ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, Maestría en Administración Pública (curso seminario de Tesis). Docente Universitario, investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta


UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 8 de junio de 2016

ESTRATEGIA DE RESPUESTA RAPIDA-ERR

Miércoles, 08 Junio 2016 06:23

      Columna escrita el     



    Al tener la oportunidad de conocer - únicamente durante un mes que duró mi permanencia- las acciones que se impulsan desde una Secretaría General y de Gobierno de un municipio (el cual está dentro de los 100 a priorizar de darse la firma de los acuerdos sobre terminación del conflicto); las tareas a cumplir son de gran responsabilidad para el futuro del ente territorial, pero dentro de una nube de improvisaciones. Además de tener que dirigir la parte administrativa, se tiene que liderar los asuntos policivos, de comisaría de familia, estructuras comunales, el tema de víctimas, contratación, Consejos de Seguridad, Comités Territoriales de Orden Público, Comité de Justicia Transicional o Subcomité de Prevención, asumir encargos de funciones del Alcalde, entre otros asuntos. Pobre de aquellos secretarios que no tienen ni idea de Administración pública y, ni qué decir, de los mismos Alcaldes que desconocen lo que es la cosa pública, su tendencia, la nueva gestión y la gerencia pública. Debe sumársele ahora, el hecho de impulsar los famosos planes para todo. Desde esta Secretaría debe darse cuenta del Diagnóstico para el Programa Nacional de Casas de Justicia, de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana y el Plan Integral de Prevención (mapa de riesgo) en materia de violación de derechos humanos, más los propios derivados del Plan de Desarrollo Municipal. También, que debe liderar la priorización de los 5 proyectos (de los 21 que tiene la Alta Consejería para el Postconflicto- Ministerio del Posconflicto denominados Estrategias de Respuesta Rápida-ERR) para ejecutar en dicho municipio dentro de los 18 meses siguientes a la firma del acuerdo en la Habana (Si es que se da). Esta estrategia, es un conjunto de medidas que el Gobierno desplegará en materia de justicia, seguridad, desarrollo, gobernabilidad y comunicación con impacto material y simbólico visible en los territorios y ante la opinión pública. Busca con ello, generar confianza a través de victorias tempranas, generar las bases para la  transformación democrática de la guerrilla, superando lógicas de contrainsurgencia existentes en políticas del pasado, mantener condiciones de estabilidad en el territorio y reducir nuevos conflictos comunitarios. Se utilizará un enfoque de género, de reconciliación y participación, étnico-diferencial y el de prevención de la (re)vinculación a grupos criminales. Vale la pena que estos municipios prioricen bien, pero con la participación de todos. No que el Alcalde o funcionarios y concejales lo definan. Todo el mundo cree que lo que va a venir es dinero por montones. Eso no es cierto. Cada municipio tendrá que preparar su propia plataforma para salir adelante. No esperar que Dios ilumine al Presidente Santos para que este decida lo que se debe hacer en tal o cual municipio. A socializar la ERR.

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