ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 7 de septiembre de 2020

INVESTIGACIÓN EN LO PÚBLICO

 Columna publicada en el Diario la Nación el 02/09/2020

La Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, Territorial Huila, Caquetá y Putumayo, de conformidad con los lineamientos de la dirección nacional, está fortaleciendo su accionar bajo el esquema de una “escuela aplicada” y bajo un faro académico-investigativo, completamente neutralizada de otros intereses diferentes. Ahora cuenta con director en propiedad y un buen número de profesores de tiempo completo producto de una convocatoria pública. Redefinición de procesos de investigación que estarán principalmente centrados en 4 líneas (capacidad institucional, toma de decisiones públicas, nuevas tendencias de la administración pública y, nuevas visiones o perspectivas de los derechos humanos desde la teoría crítica). Presencia con programa de Maestría en Administración Pública, especializaciones y un esquema diferente de asesoría y consultoría con criterios establecidos por oferta y no por demanda como antes se realizaba. Con la coyuntura generada por la pandemia (covid-19), un aprendizaje importante se ha obtenido de nuestra comunidad académica, luego de caracterizar factores que habían sido invisibilizados por mucho tiempo. Se redoblarán los esfuerzos hasta ahora realizados, ya con una comunidad de docentes (286) de tiempo completo principalmente en la investigación. Para ello, se realizó un piloto de diplomado con investigadores de alto nivel a 40 docentes con el fin de revisar de donde venimos, donde estamos y para donde vamos en nuestro quehacer investigativo.  También para reflexionar sobre las deficiencias en lecto - escritura no sólo de estudiantes sino de docentes, producción intelectual y académica en el marco de I+D+I, fomento la producción intelectual y la redacción de artículos científicos en revistas indexadas de las IES, proyectos de investigación, grupos de investigación, política nacional de investigación-Colciencias, redes nacionales e internacionales de investigación, casos exitosos de perfiles de investigadores, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics) aplicada a la tarea investigativa por los investigadores. En este proceso de formación, se trajo a colación el proceso metodológico en el abordaje de las propuestas y proyectos de investigación donde la teoría, particularmente en las ciencias sociales constituye un faro para la operacionalización de los conceptos claves y analíticos y la generación de nuevo conocimiento. Desde luego, quedó comprendido las diferencias entre las ciencias de la investigación (empírico-analíticas, histórico-hermenéuticas y ciencias-críticas) en cuanto a su interés (técnico, práctico, emancipatorio), su método (trabajo, lenguaje, poder) y los interrogantes que genera (alienación, ideología, dominación) en los procesos investigativos. Es decir, se pudo realizar cuestionamientos sobre el rol de la comunidad académica en la investigación, así como la comparación en la investigación efectuada por nuestras universidades presentes en el Huila y la necesidad de un Plan Institucional de investigación en esta Territorial de la ESAP. Los retos son enormes para dar sustento a la “escuela aplicada” que se viene implementando y lograr producción intelectual. También se pondrá en marcha la unidad territorial del laboratorio de innovación pública y el laboratorio de implementación y evaluación de políticas públicas. Vamos por un buen sendero, con directivos y personal centrado en la academia y lejos del patrimonialismo que nos había caracterizado. Un gran proyecto nación se afianzará. Además, con el apoyo de profesores internacionales. Excelente.  


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