ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 8 de marzo de 2012

CRUZADA PARA ENTENDER LOS TLC

En una columna anterior advertí que las instituciones de educación del Huila, estaban en mora de promover capacitación, esto es, pedagogía de los TLC, para entender, comprender y reaccionar ante los retos urgentes que tenemos, especialmente con la firma del TLC con Estados Unidos. Aún no despiertan los Decanos de las diferentes facultades de las Universidades presentes. Mientras que en la capital de la República ya una Universidad se encuentra finiquitando la alianza con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo con una cifra que redondea los 400 millones para que empiece esta cruzada de formación sobre TLCs. No es solo la formación sobre el contenido de sus 24 capítulos y sus exigencias, ni la dinámica de los Comités, Grupos y Consejos que se organizarán para su funcionamiento. Ni tampoco, para conocer las estrategias y los periodos en que gradualmente se irá aplicando la desgravación arancelaria en cada producto que logre importarse o exportarse dependiendo las reglas establecidas y los resultados en su aplicación práctica. Lo importante, es entender las peripecias que se vivieron para la suscripción de este tratado, y en el que verdaderamente recibimos el curso completo como país para negociar bilateralmente y, ya con este aprendizaje, continuar el camino para  llegar a la meta  definida de celebrar acuerdos en los 5 continentes. Esta capacitación que emprendan las universidades, si lo hacen, que involucre la comprensión de la normatividad interna generada para responder a sus exigencias, al igual que el análisis de la experiencia chilena que tiene 21 acuerdos vigentes y cubre 58 países, su mercado accede con beneficios comerciales al 62.5% de la población del planeta, 4.210 millones de personas como potenciales clientes equivalente al 86.3% del PIB mundial y el 92.5% de su intercambio comercial se produce con países con alguna preferencia comercial. No sólo eso. Ya tiene un camino recorrido en cuanto a evaluación de los acuerdos de implementación. Con Estados Unidos ya van por su noveno año pues lo suscribieron el 1º de enero de 2004. Colombia sólo tiene 6 vigentes, 3 negociados, 4 en negociación y 8 en agenda. También analizar por qué EE.UU sólo tiene 21 Tratados suscritos con países ubicados estratégicamente en el planeta. ¿Si los universitarios desconocen los contenidos e implicaciones del TLC, como será la población en general?. Mensaje de urgencia.

Columna publicada en el Diario la Nación

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