ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 4 de agosto de 2016

CUMBRE SIN MEMORIA

Columna publica en el Diario la Nación  www.lanacion.com.co el 3-8-16

Se conoció por medios de comunicación local, que la semana anterior se realizó la denominada cumbre de gobernadores del Suroccidente y, según el Secretario de Planeación departamental, “los objetivos fundamentales para lograr la consolidación de la región se cumplieron”. Al respecto, lo que sí está seguro es que están ensillando el burro sin amarrarlo, dado el ánimo protagónico de escudar toda acción de gestión administrativa en la palabrita de moda impuesta sobre “posconflicto”.  Ahora todo se llama posconflicto. Tanto que hasta en las camisas de los gobernadores, alcaldes y sus secretarios que actualmente portan y que contiene los slogan de los planes de desarrollo (copiado a Santos), también deberían agregarle esta palabra. O por qué no la paloma.  Pero no perdamos la idea. Desde la década del 90 están impulsando la región surcolombiana. Bastante material, diagnóstico, y proyecciones se tienen producto de los diferentes encuentros realizados sobre el particular. Incluso, hace apenas unos dos años se impulsó una nueva Alianza del Surcolombiano con el apoyo de la Cámara de Comercio de Neiva. Pero al parecer, nada de eso se tuvo en cuenta en la nueva cumbre de gobernadores del suroccidente ni fueron invitados esos protagonistas del momento. Tal vez, en esta ocasión si se hará realidad, según las entrevistas e imágenes vistas en los periódicos locales. Sin embargo, por el lado del Tolima, ya no existe tanto interés puesto que este Departamento tiene más conveniencia con la región que conformaría con Cundinamarca. Cauca, también tiene priorizados otros compromisos con el Valle. Así, que el Huila debe ser realista y generar todas las estrategias para trabajar más bien con quienes ha subvalorado como es el Caquetá y el Putumayo y, de pronto Nariño. Entonces, el único logro que dejó esta cumbre, es la conformación de comités o mesas de trabajo por temas para luego tener la excusa posterior de hacer otra reunión. El derecho habría sido, impulsar previamente desde la academia, ciudadanía y Administración Pública que lo abarca, la forma como debería ser o crearse la nueva región administrativa de planeación-RAP a la luz de la normatividad vigente (Ley 1454/11). Disposición que sólo dio parámetros de buenos deseos, pero que no entregó herramientas ni  recursos para hacerlas realidad. La creación de esta RAP, al menos la del Huila, amanecerá y veremos. No se puede seguir improvisando al no tener en cuenta lo trabajado durante casi dos décadas para viabilizar una región realmente integrada. Aun no aprendemos de modelos exitosos. ¿Dónde están todos esos personajes que han viajado a costa del erario público a conocer modelos extranjeros de integración regional para que aporten sobre el particular?. Si no se trabaja con la población que conformará la región, no se creará nada. No puede ser a puerta cerrada.


No hay comentarios: