistas efectuadas al empresario, se escucha reiteradamente la petición para que lo autoricen llevar a cabo el proyecto. Para ello, sus explicaciones, justificaciones y eventos públicos para dar a conocer, hasta con cifras y ejemplos, lo que podría pasar al construirse esta importante iniciativa de carácter privada para los neivanos. Me llamó la atención, el día que lo entrevistaron, después de congregar a más de 4 mil personas en la concha acústica, en Caracol Radio 6:00 A.M bajo la dirección de Gustavo Gómez, sobre todo, cuando éste, al culminar su intervención, lo despide con un llamado a los huilenses, el cual literalmente quedó así: ¡Déjenlo hacer el Estadio!. Me quedé todos estos días pensando en esa frase. ¿Quiénes deben dejarlo?. ¿Los de la CAM, alcaldía y Curaduría?. ¿Quienes más?. ¿Qué funcionarios competentes?. Si yo fuera el director de la CAM, me sentiría aludido y, por ende, todo mi equipo. Si fuera el alcalde, mucho más con todas las dependencias y funcionarios que tengan que ver con el asunto. Pero si fuera el Curador, lo estaría pensando en torno a si el proyecto cumple con las normas urbanísticas y de edificación vigentes en el municipio y listo para actuar. Además, del tiempo que le tomaría para expedir la licencias, si tuvieren lugar. En otras palabras, en no ser tan ineficientes, si el proyecto ya hubiese sido radicado con los estudios para proceder. Es decir, esa frase me calo y me quedó sonando, bajo el entendido, que todo el balón estaría ahora en sus manos para la autorización correspondiente. El tema aquí es si se efectuó o no la radicación del proyecto para su conocimiento. Porque si es así, con todo el pueblo que se enteró del mismo y lo validó, los días estarían contándose con más rapidez. Por ningún sentido, se me ocurre pensar, que no lo dejarían hacer. Así, quede ubicado en esta preciosa isla del rio magdalena. Creo que van a venir proyectos muchos más ambiciosos. Así que a prepararse y actuar rápido.   

Conectando capitales

 Columna publicada en el Diario la Nación el 22 de octubre de 2025

La semana anterior, se realizó la primera versión “Conectando Capitales: Laboratorios de Innovación en Políticas Públicas”, organizado en alianza con Asocapitales, Universidad Pontificia Bolivariana, Alcaldía de Bucaramanga, Departamento Nacional de Planeación y la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en la ciudad de Bucaramanga, a fin de premiar las experiencias exitosas que han implementado las ciudades capitales en materia de políticas públicas. Por su puesto, un evento directamente dirigido para las alcaldías de todas las ciudades capitales de Colombia. A la convocatoria, se presentaron experiencias para concursar de Armenia, Santa Marta, Popayán, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga, Tunja, entre otras. Al llamado, también se hizo presencia el Observatorio de Políticas Púbicas de Neiva, con el propósito de dar a conocer lo que este espacio de articulación en materia de políticas públicas para los neivanos ha logrado cumplir con relación al análisis del diseño del portafolio de sus 20 políticas públicas aprobadas desde el año 2000, el proceso de formación en la gerencia de las políticas públicas con los concejales, la evaluación de algunas políticas públicas, así como la revisión o verificación de la arquitectura institucional para políticas públicas en la alcaldía de Neiva y todo el proceso de aprendizaje logrado en su puesta en marcha. La participación de Neiva con esta experiencia, permitió evidenciar cómo las ciudades están trabajando en materia de observatorios de políticas públicas, cómo también la forma del diseño de sus políticas públicas y toto lo relacionado con la formulación, estructuración, configuración, implementación y el proceso de evaluación seguido tanto por la administración local, como por las diferentes instancias en su seguimiento. Un aprendizaje inmenso. No solo por los retos y desafíos que reviste las políticas públicas a nivel territorial, sino por la forma como se está llevando a cabo la implementación de su monitoreo, seguimiento y evaluación, así como sus diferentes herramientas disponibles para la formulación disponibles. El mensaje fue contundente: no podemos quedarnos como ciudad capital relegados sin adaptarnos a las dinámicas con la que se está trabajando en materia de políticas públicas a largo plazo, pero de manera transversal con todos los instrumentos de planeación utilizados en el contexto regional y nacional en los periodos de gobierno. Incluso, se mostraron experiencias que utilizan recursos de vigencias futuras para el cumplimiento de las metas, más allá del periodo de gobierno, como la política pública de bilingüismo en Barranquilla. Además, la importancia que revisten los observatorios de políticas públicas en cualquier escenario territorial para que desde este espacio se puedan realizar diversos aportes en materia de políticas. Es como un juego de palabras. Pero de palabras marcadas por la superación de problemas públicos con la participación de todos. Así las cosas, se abre un espacio para que se sumen a este proyecto, la cámara de comercio, Fenalco, universidades, gremios y tanques de pensamiento que nos indiquen cómo estamos y necesitamos ir en materia de políticas públicas.  

¿Descentralización o mayor dependencia?

 Columna publicada en el Diario la Nación el 15 de octubre de 2025

Como todo, cuando se presentan proyectos de reformas constitucionales, tardamos mucho tiempo en realizar pedagogía o capacitación para entender el impacto que persiguen las mismas. A manera de ejemplo, y por lo que repercute de aquí al 2038, el compromiso de entender lo que se persigue, es fundamental. Se trata del Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, por el cual se fortalece la autonomía de los departamentos, distritos y municipios y se reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) mediante la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política. El corazón del proyecto, lograr la priorización de la asignación de recursos a las zonas más rezagadas del país, promover la asociatividad territorial y consolidar la reforma administrativa para reorganizar de manera más eficiente las competencias entre los diferentes niveles de gobierno. Nada sencillo, ni fácil. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes el 2 de diciembre de 2024 e incrementará del 25% al 39,5% la proporción de los Ingresos Corrientes de la Nación destinados a las entidades territoriales a partir de 2027, con un aumento gradual durante un período máximo de 12 años. De aquí la importancia, sobre la Ley de competencias del Sistema General de Participaciones que lo concreta y que el Congreso tiene la responsabilidad de aprobar. Recordemos que el SGP es el principal instrumento de descentralización fiscal en Colombia que busca financiar servicios esenciales y reducir brechas regionales. No obstante, siempre hemos estado en una tensión fundamental sobre el asunto. A pesar de su objetivo, históricamente se ha generado un debate sobre si fomenta la autonomía o crea una dependencia que desincentiva el esfuerzo fiscal local (fenómeno de pereza fiscal). Tengamos una idea. Para el 2023 el SGP representaba cerca de la mitad de los ingresos totales para el municipio promedio. Pero, la dependencia promedio nacional se ubicaba en un 56,5% con una enorme dispersión que va desde un 4,5% hasta el 88,8%. La meta propuesta con el Acto Legislativo 018/24 es pasar de 21% de los ingresos corrientes de la nación en el 2023 hasta un 39,5% para el año 2037. Nada fácil. Aquí la pregunta de los investigadores: ¿Este significativo incremento de transferencia se traducirá en un fortalecimiento real de la economía y sostenibilidad fiscal de los municipios, o por el contrario, profundizará la dependencia o las desigualdades?. En cualquiera de los escenarios que proyectan los expertos, es que la dependencia, antes aumentará. Y en aquellos municipios que han sido líderes en gestionar y no ser dependientes, serán atrapados en ella. Como recomendaciones, es que no tenemos que ir más allá de las transferencias, sino, implementar políticas fiscales territorialmente diferenciadas, puesto que no se puede aplicar las mismas formuladas para todos los municipios, departamentos y Distritos. Por favor, la academia le corresponde realizar pedagogía, para que no nos tome por sorpresa esta reforma. Urgente. 

Comisión de Ordenamiento Territorial en Neiva

Columna publicada en el Diario la Nación el 8 de octubre de 2026

De acuerdo con la proposición presentada en febrero del presente año, se determinó realizar la Cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado en la ciudad de Neiva el pasado 25 de septiembre de los corrientes. Se citó a las ministras de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y se invitó al Gobernador del Huila, Alcalde de Neiva, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL, a los Alcaldes (sas); Secretarios (as) de Planeación; a las demás autoridades administrativas departamentales y municipales; a los Gremios de la producción, academia y ciudadanía en general. La sesión tenía como propósito fomentar la participación activa de las comunidades locales en la discusión y análisis de las políticas de ordenamiento territorial, los asentamientos humanos y la socialización del Proyecto de Ley 325 que garantiza el mejoramiento integral de asentamientos humanos ilegales consolidados en suelos rurales, suburbanos y de expansión urbana contiguos a suelo urbano a través de su incorporación a suelo urbano, mediante el ajuste excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial. Es una lástima que esta sesión tan importante, tuviera un desarrollo tan gris. Primero un auditorio, que no ayudó. Segundo, se cruzó el lanzamiento de FICCA 2025, y tercero, ni ministras, ni gobernador, ni alcalde, ni alcaldes, ni senadores, ni representantes, ni diputados, ni concejales asistieron, a excepción, de las directivas de la Comisión. Es más, ni la prensa le dio despliegue. La verdad, el ambiente fue triste. Para ejemplificar, Neiva está invadida de asentamientos urbanos informales o de urbanización ilegal. Así mismo, que prima el negocio de tierras en el proceso de una posible legalización de terrenos, del poco interés de los alcaldes en solucionar esta problemática, del bajo interés en actualización catastral o de la escasa importancia en la organización del territorio mediante los PBOT, POT o EOT. Las cifras son escandalosas. Sólo el 80% del territorio urbano en todas las ciudades está desactualizado en ordenamiento territorial. Solamente, el 20% actualizados. Es decir, 876 municipios no lo están. Esto se reduce a que no pueden acceder a recursos, al estancamiento en la revisión de los procesos de ordenamiento territorial, no se cuenta con la capacidad técnica para solucionarlo, persisten dificultades en temas jurídicos para lograrlo, y se enfocan, en otras prioridades. A pesar de todo, el reto persiste. Se debe contrarrestar el desplazamiento de la población hacia las ciudades a estos asentamientos, no darle la espalda al ser humano que esta focalizado allí, enaltecer su dignidad, solucionar sus mínimas demandas, no sólo lo del territorio donde están sus viviendas con condiciones infrahumanas, sino, promover un hábitat con justicia social y oportunidades. ¿Qué hacer con Neiva que tiene más de 114 asentamientos para proyectar?. Por ahí, empezar para modernizar la ciudad  

La Contratación Pública en el Huila 2020-2023

Columna publicada en el Diario la Nación el 1 de octubre de 2025 

De manera práctica, con estudiantes de Administración pública de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, sede Neiva, en un curso de profundización sobre contratación pública, se analizó las modalidades de contratación estatal prevalentes en el Departamento del Huila y sus 37 municipios para el periodo 2020-2023. Este ejercicio práctico y académico, estuvo sustentado en el paradigma interpretativo-hermenéutico y el enfoque cualitativo, bajo un nivel de investigación descriptivo y un diseño que responde a la investigación jurídica dentro del programa de Administración pública para contribuir en el fortalecimiento de las competencias adquiridas para el egreso como profesional en el campo de lo público.

 Los estudiantes, recolectaron información primaria proveniente del Sistema Electrónico de Contratación Pública -SECOP-, así mismo del sistema SIA Observa, la cual fue comparada y sistematizada mediante tablas de análisis por un lado. Por otro, recopilaron información secundaria producto de normas jurídicas y textos académicos y científicos a fin de contribuir en su estudio de caso en el municipio asignado a cada estudiante para cubrir la totalidad de los municipios del departamento del Huila.

 La pregunta que se propuso dar respuesta: ¿Cuáles son las modalidades de contratación estatal prevalente en el Departamento del Huila y sus municipios para el periodo 2020-2023?.

 En cuanto al objetivo general de este estudio: analizar las modalidades de contratación estatal prevalentes. Implicaba: identificar cuales modalidades excepcionales de selección del Contratista: contratación directa, selección abreviada y mínima cuantía realizó el departamento del Huila y sus municipios para el periodo 2020-2023. Determinar en términos presupuestales, el porcentaje total de los recursos que se ejecutaron a través de las modalidades excepcionales de contratación y los tipos de contratos que prevalecieron. Establecer el porcentaje de ejecución presupuestal, vía licitación pública, como regla general, de la contratación pública en el departamento.

Los resultados mostraron de manera desagregada que, en total, se realizaron 473 licitaciones públicas (0,7%) por $ 999.964.003.845,54, concurso de méritos 355 (0,5%) por $ 64.622.044.093,05, selección abreviada 1596 (2.5%) por $ 339.898.879.772,72, contratación directa 55681 (85.7%) por $ 1.598.476.134.427,57, otros procesos 432 (0.7%) por $ 131.996.052.892,96, y en contratación de mínima cuantía 6403 (9.9%) por $ 114.412.800.265,22; para un total de $ 3.249.369.915.297,06 por 64940 contratos realizados.

 Lo importante de todo esto, no son sólo las cifras antes indicadas por cada municipio y la gobernación. Lo constituye, validar los objetivos propuestos, pero también, cómo la contratación en el departamento se ejecutó en apoyo a la gestión, prestación de servicios profesionales, desarrollo  de  programas o proyectos  empresariales / industriales /  económicos  / atención víctimas de violencia de género  /acceso a fuentes de financiación / agropecuario, agroindustrial / juntas de acción comunal, capacitación, asesoría y asistencia técnica / participación ciudadana, fortalecimiento de actividades / familias en acción, población vulnerable, licencias de módulos, entre otros. Ni qué decir, del listado visible con quienes se contrató. Vale la pena este análisis y revisión para la discusión. Sorpresas.

 

Enfoque de género en la Administración Pública

 Columna publicada en el Diario la Nación el 24 de septiembre de 2025

Es importante manifestar que, a las instituciones del Estado les corresponde emitir, elaborar o tener lineamientos claros que contribuyan a incrementar la inclusión a través del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género diversas (OSIGD) como política orientada a mejorar la relación Estado-Ciudadanía. En esos lineamientos se debe especificar con claridad lo que significa sexo, género, identidad de género, orientación sexual, expresión de género, cisgénero, transgénero, transexual, intersexual, no binario, particularidades del género no binario, género fluido, agénero, bigénero, demigénero, LGBTIQ+, etc. Es decir, todo servidor público comprende, apropia y domina estos temas, para que en esa conversación con estos grupos poblacionales no genere controversias y la relación sea incluyente, fluida y respetuosa. Implica, la capacidad pedagógica de orientar, observar, estudiar y transformar desde diferencias culturales, económicas y políticas que construyan reconocimiento, posicionamiento y visibilización de mujeres y personas LGBTIQ+ en agendas sociales y políticas públicas, entre otros. Requiere también, la debida comprensión de las expresiones de género entendida como la manifestación externa de distintas características culturalmente consideradas como masculinas o femeninas. Es necesario ser empático, no sólo al cómo se siente o me sienta frente al género, sino a la manera en que expresa ese sentir a través de unos roles referidos a lo masculino y femenino y que trascienden lógicas binarias de masculino=hombre o femenino=mujer. No se olvide que las identidades de género, en cuanto son constructos sociales y culturales que establecen maneras de “ser hombre” o “ser mujer”, no es solo a partir de las diferencias biológicas de los sexos. El género con que las personas se identifican puede o no corresponder con el sexo-género jurídicamente asignado al nacer. Urgente la mirada o perspectiva intersectorial, porque permite “visiones” diferentes a sus realidades, vivencias, género, pertenencia étnica o racial, clase y que dificultan el goce efectivo de derechos por los diversos sistemas de opresión que se ejerce sobre ellos. La diversidad sexual, hace referencia a la posibilidad que tiene una persona de vivir su sexualidad e identidad de género de una manera libre y responsable. De ahí, la necesidad urgente de estos lineamientos dirigidas a estos grupos poblacionales a fin que promuevan su derecho al autoreconocimiento o identidad mediante acciones afirmativas. En la actualidad, estas personas tienen una experiencia completamente distinta en los escenarios de relación con el Estado frente a otras que no sufren ninguna discriminación.  Razón fundamental, para que hasta en el lenguaje no sexista, mejoremos. Este no afecta el idioma ni constituye un mal mensaje de las reglas gramaticales; más bien, es una forma a través de la cual, contribuimos, al mejoramiento de las relaciones con la ciudadanía. Urgente, estos lineamientos. Ello, proporcionará canales rápidos, sencillos y claros, incluso, para que puedan presentar denuncias o quejas cuando un servidor del Estado violente los derechos de las personas con OSIGD durante la ejecución de su labor. Esto no es cuento. 

PAE y Transporte Escolar priorizados

Columna publicada en el Diario la Nación el 17 de septiembre de 2025

El pasado lunes, se reconfiguró el comité ciudadano de control social, en la Contraloría Departamental del Huila, con el fin de promover la participación de la comunidad en el proceso de vigilancia a la gestión fiscal que ejerce este organismo de control en el departamento. Recordemos, que la ciudadanía es aliada y copartícipe en el cuidado de los recursos y bienes públicos para que se cumplan los fines del Estado en desarrollo y progreso general. También, por si conoce de un hecho de corrupción en particular, lo denuncie en este espacio. Después de someter a consideración distintos temas para que se priorice la labor de la Contraloría, en especial, de los contratos vigentes para la construcción y mantenimiento de vías en el departamento; se determinó por unanimidad solicitar a la Contraloría, que más bien se priorice la labor de verificar o solicitar la información a la gobernación, en cuanto a todas las acciones que se llevan a cabo sobre el PAE  y transporte escolar en los 35 municipios. La idea, es tener claro cuánto le cuestan estos dos servicios al departamento por vigencia fiscal, qué vigencias tienen proyectados para su cobertura y los requerimientos específicos en cada una de las distintas subregiones (sur, centro, noroccidente y norte) para apoyar la educación de los huilenses. En la sesión realizada por el Comité, se puso en conocimiento el modelo de estos dos servicios en la forma como los ejecuta el Departamento de Antioquia, el cual fue socializado hace unos días, en el encuentro de contralores departamentales. Para los antioqueños, este es un servicio diferencial. Se divide por regiones y subregiones atendiendo a elementos culturales principalmente. Por lo tanto, para el PAE, en cada subregión, la prioridad es la canasta familiar de esa subregión de acuerdo a lo que allí se cultiva, prepara y cocina. Se atiende a la cosmovisión indígena donde lo cubre. No lo uniformizan. Lo fundamental, es que lo supervisa directamente la Facultad de Nutrición de la Universidad de Antioquia. Eso ya es un sello de garantía. Por otro lado, el departamento y los municipios realizan un convenio, con autorización de sus respectivos concejos municipales y asamblea departamental para sacarlo adelante sin contratiempos. Los municipios acuerdan poner un determinado peso, y la gobernación, pone otro recurso adicional al del municipio para garantizarlo. Cuentan con la debida asesoría jurídica para que el municipio apropie los recursos, incluso, de vigencias futuras. Por ello, logran proyectar su ejecución a tres años. Es decir, van tres años por delante de lo que hacen los otros departamentos. Se espera que la gobernación, informe a este comité de control social de la Contraloría Departamental sobre lo actuado, medidas, acciones y proyecciones con estos dos servicios. 

Militares en apuros

 Columna publicada en el Diario la Nación el 10 de septiembre de 2025

No transcurrieron ni 8 días desde que un grupo de civiles (por no decir algunos desadaptados) cometieran la atrocidad de intentar quemar vivos a dos militares (afortunadamente no fueron calcinados) en el departamento del Putumayo, para luego pasarnos, a la vereda los tigres, en el corregimiento de Honduras, zona rural de El Tambo, departamento del Cauca donde la población civil mediante asonada retuvo y secuestro a 45 militares; constituyendo estas acciones una total degradación a la que llega un sector de la población en contra de la institución más antigua, insigne y respetada que ha sostenido nuestra república desde 1810. Esto se volvió común en este gobierno que no ha mostrado total y absoluto respaldo a nuestra fuerza pública. No son los únicos casos ocurridos en el supuesto gobierno del cambio. Es lo más bochornoso que puede ocurrir, con quienes tienen la autorización legal y legítima para portar las armas en nombre de la defensa del Estado. No me imagino que sentirá uno como militar, que haya sido retenido, secuestrado, pisoteado y también ultrajado, por un grupo de personas que han sido instrumentalizados por unos poderosos narcotraficantes o que están al frente de grupos al margen de la Ley. Siempre he pensado que, ante un hecho de estos, como militar, la desmotivación debe abrazarlo a uno totalmente. Después de tener una formación y entrenamiento militar para defender la población, sea esta la que se vaya en contra de ellos, pasa a ser humillante y demasiado fuerte. Psicológicamente, la moral al piso. Definitivamente, como presidente de la república y comandante en jefe de las fuerzas militares, le ha faltado contundencia para respaldar a la fuerza pública. No puede reducirse el respaldo a un mensaje simple y tenue en que sencillamente los liberen. O que, si la ciudadanía los ataca, entonces habrá fumigación aérea para el caso en particular. O que la Corte Constitucional reconsidere por sí sola, lo ordenado en mediante Sentencia T-236 de 2017, en la cual se ordenó la no reanudación del Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato y en la que sometió su continuidad a la implementación de la consulta previa y posterior en casos de afectaciones directas a comunidades étnicas y el diseño de un proceso para la toma de decisiones con base en el principio de precaución; no es suficiente. Es insignificante para la magnitud de los hechos. La orden directa como lo hizo el ministro de defensa es que esto no se puede volver a repetir. Esa debe ser la orden presidencial. Que, como presidente de la república, no se tolerarán acciones de estas con la fuerza pública. Es lo que se espera. Nunca más que esto se repita.  

 

Dolor en el alma

 Columna publicada en el Diario la Nación el 3 de septiembre de 2025

Quienes nos dedicamos a la docencia, no solo como profesión, sino como una forma de vivir con pasión y con la esperanza que cada uno de nuestros estudiantes luego contribuyan con la formación obtenida en la transformación del país; nos duele profundamente, cuando alguno de ellos, pierde la vida, así sea, por cualquier circunstancia sin cumplir sus metas. Sin embargo, cuando sucede no por actos violentos, sino en un compartir de amigos o de familia en una salida o paseo, la situación es más dolorosa y compleja. Siento un dolor en el alma muy grande porque precisamente el domingo a eso del medio día, me encontraba en casa, cuando uno de los compañeros de estudio llamó a mi hijo con tono supremamente aturdido, preocupado, de susto y de confusión, que el compañero en común, Hernán Santiago Narváez Pérez, del programa de ingeniería de petróleos de la Universidad Surcolombiana, de 21 años de edad, ”se había ido, los había dejado, perdió la vida”. El hecho acababa de ocurrir. Y que el compañero no respondía a la reanimación en el lugar donde se encontraban, zona rural del municipio de Aipe. Un lugar que es apetecido para los bañistas en esta localidad. Por su puesto, uno como padre de familia, le pasan por la cabeza mil cosas. Confirmar con los hechos, la comunicación a los padres, a los compañeritos; todo eso pasa en breves minutos que son trágicos. Más, cuando Hernán Santiago, durante más de un año, todas las noches lo acercaba a la casa en su moto, pues estudiaban juntos, formaba parte del grupo de estudiantes que integran ese maravilloso proceso de formación en el capítulo de la Asociación Colombiana de ingenieros de petróleos-ACIPET, capitulo Usco-Acipet y compartían sueños como el que en los próximos días concretarían con tanta dedicación para asistir al XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, que se realizará del 16 al 18 de septiembre de 2025 en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, en Barranquilla. Escuchaba por intermedio de mi hijo, todo lo que organizaban y pensaban, así como lo que hacían. Por eso es el dolor en el alma. Uno no entiende, porque una partida así tan inexplicable de un joven con tanto futuro. No obstante, esa es la vida y ella continúa. Desde este espacio nuestra profunda solidaridad con su familia. Como también, de ánimo a los compañeros para continuar y tener más motivos para seguir con sus carreras como el mejor regalo de quien de aquí en adelante los estará observando desde el más allá. Que este momento, en que se les ha marcado la vida por este hecho, los conduzca a seguir haciendo las cosas bien y mejor para honrar su memoria. Luto en la Usco.

A propósito de la educación de Neiva

 Columna publicada en el Diario la Nación el 27 de agosto de 2025

Vamos para el mes de haberse llevado a cabo el foro educativo municipal en la ciudad de Neiva, y, aún, no tenemos el documento que consolida los insumos de los foros previos por comunas con las instituciones educativas. Es decir, el consolidado con las reflexiones del pasado 28 de julio y las previas. Sólo la nota publicada en la página de la alcaldía en la que manifiesta que el foro fue “un éxito bajo el lema:  Resignifiquemos la educación desde los contextos, al haber sido un espacio de diálogo y reflexión sobre el presente y futuro de la educación en Neiva. Que representó “la culminación de un trabajo articulado durante todo el mes de julio”, y que incluyó la “realización de 36 foros educativos institucionales en los colegios públicos urbanos y rurales del municipio”. Que, en un segundo momento, “se recogieron todas las experiencias educativas en seis grupos por comunas, donde la comunidad educativa construyó una visión colectiva sobre la educación que soñamos, partiendo de las realidades y particularidades de cada territorio”. Así mismo, que no solo “consolida los aprendizajes y conclusiones de este amplio ejercicio participativo, sino que también sienta las bases para la formulación de la política pública de educación municipal y el Plan Decenal de Educación de Neiva”. Además, que dicho estudio incluyó componentes socioeconómicos, demográficos, históricos y culturales de cada institución educativa, así como datos detallados sobre la deserción escolar”. Por lo tanto, que “estos insumos fueron fundamentales para orientar el diálogo y el análisis con un enfoque territorial”. Finalmente, que este foro “permitió identificar los múltiples desafíos que enfrentan nuestras instituciones y perfilar acciones que respondan de forma efectiva a las necesidades de nuestros estudiantes dado que se está construyendo una educación pertinente, integral y transformadora, pensada desde y para los territorios". Así las cosas, es de interés general, conocer el estudio, insumo y experiencias completas debidamente recogidas y trabajadas en todo el proceso del foro, incluso, la organización de lo que se llevará al foro educativo nacional, mediante una publicación, al menos en línea, para que sirva de referente y consulta en todos los ejercicios prospectivos que se trabajen por diferentes instancias, en atención a que se plasmaron de manera concreta desafíos, propuestas, retos y recomendaciones; los cuales, no se alcanzaron a vislumbrar en el evento del 28 de julio por la metodología utilizada. Es fundamental, conocer todos los puntos que indicaron las diferentes mesas o grupos de instituciones por comunas, con relación, a la necesidad de una educación pertinente, culturas educativas innovadoras, educación ambiental, educación pertinente y garantista, educación incluyente, educación inicial y experiencias pedagógicas significativas para Neiva en los próximos diez años. Ello se requiere con urgencia para candidatos, instituciones de educación superior, las mismas comunas, entre otros. Viva la educación de calidad.     

¿Neiva debe endeudarse para recuperar su estadio?

Columna publicada n el Diario la Nación el 20 de agosto de 2025

Interesante la labor que emprendió el concejal de Neiva, Humberto Perdomo, con su pedagogía en la calle (como si estuviera en campaña) para explicar, por qué votó negativo en la comisión séptima del Concejo esta solicitud del proyecto de Acuerdo presentada por el Alcalde, Germán Casagua, y no avalarla, a fin que los neivanos tomen partido y se sumen a esta discusión para generar conciencia sobre este préstamo o deuda que los neivanos y quienes pagamos impuestos en esta ciudad o municipio; debemos finalmente contribuir para cancelarla en espacio prudente hasta el año 2035. Con los intereses, que ello representa. Sólo 10 añitos. Involucrará dos administraciones municipales más. Importante, que el concejal nos invite a todos a participar en el debate público, no sólo en pasillos de la alcaldía o del recinto del concejo, ni tampoco en las cuatro paredes de nuestras casas ni oficinas, sino, que sea un debate de ciudad. Debate que no puede ser menospreciado en las redes sociales como otro canal de comunicación, sino que sea tendencia o viral en todos los portales de la ciudad, reporteros, periodistas, columnistas, dirigentes, líderes y ciudadanía del común con el propósito de hacer presión a todos los concejales que los representan para que se apruebe o no. Que en este caso, los honorables concejales en plenaria escuchen el clamor de la ciudadanía sobre la prioridad o no de este proyecto con recursos de la alcaldía, los cuales bien podrían responder a otro rubro de necesidades más prioritarias de problemas públicos visibles. Es increíble que un tema de tanta importancia, no sea tendencia para la ciudad. Existen otras alternativas para contar con ese Estadio. Revisemos los ejemplos en otras ciudades. Por qué tiene que ser la alcaldía la principal doliente, cuando se pueden poner en marcha otras acciones como las alianzas público-privadas APP a manera de ejemplo. Estas funcionan para varios sectores también. En Neiva, nos ha dado miedo ilustrarnos sobre las bondades de las APP en diferentes asuntos que contribuyen al desarrollo de la ciudad. Colombia es uno de los pioneros en la implementación de APP. Pero Neiva, curiosamente contamos con los dedos estos proyectos impulsados con esta modalidad. Un reconocimiento concejal. Salir a las calles con su banderola o pendón, nos motiva a pronunciarnos. En mi caso particular, no estoy de acuerdo. ¿Y Usted?. ¿Se que dará callado? Pueden hacer su comentario aquí y dar respuesta: ¿Neiva debe endeudarse para recuperar su estadio  https://padlet.com/alejandrortizr/neiva-y-su-estadio-ajbo748x6xpsa1iu Su opinión es importante.    

  

La gobernanza del ciberespacio

 Columna publicada en el Diario la Nación el 13 de agosto de 2025

Cuando a uno le mencionan ese tema de la gobernanza del ciberespacio, queda uno como perdido. Es un tema que uno no domina. Pareciera un tema de ingenieros de sistemas. Pero no. Es de absoluta actualidad. Por eso, la Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa (RICYC), liderada por la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” de Colombia, desde la maestría en ciberseguridad y ciberdefensa, realizó el pasado 29 de julio el V congreso internacional RICYC titulado la “gobernanza del ciberespacio: desafíos y oportunidades en procura de la autonomía y el control del entorno digital” con la asistencia de participantes de nacionalidad extranjera y de nuestro país para formarnos en estos temas. Este espacio académico permitió contrastar cómo se está impulsando la cooperación entre la academia, sector privado y el Estado en América Latina con otros continentes sobre tecnología militar y la transformación del carácter de la guerra, derechos humanos, ciberespacio, inteligencia artificial, ciberseguridad y transformación digital (trinomio estratégico para el desarrollo tecnológico y la defensa integral), gobernanza del ciberespacio con aliados, socios y adversarios, ciberseguridad impulsada por la IA en las Américas, la nube como bastión digital (capacidades estratégicas de AWS para la defensa), gobernanza de los datos e inteligencia artificial (enfoqué ético y estratégico) y lo que implica la soberanía digital e inteligencia artificial como dilemas de autonomía tecnológica en América. Lo más importante, es que esta red, promueve el desarrollo colaborativo de conocimientos, tecnologías y estrategias en el entorno cibernético global. Una fortuna que mis estudiantes del programa de tecnología en seguridad aeroportuaria de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aeroespacial Colombiana-ESUFA hubiesen podido asistir y llevarse de primera mano todo lo que se está pensando y haciendo en materia del ciberespacio como se denomina actualmente: “el quinto dominio”. Además, cómo los Estados están enfrentando desafíos desde lo educativo, empresarial y gubernamental en materia de la gobernanza de la ciberseguridad. Uno de los principales aprendizajes fue entender cómo la gobernanza del ciberespacio se ha vuelto un tema prioritario para garantizar la autonomía digital de los Estados. La urgencia de adoptar marcos sólidos de ciberseguridad en todos los sectores críticos como puertos, aeropuertos y bases aéreas. El uso de la inteligencia artificial para anticipar amenazas. En el caso de los aeropuertos como espacios físicos de tránsito internacional e infraestructuras digitales altamente vulnerables por sus sistemas interconectados para el control de acceso, gestión de vuelos, vigilancia, y la protección de datos de millones de pasajeros. La ciberdefensa de redes internas, implementación de sistemas de detección temprana de ataques y la formación de personal en protocolos de respuesta ante incidentes cibernéticos. Valioso tema. No lo descuidemos.

Buena nota a concejales de Neiva

 Columna publicada en el Diario la Nación el 6 de agosto dee 2025

Los concejales de Neiva han dado un paso importante en cuanto a la gerencia de las políticas públicas. Después de haber realizado un evento de capacitación para comprender el ciclo procesal que siguen las políticas públicas como herramienta de gobierno para la gestión pública local; han tomado conciencia, que no se puede gestionar y aprobar cualquier cosa como política pública. Que las escasas 21 políticas públicas aprobadas en el seno de esta corporación en más de 20 años constituye un indicador que muestra cómo han intervenido o no tanto problemas públicos existente. Por un lado, la alcaldía que estructura, configura, formula, implementa y evalúa o hace seguimiento a las Políticas Públicas. Por otro, el concejo como corporación que le corresponde tramitarlas y aprobarlas. Un gran paso, dieron la semana anterior, cuando se pretendía aprobar un proyecto de Acuerdo de política pública sobre salud mental. En esta ocasión, no sólo fueron acuciosos sobre el trámite dado en comisión donde se había aprobado inicialmente, sino que en la plenaria se efectuó un análisis sobre el trámite surtido, especialmente, al verificar su adecuada estructuración que incluye la definición del problema público, sus objetivos, alternativas de solución, metas, batería de indicadores, participación de actores, articulación con instrumentos de planeación, mecanismos de seguimiento y evaluación, entre otros factores. En otras palabras, cuentan con elementos y argumentos para no pasar cualquier proyecto que diga política pública. Sino que los mismos estén bien estructurado desde su diagnóstico y que garantice hasta el rubro presupuestal para el cumplimiento de las líneas o ejes estratégicos que defina. En ello ha ayudado el observatorio de políticas públicas y sus más once (11) sesiones, para vislumbrar lo que significa un portafolio de políticas públicas en una ciudad con su adecuada gerencia y gestión. La necesidad, en que Neiva, al ser una ciudad capital, cuente con toda una arquitectura institucional de políticas públicas (equipo e infraestructura física y logística) para operar en todo el ciclo procesal de las mismas a nivel de secretaría o instancia que este en la categoría de secretaría de despacho para que todo funcione en su máximo nivel. No somos un pueblito. Somos ciudad capital. Las ciudades que lo entendieron, modificaron su modelo de gerencia, gestión pública o gobernanza y están a otro nivel. Hasta sus sistemas de información para el seguimiento de las políticas públicas implementaron. Neiva debe dar ese salto. Y ustedes señores concejales, son fundamental para lograrlo. Ni un paso atrás con el argumento que no hay plata. El alcalde tiene una maestría en gobierno y políticas públicas. ¿Por qué no transitar por ese camino?. 

La Nación 31 años: “La voz de un lector”

Columna publicada en el Diario la Nación el 30 de julio de 2025 

En un evento sin precedentes se festejaron los 31 años del Diario La Nación. Por su puesto, con la presencia de personalidades destacadas del orden regional y nacional. Como en todo evento de esta naturaleza, se efectuaron reconocimientos y nos quedaron mensajes de esperanza, motivación y trabajo en equipo. No obstante, una asistente que deseaba aplaudir a los festejados, al salir de la celebración, expresó: “Sí, salí contenta del evento. Estuvo genial. Lo de la exreina Daniela Álvarez con su historia de vida me conmovió. Fue una sorpresa. No obstante, esperaba en esta fiesta, entender porque el periódico es el número uno. Como lectora contribuyo a que esté en estos lugares. Siempre me he identificado con este proyecto con lo que hago profesionalmente desde que fue creado. Anhelaba ver, sentir y aplaudir en ese cumpleaños a todos los integrantes que logran sacar adelante una edición del periódico. Que el propietario, al menos en una foto o video, mostrara y reconociera a los detrás de cámara o el patio trasero. A ellos quería aplaudir. En realidad, son los que cumplen años. Me inspiraba que indicaran o reconocieran a los columnistas. El más antiguo, el más leído por secciones o áreas. Ellos ayudan a forjar opinión con sus análisis a la región. Ahí es donde entiendo lo educativo. Cuando leo el periódico es lo primero que busco. También, el suscriptor más antiguo. Al equipo de periodistas multimedia. A los redactores. A los encargados del arte y cómo se hace un consejo editorial. Quería hacerme una idea de la rotativa, del proceso de distribución, de la labor de los antiguamente llamados voceadores que también se han ganado un lugar. Conozco una abuelita en un semáforo que por décadas distribuye y vende este importante Diario. Importante saber cómo es la imprenta o su labor. Quienes son los fotógrafos, los mensajeros, administrativos, los community managers, etc. En general, hasta los aprendices. No solo del SENA, sino los que hacen escuela aquí. Quería hacerme a una imagen de ellos. De cómo se les elogiaba, reconocía y premiaban sus esfuerzos más allá del sueldo. Muchos exponen hasta sus vidas. Creo que, alguno de ellos, se merecía hasta el premio la vorágine también. Hubiesen salido felices a proyectarse otros 30 años. También, nosotros como asistentes para seguir valorando y comprando lo nuestro. Sobre la premiación efectuada a Medilaser y a María Jimena Duzán, muy valioso. Son referentes. Aunque no conecté con esta premiación y el cumpleaños.  Mi concentración en la celebración, no me dejó en ese instante verlo así. Pero sí expreso un Feliz cumpleaños a todo el equipo de la Nación.  

Prohibición de proselitismo religioso

 Columna publicada en el Diario la Nación el 23 de julio de 2025

La Secretaria de Educación de Neiva, redactó su mayor logro con la circular 0235/25 dirigida a rectores y rectoras de las Instituciones educativas. La presento textual y literalmente para las reflexiones pertinentes: “En cumplimiento de la Circular Ministerial No. 21 del 14 de junio de 2023, expedida por el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, y en concordancia con el marco legal vigente en materia de libertad religiosa y educación religiosa en los establecimientos educativos, la Secretaría de Educación se permite impartir las siguientes orientaciones a todas las Instituciones Educativas Oficiales: 1. Educación Religiosa y Libertad de Cultos.  La educación religiosa hace parte de las áreas obligatorias del plan de estudios conforme al artículo 23 de la Ley 115 de 1994. No obstante, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política (Art. 18 y 19) у en concordancia con la jurisprudencia de la Corte Constitucional (sentencias T-129 de 2016, T-479 de 2019, entre otras), las instituciones educativas oficiales deben garantizar la neutralidad religiosa, respetando el principio de laicidad del Estado y la libertad de cultos. 2. Derecho a No Recibir Educación Religiosa. De conformidad con el artículo 24 de la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1075 de 2015, ningún estudiante está obligado a recibir enseñanza religiosa. La decisión de no participar podrá ser manifestada en el acto de matrícula por sus padres o acudientes. En tal caso, la institución deberá ofrecer un programa alternativo previsto en el PEI, evaluable y de contenido neutral. 3. Prohibición de Proselitismo Religioso. Ningún docente podrá utilizar su cátedra para hacer proselitismo religioso, ni promover doctrina de una confesión particular, conforme al artículo 2.3.3.4.4.6 del Decreto 1075 de 2015. 4. Realización de Misas y Celebraciones Religiosas - Participación voluntaria: Ningún integrante de la comunidad educativa podrá ser obligado a participar en actividades religiosas. - Carácter extracurricular: Estas actividades deberán realizarse fuera del horario académico obligatorio. Espacios alternativos: Se debe garantizar actividades para quienes decidan no participar. Neutralidad institucional: El uso de espacios escolares no debe representar promoción de ningún credo. Control y registro: Se debe dejar constancia escrita del carácter voluntario y participantes. 5. Participación de la Comunidad Educativa. Se recomienda propiciar espacios de diálogo social para la construcción colectiva del enfoque del área de educación religiosa y su alternativa, garantizando la representación de diversas expresiones religiosas presentes en cada institución. Agradecemos su compromiso con la promoción de una educación inclusiva, respetuosa de la diversidad religiosa y garante de los derechos fundamentales. Esta circular debe ser divulgada ampliamente entre los docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa”. Sin palabras en estos tiempos. 

IA: Inspiración en acción

Columna publicada en el Diario la Nación el 16 de julio de 2025 

El sábado anterior se organizó en el recinto de la Cámara de Comercio un importante evento sobre inteligencia artificial. La prensa debió estar presente en pleno para cubrir y dimensionar lo que se viene. No fue así. El auditorio estuvo completamente lleno, especialmente de jòvenes. Y eso que fue un día lluvioso. No sólo se dio a conocer por parte de los conferencistas las llamadas olas que ha tenido la Inteligencia artificial desde el Big Data, Machine Learning, Generativa y la Autónoma y toda la comparación en la forma como se ha popularizado en el tiempo para llegar a 100 millones de usuarios desde su adopción. Quedó claro, por ejemplo, cómo Chat GPT alcanzó los 100 millones de usuarios en dos meses, TikTok en 9, Instagram en 30, Whatsaap 42, Facebook 54, Internet 84 y teléfonos móviles que le tomó casi 16 años. Podríamos seguir. Esto permitió reflexionar so la brecha de la apropiación tecnológica en Colombia y en el Huila. Nos restregó que los problemas en la conectividad rural, infraestructura limitada, ausencia de ruta educativa y la concentración urbana de la tecnología han sido los problemas principales para avanzar. -que no deberíamos añorar el Sillycom Valley de Estados Unidos, sino a pensar en nuestro propio talento huilense para una Inteligencia Artificial territorial a través de un Centro de Interés Científico con una ruta específica para la adopción de la IA en el departamento. Que permita conectividad, alianzas, más educación y financiamiento. Es decir, poner la inspiración en acción desde Neiva como Epicentro para fomentar la IA aplicada a la productividad y eficiencia en el entorno con cada una de las herramientas que cada día surgen y que forman parte del ecosistema de la IA. Se vislumbró a una Neiva como ciudad inteligente. En la que se aprovecharía, a manera de ejemplo, hasta el reconocimiento de placas en temas de tránsito, alertas tempranas, integración con centros de comando o mando unificado municipal, seguridad, alarmas de industrias, sensores humanos, 911, ciberseguridad, sistema de monitoreo de flotas, semaforización inteligente, estadísticas en accidentes o prevención, coordinación con observatorios, robótica, sistemas de automatización, conexión con los satélites, etc. Un verdadero liderazgo creativo y transformador de la ciudad y del departamento a través de la IA. Cómo no contar sobre la creación de la empresa o firma Excelsión Tech de unos jóvenes emprendedores que quieren hacer visible lo anterior. También, para crear o generar empleo. Es decir, para resolver problemas en contextos reales y pasar de las ideas a soluciones innovadoras, pero, con impacto sostenible. Fue emocionante el evento. Más, cuando presentaron perro robot denominado manchitas. Salimos alegres y motivados. Sí es posible.     

Foro educativo en la IE Técnico Superior

 Columna publicada en el Diario La Nación el 9 de julio de 2025

En el marco de sus 93 años, el próximo viernes se llevará a cabo en la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, “El Foro Educativo Institucional conectando el mañana: Primera Infancia, Innovación y Transformación Social”. Se espera toda la institucionalidad de la Secretaría de Educación de Neiva, el acompañamiento de los 37 rectores del municipio y porque no, de docentes y funcionarios de la Secretaría de Educación del Departamento. Además, de la presencia de diversos actores involucrados con la educación como padres de familia, docentes, egresados, estudiantes, empresarios y líderes en general. No es para menos. No solo se conocerá cómo está nuestro Técnico Superior en ese balance educativo, sino, en sus especialidades, y lo que proyecta para los próximos 20 años. Dado el énfasis de esta institución educativa, la cual le ha aportado tanto a los huilenses, porque no, a los colombianos, ya es una poderosa razón en sí para no perdernos la asistencia a este importante espacio. Si sólo asistieran los padres de familia (uno por cada estudiante) serían más de 2500 asistentes. No me imagino si asistieran papá y mamá, los cuidadores, los acudientes y uno que otro estudiante con conciencia y responsabilidad hacia el Técnico para apropiar lo que significa la educación que proyectará en los próximos años. Precisamente, el evento busca fomentar el diálogo, compartir experiencias y fortalezas adquiridas en estos más de 90 años, así como promover la conexión entre la academia y el sector productivo, junto al rol en la preparación de nuestros estudiantes para los retos del futuro. Se escucharán reflexiones sobre las tendencias y desafíos en la formación de los más pequeños. Además, conocer los proyectos pedagógicos que se desarrollan y se adoptarán para que contribuyan en la transformación de la dinámica educativa dentro del aula. También, es una oportunidad para analizar cómo nuestra educación técnica impacta y contribuye en el desarrollo de Neiva, del Huila y del surcolombiano. Se debatirá sobre oportunidades y el futuro laboral que le espera a sus egresados en el mercado actual cambiante e incierto. Todas estas y más razones para que participemos, y se pueda, enriquecer nuestro conocimiento en este foro y nos permita asumir un compromiso con la institución que seguirá aportando conocimiento y progreso para todos. Viva nuestro técnico insigne en educación técnica. El mejor.     

 

No más Grinch de San Pedro

Columna publicada en el Diario la Nación el 2 de julio de 2026

¿Recuerdan el personaje el Grinch y la película con este mismo nombre que odiaba la navidad, pero que realmente, lo que le disgustaba, era toda la gente que hacía ruido por esa celebración en la villa Quién?. Recibió este nombre por ser amargado cuando sonaba campana sobre campana porque no tenía espíritu navideño. Para superarlo, una niña, con un gran corazón se propuso hacerlo cambiar de opinión. Y lo logró. Eso hizo nuestro gobernador, alcalde y Corposanpedro en esta versión 64 del Festival del Bambuco. Nos cambiaron de opinión a todos los Grinchs de esta festividad. En mi caso particular, en calidad de columnista, me involucraron por fortuna con los pases de cortesía para vivir los principales eventos oficiales y sentir, vivir, comprender y expresar todas las expresiones mágicas del Sanpedro. Por supuesto, desde la misma apertura en el parque de la música hasta su cierre con la velada y coronación de la reina nacional del bambuco. Asistí juiciosamente a la mayoría de actividades. Como buen observador, apropié todos los comportamientos de propios y extraños. Incluso, hasta en los desfiles. De hecho, un grupo de 12 de mis estudiantes de una prestigiosa Institución de Educación Superior de Bogotá vinieron a vivir y sentir la fiesta en su cierre. Nunca antes había entendido la magia de esta festividad en toda su dimensión como ahora. Estuve atento y participe hasta de la rueda de prensa con la soberana elegida. Una percepción positiva, es la que nos llevamos. Mucho colorido como lo reclamaba cada vez que iba a un desfile. Nutrida las comparsas, alegres y variadas como soñaba. Ríos de personas en cada evento como tenía que ser. Sentí que se quedaron pequeños los espacios para albergar a los propios y visitantes. Se queda uno atrapado mientas el desfile cruza. La calidad de cada actividad, fue de alto nivel. El cubrimiento en notas de prensa estuvo super. Afortunadamente, los jurados eran y estuvieron a la altura. En otras palabras, sentí organización y aires de modernidad en el san pedro. Visualizaba que Coporsanpedro, aún sin dar los resultados, puede andar sola con la sinergia y coordinación de la institucionalidad para hacer de esta festividad una expresión rentable como sucede en Barranquilla y otras ciudades del mundo con estos eventos con sello internacional. Queda para evaluar la seguridad, mal comportamiento del gremio de taxistas, especulación hasta en palcos, restaurantes, bebidas, cabalgatas, entre otros. El san pedro será la fiesta más importante de Colombia con lo que está ocurriendo en Neiva. Por ello, nunca más seré un Grinch del San Pedro. Gracias mi Huila. 

Diálogo Social como control social

 Columna publicada en el Diario la Nación el 25 de junio de 2025

La semana anterior, se concretó uno de los pasos más importantes de participación ciudadana, como fue el proceso de diálogo social para el control social a la gestión pública en articulación con el control interno, previsto en la Ley 1757 de 2015 a una obra de infraestructura en Neiva (un posible elefantico blanco) de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP en alianza con el anterior Fondo Nacional de Desarrollo-Fonade, hoy Enterritorio. Lo destacable, fue el proceso pedagógico adelantado por las tres veedurías, conformadas en su mayoría, por estudiantes de la misma institución. Este ejemplo, vale la pena que sea replicado a gran escala por todas las veedurías del país. La forma como se planea, impulsa, moviliza, concreta e intervienen las partes involucradas hasta llegar a su audiencia pública y la fijación de los compromisos para superar el problema, el cual involucra a la personería, contraloría, procuraduría, entre otras entidades y la fijación de los compromisos, lo hace único y efectivo como mecanismo de participación ciudadana. Ver en esta audiencia cómo entregan aclaraciones y explicaciones el representante legal de la ESAP a la comunidad en general, así como todo el equipo involucrado de la entidad encargada de la gestión de la construcción -Enterritorio y del Consorcio conformado para el efecto, en torno a 16 preguntas que fueron realizadas para dar su respuesta en público sin evasivas ni titubeos, fue fundamental. Me quito el sombrero y efectúo un reconocimiento a las veedurías. Este sí es un ejercicio de control social ejemplar. No para llegar y armar bochinche, quejas y denuncias si poner a las partes a dar cuentas. Este ejercicio debe multiplicarse a gran escala en el país. En un ejercicio de muchas horas de trabajo, diferentes sesiones, cancelaciones, logística, recursos y otras situaciones, bajo este mecanismo o procedimiento, en un espacio de más de 4 horas, se firmara una Acta de Compromiso, con 9 puntos en la que se comprometieron a que esta obra de más de 18 mil millones de pesos en Neiva, finalmente, la ESAP pueda contar con su propia sede administrativa y académica para quienes estudian administración pública, en el terrero que cedió la gobernación del Huila donde funcionó la licorera del departamento  y sea una realidad en septiembre de 2026. Quedan unos cronogramas estrictos, compromisos fundamentales, incluso, de gestionar recursos en el presupuesto para la próxima vigencia 2026 y, con ello, la tercera fase quede concluida. La ESAP es de todos, y todos, estaremos vigilantes. Arriba el diálogo social como mecanismo de control social a la gestión pública y su articulación con el sistema de control interno como mecanismo de participación ciudadana.  

jueves, 18 de junio de 2026

Líderes de calidad y evaluación

 Columna publicada en el Diario La Nación el 18 de junio de 2025

El pasado 21, 22, y 23 de mayo se llevó acabo en la ciudad de Pasto, el “Encuentro de líderes de Calidad y Evaluación 2025”, dirigido a líderes de calidad y líderes de evaluación de las respectivas secretarías de educación certificadas, con el objetivo de reconocer la importancia de los componentes estratégicos que permiten resignificar la escuela para la formación integral de los niños, niñas adolescentes y jóvenes. Por supuesto, en este evento se socializaron algunos avances y dificultades en la implementación de la formación integral. Se identificaron las oportunidades de la evaluación formativa de los estudiantes a partir de la formación integral. Y, por último, establecer la importancia de la formación integral en los diferentes niveles de la educación. Para ello, se presentaron bloques temáticos desde el lema: “cambiando de lentes: viviendo la experiencia”, a partir de la formación integral  como una posibilidad para resignificar el tiempo y las dinámicas escolares; con los mismos lentes: “una visión compartida”, que involucra la evaluación formativa desde una perspectiva dialógica, una experiencia transformadora; con mis propios lentes: resignificando el trabajo en el territorio, en la que se trae a colación el recorrido de algunas experiencias educativas y visitas a experiencias en los diferentes municipios y lugares que se seleccionaron para este encuentro, así como los aspectos de la formación integral y los componentes estratégicos que permitan resignificar la escuela, atendiendo a las visitas realizadas en el territorio. Aquí, el punto era debatir sobre la flexibilización curricular y la formación integral como resignificación del tiempo escolar, la formación integral en la educación media, en la evaluación formativa y en la formación docente. Así mismo, los acuerdos y compromisos asumidos referidos a la cualificación del Plan de Formación Integral, los pasos para implementar las estrategias diseñadas en los establecimientos educativos, las estrategias para el acompañamiento contínuo dirigidas a los establecimiento educativos y docentes, las herramientas para el seguimiento y la evaluación de las estrategias implementadas. El sólo hecho de sentar a los líderes de calidad y evaluación para determinar el avance de la apuesta del Ministerio de Educción sobre formación integral hacia una educación humanista, amante y protectora de la vida en todas sus manifestaciones, incluyente, antirracista e intercultural, es contundente. Pero lo más importante, saber que cómo están las instituciones educativas de Neiva o el Huila en esta apuesta. También, cómo vamos en la perspectiva dialógica desde un marco para la justicia social a partir del modelo de evaluación inclusiva y la comunicativa. Las experiencias conocidas en el evento supremamente importantes. Ahora, replicar las nuestras. Pendiente.     

El poder de la estupidez

 Columna publicada en el Diario la Nación el 11 de junio d 2025

Justo en esta coyuntura en la que está Colombia, vale la pena traer a colación y hacer pedagogía, por un lado, de las leyes fundamentales de la estupidez humana escritas por Carlo M. Cipolla. En su orden. 1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación. 2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona. 3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso. 4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso. 5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir. Lástima, el espacio reducido para replicar todo lo que nos muestran estas leyes, pero al menos, manifestemos que de las mismas se desprenden estas categorías: los incautos, inteligentes, malvados y estúpidos. ¿En cuál encajará el pueblo, los gobernantes, partidos y movimientos sociales, entre otros? Por otro, si anexamos a este ejercicio pedagógico, el texto de José Luis Trueba Lara: “La tiranía de la estupidez. Los otros rostros del siglo XXI”; en la que busca respuestas a si ¿es justificable la fascinación que ejerce la democracia sobre el hombre moderno?, ¿si es preferible a los regímenes totalitarios?, ¿si la democracia se transformó en una religión política?; las reflexiones y respuestas nos dejan amarillos, por no decir, pálidos. Y si queremos seguir esa línea, no se podría dejar por fuera a Jano García en su manuscrito: “El triunfo de la estupidez. Por qué la ignorancia es más peligrosa que la maldad”. Al fin y al cabo, eso es lo que nos está destruyendo en Colombia. Estas notas, se entenderán mejor, sí lo contrargumentamos con las fábulas de Jean de La Fontaine: “El lobo y el cordero” o “el cuervo y el zorro”; en las que se da cuenta de la necedad y la falta de juicio de la mayoría de las personas. Por ello, su frase célebre citada infinitamente: “Todos los cerebros del mundo son impotentes ante cualquier estupidez que esté de moda”. Efectuadas estas lecturas, me pregunto: ¿Será que el presidente Petro con sus acciones nos considera a la gran mayoría estúpidos o incautos? ¿En sus elucubraciones se autodenominará el más inteligente? ¿o será que se quiere hacer ver como el malvado? El momento demanda otra cosa. 

Sobre reforma judicial en México

 Columna publicada en el Diario la Nación el 4 de junio de 2025

Como es de pleno conocimiento, México modificó la designación de jueces por el mecanismo de elección popular, reforma que fue aprobada por el Congreso y publicada el 15 de septiembre de 2024 (día de la independencia de México) por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Desde el 23 de septiembre del año anterior, el Instituto Nacional electoral-INE, inició los preparativos de esa elección, la cual se realizó el pasado domingo 1º de junio del presente año para suplir las plazas disponibles que incluyó a 9 magistrados de la Corte Suprema, miles de jueces y magistrados federales de circuito y distrito, más las vacantes de los tribunales electorales federales y regionales, 5 miembros del nuevo tribunal disciplinario judicial; para un total en la primera fase de al menos unos 2683 jueces. En el 2027, se realizará la segunda etapa de esta elección. Recuerdo que, en una ocasión, el presidente Petro trinó sobre la posibilidad de adoptar esta misma reforma o modelo para Colombia. Por supuesto, la crítica no se hizo esperar. Crítica que, en México, está que arde por varias razones. La politización del proceso, los candidatos ya elegidos con el aval del oficialismo, la baja participación de tan solo 13% del padrón electoral, la posibilidad de poner a todos los jueces arrodillados no solo al oficialismo sino a los grupos al margen de la ley dominantes en las regiones que llegaron con sus avales, entre otros. Están los mexicanos hablando de un drama nacional, de una tragedia jurídica en estos tiempos, de una farsa triste, de un rechazo generalizado. Juristas, como Roberto Gargarella, así lo confirman. Así, la presidente de los mexicanos haya indicado que el proceso fue un éxito. Sin embargo, esta elección fue más un funeral. Casi el 90% del pueblo mexicano que vota, no lo hizo, ni salió a las calles. En una elección se tiene que ver la masiva participación del pueblo, una verdadera fiesta democrática y eso no se vio. Quedó en duda la legitimidad de estos jueces elegidos. Lo que sí contribuirá será al fortalecimiento de la concentración del poder con jueces afines al partido de la presidente por haber recibido el aval en el proceso electoral. No menciono aquí cómo se hizo la campaña, porque ese fue otro desastre. La gente no sabía ni cómo ni por quién votar. En general, las cosas se hicieron mal. Fue un proceso viciado. Colombia, no puede ni siquiera pensar en ese entuerto sin salida. Los efectos serían devastadores, menos en este tiempo.           

Gobernanza y Ley de competencias

 Columna publicada en el Diario la Nación el 28 de mayo de 2025

En este momento coyuntural, más bien los movimientos sociales, dirigentes políticos, organizaciones sindicales, de mujeres, indígenas, entre otros, deberían estar impulsando diálogos territoriales sobre los efectos del Acto Legislativo No. 03 del 2024: “Por el cual se fortalece la autonomía de los Departamentos, Distritos y Municipios, se modifica el artículo 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, y lo que debe ser la nueva Ley que tendrá que  expedirse sobre la distribución de competencias territoriales. En ello, es que deberían realizar más cumbres sociales, políticas y populares como la que llevaron a cabo el pasado 19 de mayo en la universidad pedagógica y en la que definieron los días de paro o marchas ante el hundimiento de la consulta popular en el Senado de la República. De paso para hacerle el mandado al presidente. Estamos ante retos gigantes. Menos mal, la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, juntamente con la Universidad Nacional, iniciaron ayer los diálogos territoriales sobre gobernanza y la ley de distribución de competencias con el fin de poner la discusión como punto central de debate a nivel nacional y con mensaje de urgencia. Estamos nada más y nada menos ante una segunda ola de descentralización del país. Pero por estar ocupados en pataletas, no nos hemos dado cuenta. Pues esto toca los territorios, el alto gobierno, las categorías y tipologías de las entidades territoriales, capacidades institucionales, retos, cierre de brechas, la nueva geografía, resolución de problemas desde la perspectiva local y multiescalar, nuevas burocracias locales, recursos, otros espacios territoriales modificados, diferenciada gestión de la biodiversidad, unidades de regionalización distintas, poderes económicos territoriales diferenciados, asignación de recursos y transferencias potenciadas, otras aglomeraciones, categorías y variables en lo municipal y departamental, rol de los territorios indígenas, de los comités Afros, raizal y palenqueros. Es decir, un nuevo y potente liderazgo, pensamiento estratégico, perspectivas, visión de la organización territorial (administrativista) de municipios y departamentos y pasar a la visión sociológica (población y otras formas de tomar de decisiones) para que las comunidades puedan auto-organizarse en una concepción diferente a la institución formal y con otras lógicas. Es decir, superar las categorías u organizaciones formales que hasta ahora hemos tenido con alcalde a bordo, concejales, diputados, gobernador, etc. Ya tenemos en Colombia ejemplos visibles. En esto sí deberíamos estar movilizándonos. No en seguir fundamentando y engrosando un discurso del ejecutivo que no desea reconocer o respetar el equilibrio de poderes o los contrapesos entre las ramas del poder. A ello, sí estoy llamado. Y participaré. 

Concejo de Neiva y Políticas Públicas

 Columna publicada en el Diario la Nación el 20 de mayo de 2025

Que interesante el proceso que se ha venido últimamente gestando desde el seno del concejo de Neiva con relación al interés, no solo político, sino académico con relación a lo que ha sido el portafolio de las políticas públicas aprobadas en estos últimos 20 años y su forma de gerenciarlas. En una época donde ya no se discute que todo lo que hace o deja de hacer el gobierno es política pública, o si ésta es o no una ciencia, o si la ciudad capital de los huilenses tiene la institucionalidad o arquitectura de gobernanza local mediada con políticas públicas diseñadas, formuladas, estructuradas y configuradas directamente por sus propios actores locales públicos y privados; amerita que vuelvan la mirada reflexiva y constructiva en cuanto si se está trabajando en todos los planes, proyectos y programas debidamente articulados desde las políticas públicas. En ello, ha contribuido el personero municipal, al poner el acelerador para que se cumpliera el Acuerdo Municipal que creó el Observatorio de Políticas Públicas en el 2008, pero que no había estado operando como debiera. También, algunos concejales que han decidido que este es el camino: el de las políticas públicas como está encaminado Cali, Medellín, Bucaramanga entre otras. Precisamente, en el día de ayer y hoy, desarrollan una agenda académica para entender cómo se gerencian las políticas públicas en cada una de las etapas del ciclo procesal con la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP y su Escuela de Alto Gobierno. La idea es conocer desde la academia, cómo se evalúa el diseño de una política pública, su formulación, estructuración, configuración, implementación y evaluación. Es decir, que la academia indique y clarifique cómo se inicia el proceso hasta el trámite por el Concejo municipal para sus debate y posterior aprobación, con todos los anexos, estudios, autorizaciones, aprobaciones, participación de actores, metodologías aplicadas, modelos de toma de decisión, métodos para la estructuración de problemas públicos, rol de la agenda pública, enfoques, métodos y tipos de evaluación, indicadores de seguimiento y evaluación, rol de los analistas de políticas públicas, entre otros aspectos para no aprobar políticas públicas con falencias. Como también, la institucionalidad con la que se debe contar en el municipio para actuar desde el enfoque de políticas públicas. Así como, los enfoques alternativos de análisis de las políticas públicas. Buen punto concejales. "Si Mahoma no va a la montaña, Mahoma va a la montaña". Felicitaciones.         

De la paz total a la incineración en lo local

Columna publicada en el Diario la Nación el 14 de mayo de 2025  

Escuchar al gobernador del Caquetá en un medio de comunicación radial, en el que confirma el hecho ocurrido en la vía que conecta entre San Vicente del Caguán con Puerto Rico, Caquetá, donde fue incinerado un bus de dos pisos por presuntos miembros de un grupo armado ilegal que obligaron a los pasajeros a bajar del vehículo, luego le rociaron gasolina y le prendieron fuego en el que se encontraba una persona; definitivamente, es desolador, desgarrador y causa toda la reacción negativa sobre la realidad en el tema de la gestión de la seguridad, no solo en el departamento del Caquetá sino en todos los departamentos y hasta en los alrededores de los cascos urbanos de las principales ciudades del país.  Esto no es un secreto. Quienes recibimos información de todos los puntos del país, esto no es un secreto. Ya son reiterados los llamados en cuanto al fracaso del remedo de paz total propuesto por el gobierno actual. Hasta algunos senadores lo advierten y lo plasman por escrito como Ariel Ávila en su libro más recientemente que publicado: “Así gobierna Petro”. Reafirma el gobernador de los caqueteños que, están hasta el cuello con la extorsión, asesinatos y acciones en contra de la comunidad por el ahora autodenominado comandante de la estructura de las disidencias, Calarcá en su territorio. No es que sea una voz en contra del proceso de paz. Es que definitivamente, esto no funciona. En el Huila, Tolima, Meta, Putumayo, Cauca, Arauca, bueno en la mayoría de los departamentos la situación de zozobra, miedo, inseguridad; es la piedra angular de todos los males.  Ni siquiera en el experimento del Catatumbo, la situación ha mejorado como para tomar un parámetro y advertir que, en el resto del país, estamos equivocados. Este hecho, donde muere una persona calcinada, es un punto culminante donde el ministro de defensa debe pronunciarse más allá de indicar que se investigará. Es hora de más acciones. Hemos llegado a la degradación total en el tema de los derechos humanos. Como sociedad, no podemos pasar la página, como si no nos hubiese ocurrido y no nos importara o hubiese pasado en el país de Narnia. Como lo indicó el gobernador, peor que un campo de concentración en pleno año 2025. ¡No más!. Ya está bueno. En eso sí deberíamos irnos a las calles.