ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, cursante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio de Morelos (México), ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 6 de mayo de 2015

ARAUCA EN PERSPECTIVA DEL POSCONFLICTO

 Columna publica en el Periódico Panorama Araucano. Edición abril de 2015
 
Desde mi estadía en Arauca en el año 2013 por cuestiones académicas, me interesé en profundizar sobre su particularidad como zona fronteriza. Con estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa y de la ESAP, mediante un sencillo formulario, se efectuó una encuesta a unos pocos colombianos como también venezolanos, sobre cuál era la percepción que tenían en cuanto a la problemática de este espacio fronterizo a nivel económico, diplomático, consular, cultural, político, social e incluso militar. Dicha información la traigo a colación, porque esta inquietud surgió a raíz de la muerte del canoero a manos de la guardia venezolana en esa oportunidad, y que nuevamente se ha repetido un incidente, menos trágico pero no menos importante, por estos días, con nota diplomática por parte de la cancillería colombiana. Se intentó utilizar los insumos recogidos por los estudiantes para plantear un proyecto de investigación con la Universidad cooperativa y no pudo cristalizarse.
 
También se socializó en un semillero de investigación de la Red Colsí, pero de ahí no pasó. Se tomó en un trabajo de especialización de un profesional de esta región, que sirvió para optar por su título y tampoco tuvo más trascendencia. Ahora, nuevamente lo retomo como proyecto de grado de Maestría en Administración Pública con la Escuela Superior de Administración pública y, cuando verifico la producción intelectual en la categoría de investigación científica (estado del arte), me encuentro que es nulo el aporte de maestrantes o doctorandos (con tesis) sobre problemas propios del conocimiento sobre esta zona geográfica de Colombia. Ni qué decir, de monografías de los de pregrado y de algunos posgrados de las pocas universidades aquí presentes y ni de los que logran hacer sus estudios en el exterior de Arauca. Observo sí producción de la zona limítrofe de Norte de Santander y la Guajira, pero no de los límites de Arauca con el Estado de Apure de Venezuela. De esto deben dar razón los directivos de las universidades aquí en Arauca. Mientras en otras zonas fronterizas de América del Sur y del mundo entero los investigadores han enfocado esfuerzos para indagar sobre la reconfiguración de los conceptos sobre Estado, Soberanía y Fronteras por la globalización, mundialización e internacionalización y sus efectos en límites políticos o de división imaginaria en las zonas fronterizas que le apuntan a la integración y cooperación internacional; En Arauca, ello no da pasos sobre este asunto. Esto es preocupante y constituye un llamado de atención o alerta a los actuales y próximos gobernantes.
 
No es suficiente con los informes o documentos de las organizaciones del sector productivo, ni de los debates en los Concejos Municipales o de la Asamblea Departamental, ni de los documentos que salgan de la oficina de fronteras de la gobernación o de las pataletas en ciertas crisis diplomáticas. En materia de investigación científica, esos informes ayudan escasamente en el planteamiento del problema del objeto a investigar. He expresado en todos los escenarios académicos donde he participado, después de conocer esta tierra, que Arauca es otra realidad y mundo distinto al que se piensa en el centro de poder o donde están todos los poderes centrales como es la capital de la república. Que aquí existen otros micropoderes muchos más poderosos que los que allí se vislumbran que sí serían  objeto de investigación científica. Efectúo estas advertencias o pensamientos en voz alta, dada la situación que estamos viviendo con el proceso de negociación de dejación de armas y la entrada  de esta zona fronteriza en un escenario posconflicto.   Confieso a los Araucanos que pensaba que tenía claro el objetivo general de mi investigación y los objetivos específicos de la misma con sus planteamientos problémicos y preguntas investigativas. No obstante, en el proceso de defensa y aprobación del proyecto en la ESAP dentro de la Maestría, muchos interrogantes surgieron y que servirían para un igual número de proyectos de investigación para esta zona. En otras palabras, dependiendo el enfoque teórico, las categorías a investigar y el periodo a tener en cuenta; las cosas no han sido del todo flexibles para el suscrito.  Si ello ocurre en esta instancia de Maestría, cómo será en proyectos de pregrado y especialización que se realizan en el departamento, donde a duras penas se podría hacer una profundización en un tema en particular, más no con la fuerza investigativa y de generación de nuevo conocimiento. 
 
Señores Gobernador, Alcalde,  Empresarios, Sector Educativo: Todos los documentos de prospectiva del Departamento (Agenda Interna, de Ciencia y Tecnología, Documentos de Cámara de Comercio, etc), han indicado que se requiere investigación para apalancar el desarrollo de esta región. Quienes se proyectan ahora a reemplazar a los gobernantes, incluyan en sus discursos y hagan realidad dentro de sus planes de desarrollo el impulso emotivo y económico a los investigadores de alto nivel que deseen hacer aportes en el tema relacionado con la “Zona de integración fronteriza” en particular como tema forzado de investigación y todo lo que proyecta el nuevo “Conpes” sobre fronteras, pues desde la Constitución Política de 1991, es poco lo que se ha investigado sobre el particular en Arauca. Nota: Me gustaría recibir el apoyo de todo el pueblo araucano y sus gobernantes para sacar adelante mi investigación de maestría cuyo tema resume: “La zona fronteriza del Departamento de Arauca: Condiciones endógenas institucionales e ilegalidad” o “Entre el conflicto, aisla­miento y las perspectivas en un posconflicto: desarrollo, gobernabilidad y seguridad en la zona fronteriza del departamento de Arauca-Colombia a partir de la Constitución Política de 1991”. (*Docente universitario e investigador)

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