ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Alcaldes con Liderazgo?

La ciudadanía está exigiendo una nueva clase de dirigentes locales: cultos, con competencias multifacéticas, preparados en las vertientes políticas, cívicas y técnicas y no sólo ejecutores de disposiciones legales, sino que tengan capacidades de liderazgo, gestión del talento humano,  proyectos  y excelentes destrezas comunicativas, persuasivas y carismáticas, entre otras.

Así mismo, los Municipios, no solo del Departamento del Huila, de acuerdo al contexto de su influencia, requieren en su administración pública, dirigentes que tengan un conjunto fundamental de características, competencias, habilidades, destrezas  y cualidades comunes relacionadas con el “Liderazgo”.

En la actualidad, no se cuenta con amplios estudios que cuestionen, indaguen o reflexionen sobre las competencias directivas o estilos de liderazgo de quienes gobiernan los entes territoriales.  Más allá de la trascendencia del fenómeno de lo público, el propio concepto de liderazgo en los dirigentes políticos ha sido poco tratado por politólogos, expertos en gobernanza o gestión pública por considerarse, en el caso específico de los Alcaldes, un trabajo subordinado a las élites políticas y/o administrativas.

Estas apreciaciones, originaron la propuesta de investigación aprobada en julio por la Facultad de Investigación de la Esap a nivel nacional, con el fin de analizar la “percepción y estilos de liderazgo de los Alcaldes Huilenses”.

Dentro de los objetivos que se establecieron, están los de analizar el comportamiento desarrollado por los Alcaldes en el plano de la adopción de decisiones, la realización de tareas o trabajo político y la búsqueda de recursos y apoyos para el desarrollo local y, determinar los rasgos que presentan las tareas en su gestión a las que dedican su tiempo, los roles que se les atribuyen y las pautas generales que adquiere su trabajo político y administrativo en calidad de servidor público y Jefe del ente territorial para el que fueron elegidos popularmente.

Por su puesto, la investigación se justificó en el entendido que en el ámbito de la Administración Pública en Colombia, diversos fenómenos han resultado más atractivos y decisivos para la democracia que ha imperado, que el ejercicio sobresaliente de liderazgos individuales en la gestión local. Sin embargo, al verificar los marcos teóricos, contextuales y los resultados parciales obtenidos a la fecha en diferentes Municipios incluido el de Neiva; en cuanto a la percepción y estilo de liderazgo de los Alcaldes, estos muestran que  en el imaginario colectivo se percibe una verdadera ausencia de liderazgo local que truncan o frustran los sueños y esperanzas de la comunidad debido a sus comportamientos, no precisamente propios del liderazgo transformador y visionario.

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