ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 21 de enero de 2010

UNIVERSIDAD DIGITAL 2010

OBERT ALEJANDRO ORTIZ R.


El Comité Tecnológico Académico creado en España en el 2007, entregó a finales del año anterior el “Libro Blanco de la Universidad Digital 2010”, donde destaca que las TIC se han convertido en la herramienta crucial para el futuro de las universidades, ya que no se puede desarrollar ninguna de sus tareas sustantivas (Docencia, Investigación y Proyección social) de forma satisfactoria para atender a las actuales demandas sin contar con unas tecnologías y sistemas de información adecuados. Estas deben ser ágiles, ya que el alineamiento organizacional es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta cualquier organización en esta época, pero que desafortunadamente las dificultades en conseguir y mantenerlo estratégicamente se han postergado y dejado tomar ventaja con respecto al desarrollo tecnológico.


Expresa también que si se tiene consenso en la alta dirección de las Universidades sobre el buen gobierno de las NTIC, no solo se permitirá abordar la globalización de la educación superior en sus distintos espacios comunes, sino, que va a adquirir fortalezas para competir en el mercado global, ofrecer una educación de calidad y una formación continua a lo largo de la vida y contribuir a la plena implantación de la Sociedad del conocimiento; constituyendo estos unos presupuestos esenciales del gran reto de modernización de la Universidad

Sin embargo, el principal obstáculo para la introducción de las TIC en la universidad sigue siendo la falta de formación de sus empleados. Es necesario entonces, la realización cada vez más de alianzas entre las mismas instituciones y con el sector privado para desarrollar infraestructuras, contenidos, compartir metodologías, buenas prácticas, entre otros aspectos que logren este cometido.


Los responsables de informática de las universidades deben enfrentarse al reto de poner en marcha nuevos sistemas y mejorar los existentes, pero deben tener la mentalidad abierta y entender (como lo está haciendo el sector privado y también en un alto porcentaje el público), que deben darle paso la opción de externalizar (outsourcing) algunos desarrollos y mantenimientos informáticos.


Aunque las inversiones en infraestructura son necesarias, no son suficientes, ya que la flexibilidad requerida no se creará sin una comprensión y una agenda compartida entre los directivos de la organización y los responsables de NTIC dentro de las Instituciones.


En consecuencia, debe dotarse de los medios necesarios a los responsables de NTIC, e impulsar realmente los cambios en las funciones y en la gestión de las universidades que permita aprovechar todo el potencial que ofrece la tecnología y se implante verdaderamente la universidad digital.

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