ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 20 de enero de 2022

A CLASES YA, CON PACIENCIA

 Columna publicada en el Diario la Nación el 19/01/2022

Todos con ansiedad y expectativa por el regreso a las aulas de manera presencial. Algunos con una crítica feroz a los docentes como los responsables por no promover ni querer la presencialidad. Otros, escudados en slogan o memes que daban cuenta de autorizaciones de aglomeraciones en centros comerciales o eventos públicos, pero no para la escuela o universidad. Otro tanto, con escepticismo aún de enviar a los hijos a la presencialidad por todo lo ocurrido. No obstante, la institucionalidad, responsable de lo que pueda ocurrir, continúa en su proceso de adecuación de protocolos de bioseguridad, espacios educativos y preparación del regreso a las clases de una forma que se minimice el riesgo en esta fase. En general, no es ni será fácil este retorno. Por ello, las dos semanas de desarrollo institucional que se autorizaron en las distintas instituciones educativas del país, para que tanto los docentes, directivos e institucionalidad adopten las medidas necesarias para ese regreso a clases en una nueva normalidad que todavía no vislumbramos. Todos los ciudadanos deben conocer las distintas agendas que desarrolla cada institución educativa para este propósito. Debieran estar publicadas en las páginas web institucionales para que tantos los estudiantes como padres de familia tengan pleno conocimiento de lo que está ocurriendo. No se está perdiendo el tiempo. Al contrario, son arduas jornadas de trabajo para repensar el rol educativo con todas las experiencias traumáticas que ha dejado esta pandemia. No en vano, se están revisando metas institucionales, sistema de evaluación, compromisos por áreas académicas, reformulación del componente teleológico y plan estratégico institucional, nuevo rol del docente, qué se enseñará y cómo y a quienes. Así mismo, en preparación de actividades para el recibimiento de los estudiantes en la primera semana de regreso a estudiar. Es decir, todo un proceso para lograr que cuando los estudiantes lleguen a la escuela, no lo hagan directamente a la jaula de clases, a los muros de encierro, sino a una transición que permita el reconocimiento del otro, integración, comunicación y felicidad por el retorno-aula abierta. Son casi dos años de privaciones con el compañero, con el parce, con los amigos. Diversas conductas se han modificado, las cuales deben ser previstas para un reencuentro con unas restricciones de bioseguridad rigurosas. Proceso en el que los padres de familia deben cooperar y apoyar. Es decir, casi que a los padres de familia también les incumbe esta preparación que se esta trabajando al interior de cada institución educativa por estos días. No se regresará al aula a hacer lo mismo, aunque se llegue a la misma aula. En todos estos meses, los docentes son los que más han repensado el rol de la educación. Esto se ha enfatizado en los procesos de formación que se han tenido en estas dos semanas. Que la misma debe estar enmarcada dentro del “pensamiento crítico” promovido por Newmann, pero principalmente como lo señala De Roux, en la “acción de cultivar” o en el llamado a gritos de “enseñar en contexto” en palabras de Rodolfo Llinas. Bienvenidos pacientemente a la presencialidad.   


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