ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 28 de julio de 2014

POLITICA CERO CORRUPCION

Lunes, 28 Julio 2014 04:12

Columna Escrita por  

En la pasada campaña electoral para la presidencia de la república, los candidatos realizaron propuestas concretas para eliminar la corrupción, fenómeno o enfermedad que carcome como un cáncer a la sociedad colombiana. Intenciones como las de promover un gobierno con voluntad política y manos limpias y la regulación de las veedurías; fortalecer la participación ciudadana e impulsar la organización social libre de maquinaria y mermelada, escoger funcionarios con base en el mérito, participación activa y transparente de gobernantes locales; colocar a los corruptos como objetivos de alto valor en el centro de la política criminal; conformar bloque de búsqueda contra los corrutos, impulsar estrictas veedurías y auditorías visibles; ejecución de recursos con honradez, transparencia, eficiencia y sin derroche.

La situación es que se han adoptado, expedido y reformado distintas normas como convenciones internacionales Conpes 167/13- política pública integral anticorrupción-, Estatuto Anticorrupción-Ley 1474/11, en contratación estatal, en derecho disciplinario, en procedimiento fiscal, etc. Normatividad conducente a aumentar las penas, eliminar subrogados y atenuantes, aumentar agravantes, ampliación de términos, entre otras estrategias y mecanismos. Incluso, se generara falta disciplinaria a los gerentes de entidades del Estado, sí además de cumplir estrictamente las disposiciones legales antes indicadas, no efectúan pedagogía o realizan los planes estratégicos anticorrupción y mapas de riesgos en sus instituciones. En este panorama, varias entidades han tomado el liderazgo para iniciar un cambio en esa lucha frontal contra la corrupción. Como ejemplo a seguir por la distintas entidades del Estado en el departamento del Huila, está la iniciativa de la oficina de Planeación y Desarrollo Institucional del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo que con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública-Esap se capacitó a más de 200 funcionarios en estrategias y herramientas de lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento del Plan Estratégico y el mapa de riesgos anticorrupción para dimensionar y asumir el compromiso en prevenir actos corruptos. La meta es, comprometer a sus más de 1500 personas vinculadas a la entidad en el pleno conocimiento de los fundamentos legales y de política pública en cuanto a la lucha frontal contra este cáncer, así como sus estrategias para prevenirla, involucrando directamente a la alta dirección, Junta Directiva y la Gerencia con un mensaje contundente a los huilenses y colombianos en general a partir de la fecha: cero corrupción. No es un sueño. Se quiere obtener la acreditación.

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