El liderazgo es un elemento presente en toda organización y, el líder es el que abre el camino, orienta el esfuerzo de todos para el alcance de las metas propuestas, compromete a la acción, forma nuevos líderes y los convierte en agentes de cambio.
En este sentido, la habilidad de liderazgo, ha sido identificada como una de las características centrales determinantes del éxito personal y, atendiendo a esta máxima, es que necesitamos educadores líderes para que contribuyan en el mejoramiento del sistema educativo.
Si tenemos "Líderes Educativos" transformadores de la gestión educativa, tratando de generar cambios de conducta al enfocar aspectos fundamentales del liderazgo y gerencia educacional, con habilidades y destrezas en las relaciones interpersonales, cumpliendo un liderazgo efectivo, transformador y por resultados, comportándose como gerente de aula y con amplio conocimiento sobre el comportamiento organizacional de su Institución Educativa en cuanto a Convivencia, Gestión Curricular, Recursos y Liderazgo; vamos a lograr más premios educativos por parte del Ministerio de Educación como el recientemente otorgado a la Secretaría de Educación del Departamento por cobertura en educación preescolar, básica y media.
Es necesario analizar diversas perspectivas teóricas, tendencias y situaciones de liderazgo a fin de asumir una postura crítica y reflexiva para derivar principios, procesos y procedimientos, conceptualizaciones, constructos y variables que aplicados al contexto histórico, social y cultural del Departamento, además, de impulsar un cambio, se logre la transformación del sistema educativo como el gran reto de todos.
Esto implica conformar Equipos de Trabajo de Alto Desempeño Educativo-ETADE que estén dotados de habilidades para operar cooperativamente, dominar procesos internos de trabajo, canalizar productivamente el esfuerzo colectivo, dispuestos a aprender a escuchar, que fomenten el apoyo mutuo, intercambien intereses y logros, compartan conocimientos, soluciones y resultados probados, hablen claro y sin agendas ocultas, con un enfoque hacia el problema y no hacia la persona, que demuestren autocontrol en momentos de presión y realicen acciones de manera auto-dirigidas sin necesidad de supervisión de un Secretario de Educación, Jefe de Núcleo, Rector o Coordinador.
En últimas, requerimos Docentes que actúen en equipo y sobrevivan en este mundo globalizado por su tenacidad en crear, implementar y ejecutar estrategias de cambio, con capacidad de fijarse metas y lograrlas, seguros de si mismo, que asuman responsabilidades, produzcan resultados, soliciten ayuda sin complejos, involucrados en tareas, excelentes comunicadores, con buenas relaciones sociales, ubicados en las funciones apropiadas, desarrollando procesos eficaces, generando la convergencia en un liderazgo aceptado y persiguiendo un objetivo común. Un encuentro de liderazgo con Rectores validaría estos propósitos.
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