ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 27 de octubre de 2014

DERECHO DE PETICION AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Neiva, 27 de octubre de 2014

Excelentísimo Señor
JUAN MANUAL SANTOS CALDERON
Presidente
REPUBLICA DE COLOMBIA
Bogotá D.C.
E.  S.    D.

Asunto: Designación Director(a) de la ESAP

Respetuoso Saludo.

OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ, mayor, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en mi calidad de egresado de la especialización en Gestión pública en el año 2000 y actual estudiante de la Maestría en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, también en mi calidad de Docente, investigador y capacitador de la misma institución en la Sede Territorial Huila, Caquetá y Putumayo, desde hace 7 años, por lo tanto, conocedor de su misión, principios, valores, cultura e historia institucional, invocando la Ley 1712/14 en su máxima expresión de respeto a Usted y a la dignidad de la Presidencia, así como sustentándonos en los principios del buen gobierno que han sido pilares de su gestión y el hecho de considerar la realización de un trabajo arduo para hacer de “Colombia la más educada” como se ha propuesto incorporar en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional  en el contexto latinoamericano;  respetuosamente me dirijo a Usted, intención que es respaldada por miles de estudiantes, egresados, docentes e incluso administrativos de la ESAP en el sentido de expresarle que reconsidere la designación del nuevo(a) Director (a) de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP, en cuanto a que el mismo salga del seno de su cuerpo misional, que sea debidamente conocedor de lo que es la Administración Pública en este mundo globalizado y específicamente en Colombia, dado el rol protagónico que debemos cumplir en esta etapa posconflicto (sería la segunda joya de la corona, después del SENA) .

Señor Presidente, escudado en esta petición (derecho de acceso a la información), respetuosamente lo invitamos para que Usted, previo a tomar una determinación de designar un nuevo Director para la Institución, participe en un Consejo Directivo, donde le podamos presentar el Balance de lo que ha sido la ESAP en estos más de 50 años, la reforma que está engavetada desde hace un buen tiempo  y los retos que sí tenemos para apoyar el posconflicto desde la academia, con la sapiencia del trasegar por estas décadas impartiendo conocimiento de la Administración Pública.  Esta participación suya en este Consejo Directivo, sería el escenario ideal para expresarle que esta institución sería bien y mejor manejada (Orientada o Gerenciada) por una de nuestras personas (docentes expertos en Administración Pública o personalidades que están dentro de nuestra institución conocedoras del tema), con un mayor éxito y más pertinencia y pertenencia.

A manera de ejemplo, lo mismo que está padeciendo hoy la ESAP, se vivía con en el anterior UNISUR, creada por el Presidente Belisario Betancourt, luego transformada en Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, que luego se transformó en ente autónomo y en el que tuve la oportunidad de trabajar durante 8 años como asesor jurídico y luego Director regional de una de sus sedes en el Huila. Esta era una institución llena de problemas propios de los establecimientos públicos de la rama ejecutiva, hasta que el Presidente de turno conoció la experiencia y apoyo su fortalecimiento y hoy tiene más de 60.000 estudiantes por todo el país, con la metodología a distancia y los logros alcanzados.

Al llegar a la ESAP, conocí su naturaleza jurídica, su historia, el hecho de estar vinculado al Departamento Administrativo de la Función Pública y todos los aspectos que se dan en torno al nombramiento o designación de su director por parte del Presidente de la República.  Señor Presidente, es hora de concedernos un espacio en su agenda para reconocer y revalorar el papel de nuestra querida ESAP que hoy tiene más de 15.000 estudiantes, con programas propios para el proceso posconflicto, propios de la Administración pública, un buena cantidad de egresados haciendo patria, y quienes seguimos formándonos en Maestría en torno al pensamiento de lo público.  Sin duda alguna, el resultado sería la reconsideración para nombrar a alguien con un excelente perfil, que nos sintamos bien representados como comunidad Esapista y, dispuestos a trabajar en nuestros procesos misionales, pero con énfasis en sus posturas de gobierno, en cuanto a lo que posconflicto se refiere.

Es importante expresarle que acabo de culminar como docente de la ESAP un “Seminario en análisis y gestión de políticas públicas” intensivo de 68 horas con estudiantes de Décimo Semestre de Administración Pública Territorial (culminan su ciclo de formación) de la Escuela, y el énfasis  del Seminario  y taller práctico realizado estuvo enfocado a ¿cómo administrar la paz en un escenario posconflicto al 3032 en el Departamento del Putumayo, teniendo como referencia, los documentos: 1. Teoría del conflicto, Percy Calderón Concha y 2. Hacia la construcción de lecciones del posconflicto. Gonzalo Wielandt, ejercicio académico-práctico realizado con más de 100 líderes entre los cuales se encontraba todo el Staf de la Unidad de Víctimas del Putumayo, 30 personas del posgrado de Derechos Humanos de la ESAP y líderes que estudian administración Pública Territorial en este departamento y concluyó con una prospección en cuanto a futuros deseables para el Putumayo al 2032, pero no son optimistas.

Este ejercicio, sirvió de reflexión para realizar esta solicitud al Señor Presidente a fin de que podamos contar con una persona que responda más a la Academia como director (a), experta(o) en Administración Pública y en la misión de nuestra querida ESAP y bajo su orientación y las directrices de Presidencia, sin presión politiquera, al menos en estos cuatro años que tendremos, podamos dar respuesta con pasos firmes a nuestros colombianos en este sentido.

Gracias Señor Presidente por todas las consideraciones que tenga frente a esta comunicación, no sin antes expresarle que no responde sólo a mis deseos de hacer patria como lo he venido haciendo a lo largo de mi experiencia profesional centrada en la educación superior, sino al clamor de los estudiantes, docentes, administrativos y egresados que siempre nos sentimos frustrados con los nombramientos del Director y los choques posteriores entre los estamentos de la institución por diferencias de enfoques. El reto es enorme, y lo tenemos claro. Sólo necesitamos su respaldo, propio de lo que realmente se llama “Nueva Gestión Pública.

De mi consideración, respeto y admiración.

Comedidamente,

OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
C.C. No. 79.633.812 de Bogotá
Docente Universitario-Investigador y Capacitador
Escuela Superior de Administración Pública-ESAP
Territorial Huila, Caquetá y Putumayo
@OBERTALEJANDRO

Copia. Medios de Comunicación
           Directora Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
           Docentes, Estudiantes, Egresados y Administrativos ESAP
           Comunidad en general.    

No hay comentarios: