ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 27 de junio de 2014

DIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Viernes, 27 Junio 2014 03:5

Columna Escrita  en el Diario la Nación.
Por fin en Colombia se toma la decisión de reconocer y celebrar la labor de los servidores públicos (1.200.000), situación adoptada de manera tardía mediante Decreto No. 2865 del 10 de diciembre de 2013 (ni siquiera fue por ley como en otros países), y cuyo único artículo estipula: “Declárese el 27 de junio de cada año, como día nacional del servidor público.

En este día las entidades deberán programar actividades de capacitación y jornadas de reflexión institucional dirigidas a fortalecer su sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno.

Asimismo, las entidades deberán adelantar actividades que exalten la labor del servidor público. El día 27 de junio de cada año, no se constituirá como de vacancia”. Este propósito había sido impulsado por la OIT en sus convenciones 151 y 157 de 1978 que se han ido incorporando en las Constituciones de cada país.

Incluso, Estados como Brasil, lo celebran desde 1937, Perú desde 1950, Ecuador desde 1966, República Dominicana desde 1981 y, así por todo Iberoamérica. Lo importante de todo esto, es la posibilidad de destinar un día para reflexionar sobre la labor que se cumple como servidor público, sus competencias, habilidades, destrezas, perfiles, principios, valores y su profundo reencuentro o revalorización de su vocación frente al servicio público. Cada país lo celebra a su manera.

Mejor, cada entidad lo reconoce o exalta de acuerdo a sus posibilidades y al talente de sus líderes, gerentes, directores o gobernantes. Pero digamos que lo que menos se frecuenta en este “viva a los servidores públicos”, son fiestas y menos con licor. Se impulsan son reconocimientos a los mejores, a los antiguos y a quienes han escalado meritocráticamente e impulsado innovaciones en la gestión pública. También, se la juegan con capacitaciones de alto valor agregado (Coaching), en fundamentación de valores que promuevan la eficiencia, responsabilidad, imparcialidad, legalidad, ética, transparencia, buena fe y vocación de servicio.

Se adorna, con actividades lúdicas, deportivas, recreativas, educativas y conferencias sobre motivación y crecimiento personal (son seres humanos).
La finalidad, estamos ante un nuevo renacer de la administración pública (management) y de un Estado moderno, eficiente y cercano al ciudadano. Por lo tanto, la exigencia en la modificación del comportamiento o ciertos antivalores que empañan al servidor público. Viva la burocracia.

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