ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 14 de agosto de 2014

¿ESCUELA O GEN DE VIOLENCIA?

Jueves, 14 Agosto 2014 00:00Columna Escrita por   en el Diario la Nación
En este país cuando uno hace solicitudes de forma respetuosa a las autoridades, las mismas no se responden. Por ello, los ciudadanos deben acudir a mecanismos como el derecho de petición, tutelas u otras instancias para cumplir sus cometidos. Ello, cuando actuamos dentro del marco de la norma.

Lo referencio, pues en una columna titulada “Carta al Gobernador” en este mismo espacio, en la cual requería el pronunciamiento de nuestro mandatario departamental en torno a tomar medidas coordinadas y no aisladas para adelantar de manera urgente por cada uno de los establecimientos educativos del departamento y de las mismas secretarías de educación las acciones en cuanto a la gestión de la convivencia escolar de conformidad con lo ordenado por la Ley 1620/13 y su Decreto Reglamentario 1965/13.

Desde luego, no obtuvimos respuesta alguna. Sin embargo, en la Institución Educativa, Luis Ignacio Andrade de Neiva, con el liderazgo de la asociación de padres, se inició un trabajo de investigación (estudio de caso con enfoque cualitativo y cuantitativo) que entregará verdaderos insumos para cumplir la Ley.

Lo primero, fue realizar una encuesta de 16 preguntas a los docentes sobre su percepción en cuanto a la gestión escolar en su institución (de 33, 21 contestaron el instrumento), como segundo, en reunión de padres de familia, se practicó la segunda encuesta de diez preguntas sobre su percepción en cuanto a gestión institucional y de convivencia escolar (contestaron 239 padres el instrumento) y como tercero, se practicó la encuesta de 29 preguntas a los estudiantes (de los 750 se les aplicó a 207 de los cursos cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y once) relacionada con la convivencia escolar en su institución (causas, casos, estrategias para su intervención, etc.).

Al realizar el ejercicio de tabulación para entregar los resultados, les adelanto que estos difieren totalmente a lo que están pensando los docentes y directivos de los establecimientos educativos en cuanto a la forma como deben ser los nuevos manuales de convivencia. Estos últimos, tienen el paradigma de tener nuevamente un manual bajo el esquema culpabilizador, sancionador y con un listado interminable de faltas disciplinarias que cometen los estudiantes y sus procedimientos de castigo.
Innovan un poco frente a la ruta y los protocolos. Mientras que del estudio de caso, se desprende que se debe es actuar mejorando la gestión institucional, la infraestructura, humanización de docentes, prevención y fomento del diálogo y mejores oportunidades y alternativas a los estudiantes para su pacífica estancia en las aulas bajo una fuerte presencia de psicorientadores. 

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