ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 21 de julio de 2016

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Columna publicada en el Diario la Nación el 6 de julio de 2016

Hace unos días se llevó a cabo un capítulo del Foro Económico Mundial en la ciudad de Medellín. Me gustaría que levantaran las manos quienes asistieron por el Huila y, que los mismos, se reunieran o hicieran la socialización de su asistencia y participación y, nos contaran las principales conclusiones a las que llegó, así como de los retos y lo que nos compete como Departamento del Huila para el futuro. Sin embargo, previo a que se haga esta socialización o de los informes que publiquen quienes allí estuvieron; llamo poderosamente la atención en la necesidad de apropiar, comprender y poner en acción el mensaje entregado por Klaus Schwab en el evento sobre la “cuarta Revolución Industrial” en la que ya estamos, pero que estamos ciegos, sordos y mudos, o al menos, parecemos comportarnos así. Transformación digital permanente es la que tenemos y en la que parece que ya no nos vamos a bajar, se advirtió. Por ello la necesidad de trabajar con más fuerza en construir habilidades para la gente, en especial, con más formación técnica. El tema del big data o todo en la nube, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, computación cuántica, la reconfiguración de la producción, la innovación en la formas de transporte de los productos, la proliferación de múltiples aparatos móviles, el cambio o modificación en el procesamiento, almacenaje y acceso al aprendizaje y el conocimiento; son factores que permitirán contar con Ecosistemas para cada área (educación, salud, agrícola, emprendimiento, energía y también en gobernabilidad), así como nuevos modelos de negocios disruptivos que seguirán surgiendo.  El mensaje poderoso es que hay un camino importante por recorrer para la adopción de Tecnologías que nos ayuden a impulsar un mejoramiento en salud, educación, etc. Lo anterior, indica que se nos está haciendo tarde en esa hora de invertir en la gente y capacitarla para que haya cambio como resultado de la experticia en el manejo de la Tecnología y la innovación dado que el mundo está y sigue cambiando rápidamente y cada día se descubren más cosas que se pueden hacer con la misma. El hecho es que los seres humanos somos des estructuradores y podemos aprender, puesto que en el sólo ámbito empresarial, el reto es enorme dado que las empresas deben mejorar su cultura organizacional, trabajar en productividad, desarrollo organizacional y en la diversidad, aspectos en los que la tecnología facilitará mejores y mayores resultados. En ese sentido, en el evento quedó justificada la necesidad de contar con distintos Centros de Internet de las Cosas-CEA, de los cuales en Colombia de manera incipiente está iniciando y, Colciencias a partir de la Convocatoria No. 686 quiere su fortalecimiento. En el Huila, es urgente contar con un CEA propio.

No hay comentarios: