ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

NEIVA CON PODER MUSICAL


Columna publicada en el Diario la Nación, el 23 de noviembre de 2016

Por casualidad asistí a una socialización de la Secretaría de Cultura de Neiva en la Institución Educativa María Cristina Arango, del proyecto para organizar con niños de las diferentes comunas, la creación de la gran orquesta sinfónica en la capital huilense. Muchos invitados, pocos seleccionados. Confieso que me colé para vigilar a mis pequeños que deseaban saber de música, orquesta, tocar instrumentos, etc. Bueno, también quería aprender. Así fuera de observador. Desde la primera clase, la sentencia del maestro Norbairo Valencia quien le correspondió la comuna que aglutina a Cándido, Granjas y Tenerife: “el que atiende, entiende, y el que entiende, aprende”. Luego apropió en los niños, lo siguiente: “debemos memorizar (retentiva), ser analíticos y tener método para no olvidar partituras. Para ser un buen músico se necesita tener sentido rítmico y exteriorizarlo con ejercicios (boca y palmeo). Incluso, al bailar se necesita llevar el compás con fluidez. Cada uno de nosotros tenemos un mundo sonoro, de acuerdo a su sentido rítmico. La música se hace con el oído y, la mente lo entiende. Es decir, si para un pintor la materia prima es la pintura, para el músico es el sonido”. Además de explicar los significados de gramática o teoría de la música y, palabras desconocidas para muchos como piano, pentagrama (sus 5 líneas y 4 espacios), solfeo, melodía, el signo de clave, figura de notas, compases, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, dictado musical, entre otras; remató: “la regla es, aprender. En la vida hay oportunidades que no podemos desaprovecharlas como esta. La música buena (clásica) o mala la puede estudiar cualquier ser humano. No quiero niños que vengan a pasear y que lleguen tarde. Tampoco con pereza, ni que hablen con el compañero, los quiero concentrados. Es una clase diferente. El profesor no se la gana suave. Las autoridades no entienden todo lo que toca lidiar con niños. Creen que es inflar y soplar botellas. Lo más maravilloso es que los padres miren a sus hijos ya cuando toquen. Esto es muy importante en niños y jóvenes para el desarrollo de la cultura y en la vida. Vale la pena el esfuerzo de padres de familia y de todos. Primera gran orquesta sinfónica de comunas en Neiva, es histórico.” Como excepcional testigo, desde septiembre, octubre y lo corrido, esto se ha cumplido literalmente. La magia de transformación de los niños participantes es visible. Ya suenan con melodía los instrumentos toda la semana. Un espectáculo único. Prepárense neivanos para la velada y para recibir en las comunas a esta gran orquesta (con más de cien niños) en cada novena de aguinaldos. Esta sí es una verdadera inversión para empoderar a Neiva musicalmente. Un proyecto que merece todos los aplausos, reconocimientos y continuidad. No me perderé la cita en primera fila. ¿Ustedes?.

No hay comentarios: