ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

viernes, 9 de febrero de 2007

OPCION PLANADAS

“PLANADAS 2020”
MUNICIPIO DE PLANADAS-DEPARTAMENTO DEL TOLIMA
“SI NOS UNIMOS SOLUCIONAMOS”

Con el fin de presentarle a nuestra comunidad del municipio de Planadas, nuestro “Manifiesto” en el que trabajaremos durante este año 2007, como propuesta para sacar a delante un Verdadero Plan de Desarrollo 2008-2012 “Planadas en convivencia, participación y solidaridad” , la cual formará parte de nuestro proyecto que lo presentamos a continuación para buscar el consenso que nos permita salir victoriosos y ejecutarlo en la gestión que se inicie, si el pueblo lo decide masivamente en las urnas.

Las premisas que inicialmente trabajaremos, es que se deberá llevar a cabo una gestión basada en la colaboración intersectorial y el tejido de redes con acciones dirigidas a enfrentar los desafíos socioeconómicos por la vía de la construcción de capital social, el tendido de puentes y la participación ciudadana para aumentar la cohesión social, mejorar la calidad de las interdependencias y crear condiciones a las iniciativas ciudadanas de desarrollo económico comunitario y autogestionado.

Propondremos “la convivencia solidaria” como el principio ético no solo al servicio público municipal, sino de la relaciones entre todos los grupos y sectores de nuestro municipio. El hecho de compartir espacio físico y psicológico de un territorio nos obliga al encuentro y al intercambio y estos no deben ser tensos o violentos. Por el contrario, deben ser cada vez más productivos y creativos para todos porque debemos construir una agenda para el año 2020. Debemos tener una visión que guíe nuestra labor de transformar el entorno urbano y rural, proteger el ambiente y contribuir mediante un proceso participativo de planificación estratégica, al desarrollo de un municipio vibrante, seguro, bello ordenado, saludable, culto, educado y moderno, tecnológicamente avanzado, solidario en su convivencia, económicamente dinámico, competitivo y orgullosos de ser el mejor, en la región, el Departamento del Tolima y con reconocimiento nacional.

Nosotros (todos) debemos repensar nuestro municipio y de paso transformar el modo en que el gobierno se relaciona con los ciudadanos y viceversa. Esto exige un cambio cultural que lo podemos impulsar desde el gobierno municipal con un gran pacto constituido en un todo social y territorial que nos permita tener mayores poderes y responsabilidades frente a ese cambio del desarrollo e implantación de mecanismos efectivos de participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local.

Nuestra acciones estarán dirigidas en esta socialización durante estos 7 primeros meses a darle a conocer a los Planadunos, que la formación y experiencia profesional obtenida, servirá para realizar una gestión inscrita en esa nueva tradición de cambio y reforma social que busque promover la participación ciudadana y se distancie de la lógica del Estado Benefactor. Debemos ir eliminando poco a poco la dependencia brutal de ese Estado benefactor que todo lo debe proveer. Se debe trabajar por la cultura del trabajo, innovación, creatividad y sacrificio. Debemos trabajar duro para mejorar nuestras condiciones de vida y no seguir convertidos en un cliente dependiente de servicios y provisiones del Estado-Municipio. Nuestro reto es promover la participación ciudadana, la colaboración y la autogestión en un escenario en el que por décadas las claves organizadoras han respondido a otra lógica política y social. Esa política tradicional que se reduce a “me das tu voto y a cambio te soluciono esto o aquello”, debe morir. Debemos gobernar con la gente y no para la gente.

Por lo tanto, nuestro programa de gobierno se fundamentará sobre la base de un modelo de colaboración y autogestión. Todas las reuniones con las comunidades se estructurarán bajo el principio de que el gobierno es un facilitador de oportunidades pero que los ciudadanos tienen que hacerse y responderse una pregunta fundamental: ¿ Que vamos a hacer nosotros por nosotros mismos para solucionar nuestros problemas y hacernos cargo de nuestras condiciones de vida?.

Debemos crear o impulsar al llegar a la Alcaldía el Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria que cuente con personal responsable de la puesta en marcha del modelo colaborativo gobierno-ciudadanía para impulsar el esfuerzo sostenido de participación ciudadana, voluntariado y fortalecimiento de nuestro capital social que garantice el rol protagónico de los ciudadanos, de la solución de sus problemas comunitarios y en la articulación de iniciativas orientadas a la autosuficiencia económica. Esto nos tiene que ayudar para que la comunidad se organice y gestionen iniciativas de manera autónoma que posibilite ampliar los ámbitos de gobernanza democrática y el incremento de los niveles de capital social (de enlace de los miembros de cada comunidad en su particularidad y, de puente que haga posible el tejido de redes de confianza y la cohesión entre grupos y comunidades diferentes, tanto en el casco urbano como rural, lo cual dará paso a la emergencia de iniciativas cada vez más sólidas de desarrollo económico comunitario y a emprendimientos sociales con capacidad para generar activos en la base comunitaria misma con el fin de que se constituyan en ejemplo para comunidades y grupos comunitarios emergentes. Al realizar bien nuestro trabajo se irá consolidando la cohesión social que se traducirá también en una convivencia social más sana y pacífica que reducirá los indicadores de cualquier tipo de violencia urbana y rural para convertirse luego en un municipio seguro.

La convivencia solidaria debe comenzar lentamente a transformar la relación de los habitantes con el medio ambiente. El municipio debe ser reconocido como un protector del medio ambiente y ser premiado por iniciativas ambientales.

Nuestros esfuerzos no se enfocarán únicamente a iniciativas de desarrollo social y económico, sino que se enfocarán al desafío del desarrollo desde una perspectiva integral. Así las cosas, el desarrollo del capital social y la infraestructura cívica debe ir de la mano, por ejemplo, con esfuerzos para promover la salud integral de los habitantes con un enfoque preventivo, promoviendo el compromiso intersectorial con el acceso a agua potable y con la promoción de estilos de vida saludables. El desarrollo integral así mismo, debe propiciar la ampliación de oportunidades de acceso a un techo digno y un hogar apropiado para nuestras familias. Igualmente generar un compromiso sostenido por mejorar y mantener facilidades y oportunidades educativas dignas para nuestros niños y jóvenes, poniendo en perspectiva global los desafíos educativos de Colombia y el Mundo. Ese compromiso con el desarrollo integral supone focalizar nuestros esfuerzos en educar para una economía del conocimiento, formando a las nuevas generaciones para ser emprendedores y creadores de nuevo conocimiento, no meros empleados y manufactureros de lo creado por otros.

El reto es fortalecer por la vía educativa nuestro capital humano con posibilidades de ampliar y diversificar nuestro capital intelectual frente a las exigencias de la globalización enfrentándolo y apostándole al trabajo colaborativo con otros municipios e instituciones, considerando que el intercambio de capital, recursos humanos, tecnología, conocimientos, sistemas y proceso entre la organizaciones de nuestra región son parte del orden natural de nuestro funcionamiento social. Por esta razón, junto con otros municipios, ciudades capitales, universidades, centros académicos y empresas privadas, se creará la iniciativa Tecnológica Sur Tolima, como respuesta o estrategia para encarar los retos de la globalización y encaminarnos a organizar nuestra capacidad productiva en función del nuevo ciclo de la economía de la innovación. Lograremos tener un centro de investigación o de innovación tecnológica y Oficina Cibernética para que nuestro jóvenes desarrollen la pasión por las ciencias y la tecnología, Incubadoras, Parque Industrial Tecnológico, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Desarrollo Productivo y encaminarnos a una propuesta de turismo sustentable de conformidad con las apuestas productivas del Departamento, que indudablemente nos pondrán como un municipio sólido y fuerte en nuestro Departamento y Colombia, como ejemplo en la promoción concertada del desarrollo integral.

Con lo aquí expresado, podremos recuperar el sentido de dignidad y orgullo de nuestra gente para enfrentar de manera renovada los desafíos y desequilibrios sociales que cotidianamente se nos presentan en nuestras ciudades, regiones y municipios.

Nuestro principio de convivencia solidaria promoverá igualmente el tejido de redes con el sector empresarial, pues no sólo se contemplará la vinculación entre el gobierno municipal y los ciudadanos, entre el municipio y las organizaciones de la sociedad civil, y entre distintos actores municipales en nuestro municipio y región sur. Estamos convencidos de que el logro de sólidas sinergias con el sector privado puede promover de manera más efectiva y duradera el desarrollo integral de la región y el municipio y sus comunidades. Debemos reconocer esa responsabilidad compartida, la participación ciudadana y la convivencia solidaria como principios rectores de la construcción de un municipio acogedor y beneficioso para todos, así como de una región más próspera y pujante.

Con este modelo colaborativo, los retos del desarrollo integral adquieren una dimensión diferente. Ya no se tratará simplemente de las limitaciones presupuestarias que enfrenta a todo ente territorial o de su eficiencia y efectividad-o falta de estas-en atención a los desafíos socioeconómicos. Se trata de que estos sean compromisos que competan a todos y frente a los cuales todos reconozcamos nuestro grado de responsabilidad. Y en ese “todos”, no sólo se incluye los que tienen y que, en la vieja lógica caritativa, dan a aquellos que carecen. Sino que ese “todos” incluye tanto a los que solidariamente contribuyen al desarrollo socioeconómico de sus hermanos (el sector privado, las agencias públicas y las entidades del tercer sector, entre ellas), como los necesitados y directamente afectados por los problemas que, guiados por su dignidad y voluntad de volverse autosuficientes, hacen su parte en la construcción participativa y autogestionaria de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Este es el núcleo y viva voz de nuestra plataforma: Si nos Unimos, solucionamos.

Con nuestros planteamientos, conduciremos a la formación de líderes visionarios que tengan la voluntad política para mirar más allá de lo inmediato e inminente. No debemos seguir aplicando la frase de la psicoanalista Española Carmen Gallano: “Los políticos se preocupan por las próximas elecciones, los hombres de Estado se preocupan por las próximas generaciones”.

Queremos enmarcar nuestra propuesta con el convencimiento de que los gobiernos tienen un rol indelegable en la promoción del desarrollo sustentable y la responsabilidad social. . No debemos olvidar que, no hay gobierno, a fin de cuentas, que tenga los recursos necesarios para responder a todas las demandas sociales. Por ello, nuestros tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable que promoveremos, serán: El crecimiento ordenado, la protección del medio ambiente y el desarrollo social- fundamentales- para una perspectiva de desarrollo integral, que deben darse bajo la lógica de la participación ciudadanía estableciendo lazos de colaboración con la ciudadanía. Lazos donde ni el gobierno ni el sector privado asuman responsabilidad que únicamente pueden asumir las comunidades y los ciudadanos. Nuestro rol, de llegar a la administración como gobierno es, y será cada vez más, el de facilitar puntos de encuentro y oportunidades para crear alianzas y tejer redes de colaboración intersectorial y regional. Redes donde la desconfianza y la sospecha vayan cediendo el paso a la colaboración, el respeto y la confianza, y donde el protagonismo sea de los ciudadanos y de la sociedad civil que la conforman y fortalecen. Que la conformación de esas redes nos permitan educarnos mejor, salirnos al contexto global mediante la implementación de los Centros Comunitarios Digitales y poder conocer el mundo exterior con el uso marcado de la Tecnología. Todo esto nos permitirá crear una dinámica distinta con nuestros habitantes, distinta a la que hemos tenido hasta ahora liderado por nuestros anteriores gobernantes por su falta de conocimiento, preparación, experiencia y visión.

En las temáticas que todos trabajaremos y rescataremos se encontrarán, las siguientes:

Rescate de los Antecedentes de la Historia de Nuestro Municipio.
La iniciativa de gestión regional.
Vinculación con el modelo de planeación del país.
Las bases para la gestión regional y Municipal.
EL MUNICIPIO EN EL PROYECTO REGIONAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL
Formación histórica e identidad regional
Rasgos distintivos de la región
La vocación regional en el siglo XXI
LA SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE
Las condiciones actuales
El horizonte de una generación: proyecciones para el año 2020
LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Objetivos del programa Municipal
Visión del desarrollo del Municipio año 2020
Ejes rectores del programa Municipal y regional
Estrategias Integrales:
1.- Impulso a la inserción regional, nacional y global
2.- Articulación productiva y social sustentable en la identidad regional
3.- Reestructuración territorial e intercomunicación eficiente
4.- Reversión del deterioro ambiental y social
5.- Nueva institucionalidad para el desarrollo regional
Estas Estrategias estarán apoyadas por unos objetivos Generales y Específicos que lograran cumplir los propósitos perseguidos y después de lograr su consenso se ejecutarán bajo el concepto de “presupuesto participativo”.
6.- Macroproyectos, Proyectos y líneas de acción
INSTRUMENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA.

Su vinculación, apoyo incondicional, visión de este municipio, pertenencia y pertinencia por su región, liderazgo, emprendimiento, voto de opinión, participación ciudadana, promoción de un cambio generacional para apoyar y ser parte de esta propuesta con miras a lograr que Planadas no siga llevando esa identidad que no hemos podido quitar como nicho generador de violencia, nos permitirá “Generar un nueva dinámica social”.

Acompáñenos, es la hora de trabajar con la experiencia para lograr un verdadero cambio y Usted es y será parte de ese cambio.

OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ
Abogado, Consultor y Conciliador*

*Abogado.-Universidad la Gran Colombia.- Bogotá.- 1998.
Especialista en Gestión Pública.- Escuela Superior de Administración Pública-ESAP Bogotá.- 2001
Diplomados en: Contratación Estatal de la ESAP 2003, Derechos Disciplinario.- Instituto de Estudios de la Procuraduría General de la Nación. 2002 En Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.- 2003. Varios cursos de Inglés, Administración Pública y Educación. Bogotá D.C.
Bachiller del Colegio Nacional Simón Bolívar de Garzón-Huila.- 2001.
Tres años de Bachillerato en el Colegio Departamental de Planadas.- 1986-1988 en los cuales entre otros mis compañeros de estudio fueron Pedro Luis Orozco, Luz Marina Alvarado, Olga Walquiria Sánchez y Baudilio Arango con quienes aún estamos en contacto.
Graduado de Primaria en el Núcleo Escolar de Planadas Tolima.- 1985
Viví con la familia de Mardoquéo Perdomo e Idalí Madrigal, quienes me apoyaron en sus inicios para estudiar
Soy Oriundo de una Finca de la Vereda de Monteloro.y, actualmente soy copropietario de dicha herencia.

*Empleado de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá desde 1992 hasta junio de 1999.
Asesor Jurídico a nivel Nacional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, en Bogotá desde junio de 1999 hasta febrero de 2004. Director del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD en Pitalito Huila desde febrero de 2004 hasta junio de 2006.
Profesor Universitario desde el año 2000 en Universidades de Bogotá.
Conferencista y ponente a nivel nacional e Internacional en temas de Educación.
Premios obtenidos en el ejercicio profesional, principalmente el Obtenido por la Presidencia de la República como responsable del trabajo comunitario logrado con la formación de líderes comunitarios en Pitalito Huila 2005.
Hermano de Maricela Madrigal.- Administradora compraventa de BETO
Hermano de Libardo Madrigal. Egresado del Colegio Departamental y hoy Abogado Especializado y funcionario de la Vicepresidencia jurídica del BANCAFE en Bogotá.

Quiero entregar mi experiencia, formación y compromiso durante estos próximos 5 años a Planadas con una centrada apuesta educativa para todos (partiendo que es con educación que un pueblo progresa) y con Usted lo lograremos.

Contáctenos y forme parte del equipo del cambio
Bogotá: Cra 101 No 83-90, Int 4 Apto 404. Telef.- 4331753 Cel: 3153083704
Email: alejandrortizr@yahoo.es, alejandro.ortiz@unad.edu.co
Web: www.planadas2020.org.co

1 comentario:

Salmon dijo...

Amigo, pasaba visitandolo no más..... en al próxima lo leo con deteniniento..... si desea visite el blog d ela contracorriente....http://elsalmonurbano.blogspot.com/