ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 20 de marzo de 2015

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Columna publicada en el Diario Panorama Araucano, 20 de marzo de 2015

Un aspecto importante que debemos destacar con los diálogos en la Habana, es el hecho de advertir la preocupación que se ha suscitado por parte de los  intelectuales de este país en cuanto evento académico que se realiza, sobre el rol que deberá jugarse en una etapa posconflicto por los individuos, comunidad y sociedad colombiana. Muchos se atreven a expresar que ahora si entrará con fuerza las corrientes de pensamiento crítico que buscan por un lado, analizar el sistema mundo actual, la política global y las relaciones sociales desde paradigmas y epistemologías (epistemología del sur) y, por otro, que sirvan para interpretar las diferentes temporalidades y localidades del poder y del conocimiento. En otras palabras, se está cuestionando la efectividad o no de la emancipación de las relaciones de explotación, opresión y dominación que ha caracterizado al mundo moderno y que han sido potenciadas con las ciencias y la tecnología moderna al servicio de las empresas, de los mandos militares y de los centros de poder político,  económico y militar.  La cuestión es que, está tomando fuerza las nuevas formas de pensar y actuar en temas propios como la naturaleza, la vida y la humanidad. Esto se ha logrado, gracias a la cibernética, epistemología genética, computación, sistemas autorregulados-adaptativos y autopoiéticos, ciencias de la comunicación y de la organización, teoría del caos determinista, los atractores y fractales, que han dado paso a las nuevas ciencias, tecnociencias, ciencias de la complejidad y el pensamiento crítico o lúcido para forjar una nueva ilustración de la razón de uso público, emancipación del género humano, pensamiento y cultura crítica y alternativa, cultura de la liberación humana y un  contexto emergente.  Todo ello, dirigido a contar con un nuevo proyecto  liberador, alternativo, emergente donde se pueda concretar otro mundo posible con una nueva historia humana o menos inhumana. 

En Colombia, unos pocos y de manera tímida, por no decir, descoloridamente, han traspasado fronteras con estos temas. Sin embargo, tenemos los ejemplos claros de Ecuador con su eslogan “buen vivir”, o el caso Boliviano.  Si reflexionamos un poco, hasta el mayor invento producido en la historia de la humanidad, el de la organización social llamada “Estado”, ha cambiado su rol y concepto por el de autogobierno (empoderamiento de la sociedad civil). En cuanto al ejercicio de la soberanía y los elementos que la componen, también han sufrido metamorfosis por la globalización, mundialización, internacionalización, lo supranacional, paraestatal y subregional. Y ni qué decir, de las fronteras, espacios o zonas fronterizas que han sido objeto de reconfiguración, en un mundo sin fronteras o abiertas como el que estamos viviendo y que privilegia la integración, el regionalismo o la gestión fronteriza compartida. Lo expresado hasta aquí, es para indicar que estamos transitando de un legado que nos dejó el marxismo, la social democracia, el comunismo, la nueva izquierda, las ideas de pensadores y líderes de movimientos de liberación nacional que en las colonias y países dependientes concretaron con fuertes planteamientos teóricos, políticos y eurocentristas;  a una nueva época que ejerce una soberanía compartida, promueve la independencia, la autonomía, la identidad de las naciones, de los pueblos y de las personas, con nuevos acercamientos a la cultura humana como cultura de la liberación que va de lo local, pasando por lo nacional y regional a lo universal. 

En síntesis, una “cultura concreta de la liberación humana” que articula una ecología de saberes, capacidad de pensar y actuar interactivamente, con conocimientos compartidos y, creación de nuevas relaciones sociales. Todo lo anterior, bajo un paradigma nuevo en cuanto a pensar y hacer. Pero surgen los siguientes interrogantes para el caso de Arauca: ¿Dónde están esos pensadores?, ¿Qué tareas están cumpliendo los intelectuales araucanos para que el departamento esté inserto en ese otro mundo posible o alternativo?, ¿habrán advertido los araucanos, la metamorfosis surtida en los constructos teóricos o conceptos de Estado, Soberanía y de Fronteras y, si ello, se evidenciará en el nuevo documento CONPES 3805 de mayo de 2014 (Prosperidad para las Fronteras de Colombia)?, ¿Se podrá tener en Arauca, centros de pensamiento para impulsar estos asuntos de suprema urgencia en este departamento?. ¿Las universidades presentes en Arauca, qué tanto estarán trabajando sobre el particular, o seguirán promoviendo en sus estudiantes la repetición de conocimientos?. 

El panorama está oscuro. Necesitamos ver una luz al final del túnel. Ya hay regiones en Colombia que empezaron a conducir sus instrumentos de planeación con estos planteamientos. 

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