ASESORIA Y CONSULTORIA JURIDICA, EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ENTRENADOR EN LIDERAZGO

Abogado, Especializado en Gestión Pública, estudios de Maestría en Administración Pública -ESAP y Maestro en Administración Pública del Instituto Universitario Veracruzano de México, ex-Conjuez del tribunal administrativo del Huila. Docente Universitario (del magisterio), investigador y capacitador. Columnista y conferencista en liderazgo, emprendimiento e innovación y derechos humanos. Conciliador en Derecho. Amplia experiencia en el sector educativo, Administración Pública y liderazgo. Experto en gestión de fortalezas. Apasionado de la psicología positiva. No dude en contactarme y efectuar su consulta que de inmediato se dará respuesta oportuna a su llamado o consulta.

UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Los nuevos líderes y trabajadores del futuro deben tener una habilidad que pueda venderse al rededor del mundo. Con esa habilidad; construir una marca personal, idea o un producto. También, colaborar con otras personas que son diferentes a nosotros, de ciudades distintas, de otras nacionalidades, de especialidades y géneros no iguales. Si no tenemos clara esa habilidad, seremos rápidamente reemplazados.

jueves, 8 de marzo de 2012

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

En diferentes Universidades del país, algunos jóvenes universitarios están llevando a cabo encuentros, foros, conversatorios y talleres a fin de analizar lo que significa la cumbre de las Américas, especialmente, por la incidencia que tiene al celebrarse en Colombia, a fin de generar ideas, propuestas y estrategias sobre lo que debe ser el camino a seguir por los Estados participantes en los próximos años. ¿Pero qué es la cumbre de las Américas?.  Es una reunión celebrada en cualquier ciudad del continente, auspiciada por la Organización de Estados Americanos de Jefes de Estado y de Gobierno de América con el objetivo de crear o fomentar estrategias  comunes y en bloque para la solución de problemas regionales, para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse con acciones concertadas a nivel nacional y regional y así hacer frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan los 35 países (con excepción del caso conocido de cuba) que a esta cumbre participan. La logística requerida para los días oficiales de su celebración (próximo 14 y 15 de abril) por parte de Colombia es todo un reto. También, las propuestas que presente como anfitrión. No obstante, muy poco conocemos de estas propuestas o temas a debatir. Es aquí donde tiene sustento los encuentros, foros, conversatorios y talleres que los jóvenes están realizando en otras partes del país   para hacer llegar sus principales ideas o propuestas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o de distintas organizaciones nacionales o internacionales que si poseen la capacidad de penetrar barreras que impiden socializar o ser escuchados y, que éstas de alguna manera sean tenidas en cuenta o constituyan una fuente para fortalecer las propuestas que cada gobernante promoverá en este escenario. Conocer los resultados de estos eventos me ha dejado una enorme enseñanza: que algunos jóvenes sí están preocupados por el desarrollo e impacto de los principales programas que ha promovido históricamente esta cumbre y desean contribuir y formar parte de las nuevas iniciativas que saquen adelante y avante al continente, dado los potenciales que actualmente le ha reconocido la comunidad internacional. No obstante, desconozco si sobre esta materia los estudiantes universitarios del Huila estarán haciendo lo mismo. Hasta ahora no veo que hayan promovido ni siquiera un foro sobre el asunto. ¿Si surgirán propuestas huilenses?

Columna publicada en el Diario la Nación

No hay comentarios: