ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

lunes, 13 de junio de 2022

ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

 Columna publicada en el Diario la Nación el 08/06/2022

Hace unos días, en una reunión familiar, surgió una pregunta de la cual no tuve la respuesta inmediata. ¿tienes la cifra de población de adultos mayores de la ciudad de Neiva?, ¿se ha socializado la política pública nacional de envejecimiento y vejez?, ¿cuántos y cuales programas están previstos, específicamente en el plan de desarrollo de Neiva para impactar en esta población?, ¿por qué está en aumento el número de adultos mayores abandonados y maltratados  por sus familias?, ¿es que el principio de dignidad humana, ya no tiene el mismo alcance en esta población?, ¿no nos interesa la sabiduría de los adultos mayores?, ¿cuántos centros y personal especializado para la atención digna de los adultos mayores, tiene la ciudad de Neiva?, ¿Qué logros de la defensoría del pueble al respecto?, entre otros interrogantes. Al respecto, el mes anterior se expidió el Decreto 681/22 que reorganiza la política pública nacional de envejecimiento y vejez 2022-2031. En esta normatividad, se recuerda el alcance del artículo 46 de la Constitución Política, el cual expresa que es obligación del Estado concurrir para la protección y la asistencia de las personas mayores (como sujeto de especial protección atendiendo a sus especiales condiciones). Si bien es cierto, desde el 2007 se implementó esta política en el Plan Nacional de Desarrollo del momento, fue por ley 1251/08 que se regló sobre la protección, promoción y defensa de sus derechos. Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2015 adoptó la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores ratificada por Ley 2055/20 y declarada ajustada a la Constitución Política por la Corte Constitucional en Sentencia C-395/21. No ha sido una tarea fácil garantizar sus derechos. Pese a haberse expedido la ley 1850 que penaliza el maltrato intrafamiliar, negligencia y abandono de los mayores, la creación de la estampilla para el bienestar del adulto mayor según ley 687/01 y modificada por la ley 1955/19 y el intento de impulsar el empleo de las personas mayores sin pensión mediante ley 2040/20.  También, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015, en el marco de la Agenda 2030, objetivos de desarrollo sostenible (ODS) proclamó el Plan para la Década del Envejecimiento Saludable a fin de cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento para asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores y, ofrecer una atención integral. Esta política, surge luego de la participación de 67 jornadas territoriales de reflexión. No sé quienes participarían por Neiva. Lo cierto es que este Decreto (política pública), indicó que dentro de los seis (6) meses siguientes a su expedición, (ya pasó un mes), se deben cumplir unas tareas concretas en todas las entidades territoriales: “definir metas, acciones, responsables, recursos e indicadores de gestión, resultado e impacto, de corto, mediano y largo plazo, de cada una de las líneas de acción establecidas y contar con planes, programas y proyectos de promoción, prevención y atención a esta población. Incluso, creó hasta el observatorio nacional de envejecimiento y vejez. Por su puesto, que habrá un capítulo Neiva o Huila. Sin embargo, aún no escucho nada señores. Creo que también ya aplico. Pilas. 


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